Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Julio de 2019
Roberto Salvarezza: "El plan de ciencia tiene que estar detrás de un plan de desarrollo".
Segunda parte de la entrevista al diputado nacional del Frente de Todos y ex presidente de CONICET, Roberto Salvarezza. ¿Que medidas tomarían para el sector si son gobierno después de octubre? Deudas de su gestión en CONICET y el rol de las universidades.
Compartir Facebook Twitter
En este video: Roberto Salvarezza, CONICET, Ciencia, Elecciones

Durante esta parte de la entrevista que Roberto Salvarezza tuvo con Periferia, el diputado nacional se refirió su gestión al frente de CONICET, el rol de las universidades y las primeras medidas para el sector científico, si llegan a ganar las elecciones. 

¿Cuales son las principales medidas que tomarían a partir de octubre para el sistema científico, si ganan? 

En el plano simbólico está la reactivación del Ministerio de Ciencia, porque Macri nos mandó un mensaje que es que no sólo nos desfinancia sin que además nos quitó el Ministerio de Ciencia. Reestablecer el Ministerio sería un claro mensaje para la comunidad científica para evitar otro tema que es central que es la pérdida de recursos humanos. Lo otro que está acompañando a esta emergencia es el aumento de salarios de los investigadores y las becas para que estén por encima del nivel de pobreza. Otro tema importante es reforzar los proyectos porque así no se puede investigar, el caso de Simian es un claro ejemplo. Otra cuestión es garantizar el funcionamiento de los institutos (de CONICET), que los institutos puedan volver a abrir sus puertas con las condiciones de seguridad, de higiene, que hoy en día no se está haciendo. Todas éstas serían las medidas de emergencia para mostrar que hay un viraje de 180º respecto de las políticas de Mauricio Macri, después habría que tomar otras más a largo plazo para el funcionamiento del sistema en sí. 

Vos gestionaste un Conicet en un contexto de desendeudamiento de la macroeconomía, ¿Crees que sería igual administrar los organismos de ciencia en una coyuntura tan distinta? 

Esto es más general porque eso mismo se vive en Salud, Trabajo, Educación y demás. En el primer semestre se pagaron 400.000 millones de dólares de intereses de la deuda, si no se revierte esa situación es imposible que el Estado vuelva a funcionar, porque esa suma es equivalente al gasto operativo del Estado. En ese contexto el presupuesto de ciencia y tecnología se tiene que aumentar porque Argentina se tiene que volver competitiva en este tema, pero es fundamental cómo se va a negociar con el Fondo Monetario, que está incumpliendo parte de su estatuto porque está financiando la fuga de capitales en Argentina. Alberto Fernández lo está planteando claramente este tema, y cambiando eso, el financiamiento del sector científico es uno de los temas que se podría resolver sin involucrar fondos del Estado que comprometan la parte social, educación o alimentaria, que son emergencia hoy. 

¿Que quedó pendiente de tu gestión en CONICET? 

Gestioné el CONICET en un período de expansión, y me permitió comprender su complejidad. Ahí tenés una parte central donde están universidad y CONICET produciendo conocimiento básico, un anillo rodeando a estos dos grandes sectores donde están el INTA, el INTI, el INIDEP, El Instituto del Agua, el CITEDEF, organismos que interaccionan más directamente con objetivos específicos, por fuera un tercer anillo donde hay un conglomerado de empresas, industrias del Estado que son actores tecnológicos, como FAdeA, INVAP, Fabricaciones Militares, ARSAT. Pensando cómo actúan estos anillos, hay que articularlos de alguna manera. Ese punto de articulación tiene que ser en un lugar por encima de las decisiones de los ministerios, y ese lugar es Jefatura de Gabinete.  Nosotros no pudimos articular con otros organismos porque cada uno de ellos pertenece a otros ministerios y CONICET estaba en Ciencia. Es necesario tener un plan de desarrollo nacional que involucre a todos y articule esos anillos. El plan de ciencia tiene que estar elaborado en función de un plan de desarrollo. Un complejo tecnológico tan diversificado lo lográs plasmar si tenés un plan con impacto económico y social. 

¿Qué papel juegan las universidades en ese esquema de anillos del que hablás? 

Las universidades y el CONICET trabajan toda la ciencia, aunque eso no quiere decir que CONICET o las universidades no tengan empresas tecnológicas como Y-TEC, por ejemplo, que son diagonales que emergen de estos anillos, pero su tarea fundamental es cubrir toda la ciencia, que es absolutamente necesario. Nosotros necesitamos toda la ciencia detrás del plan nacional para definir las áreas que vamos a desarrollar hoy, autopartes, producción pública de medicamentos o lo que sea, pero no sabemos qué vamos a querer desarrollar el día de mañana, por eso es importante que universidades y CONICET cubran toda la ciencia. ¿que va a necesitar Argentina en tres o cuatro años? no lo podés saber, por ejemplo hay una epidemia mañana y el ANLIS tiene que poder funcionar con todos sus institutos, hay científicos haciendo investigación y ciencias sociales, pero el país tiene que tener capacidad de respuesta inmediata porque no se pueden predecir las nuevas demandas.  
Otro ejemplo, cuando se re-estatiza YPF y la decisión de Argentina fue ir a explotar el Shale del Vaca Muerta entonces, en ese momento ¿había geólogos?, si había geólogos, que por ahí estaban haciendo papers, pero yo voy a CONICET y no los tiene y a un geólogo lo formás en siete años. Por eso vos tenés que tener a la universidad y CONICET investigando en todas las áreas, y tienen que tener financiamiento constante. Pero, además, tiene que haber un plan de desarrollo nacional y un plan de ciencia acoplado. 
 

Compartir Facebook Twitter
En este video: Roberto Salvarezza, CONICET, Ciencia, Elecciones
Roberto Salvarezza CONICET Ciencia Elecciones
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Roberto Salvarezza: "Hay que dar rápidam...
Debate presidencial: CONICET delató que ...
Chaco: un estudio concluyó que existe al...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Roberto Salvarezza: "Hay que dar rápidam...
Debate presidencial: CONICET delató que ...
Chaco: un estudio concluyó que existe al...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados