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20 de Marzo de 2021
El Consejo Federal de Minería, en contra de declarar "estratégico" al litio
El COFEMIN, que creó la Mesa del Litio, plantea judicializar los proyectos legislativos que buscan industrializarlo. Argentina, en la encrucijada geopolítica cíclica centro-periferia.
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En esta nota: Mesa del Litio, COFEMIN, Industrialización.

El Consejo Federal de Minería, quiere "atraer inversiones" para llevarse el litio crudo, y se opone a iniciar su industrialización.

El Consejo Federal de Minería (COFEMIN), organismo integrado por las provincias y el Estado nacional, decidió la conformación de la Mesa del Litio y el seguimiento de "proyectos legislativos, que van en contra de la Constitución", que buscan declarar al mineral como estratégico. 

Esa figura legal permitiría proteger el recurso natural de su explotación privada, para que sea el Estado el encargado de configurar una industria estratégica, con participación estatal, para industrializarlo, tal como lo viene realizando Bolivia durante los últimos años, articulando el sector productivo, el estatal y el científico tecnológico.  

Bolivia llegó a crear una empresa pública para controlar la articulación con el sector productivo local, y se orienta a la fabricación de baterías de litio, un camino que Argentina podría realizar de manera más dinámica, si se declarara como "estratégico", al mineral.  

Federico Nacif, investigador de la Unidad de Vinculación Tecnológica InnovaT, del CONICET, especializado en análisis cualitativos de procesos económicos en ciencia y tecnología, le explicó a Periferia, que Argentina, en el año 1949 declaró al sector minero como "inalienable, imprescriptible y del Estado nacional", justamente para monopolizar la industrialización de sus recursos minerales. Sin embargo, a partir de 1955, se cambiaron esos ejes y no se volvieron a discutir. 

"Hay experiencias de países donde intentan revertir esta situación, y por eso es tan importante la legislación de fondo, el marco legal, lo que llamamos el sistema de dominio minero, que son cuestiones que en Argentina, por el pasado y el poco peso que tuvo la minería en la Argentina, son temas que por ahí no se discuten", dijo Nacif, y explicó que "de hecho así nació YPF, en el país". 

¿Industrializamos o seguimos en la periferia? 

Las autoridades mineras de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, según se desprende de las resoluciones comunicadas en un documento que lleva la firma de su titular el ministro de Hidrocarburos de Chubut, analizará los proyectos legislativos que buscan declarar estratégico al mineral, porque "van en contra de la Constitución Nacional". 

De hecho el COFEMIN, armó una división de asuntos legales para avanzar a través de la Justicia contra los proyectos que apunten en esa dirección. De fondo lo que se presenta es que lugar ocupará la Argentina geopolíticamente, frente a la emergencia y el interés mundial por el mineral: exportador del crudo a bajísimos precios para que otros países lo industrialicen, o industrializarlo en el país. 

Para el COFEMIN, "La concentración de ideas legislativas, que podrían terminar en leyes, obligó al armado de una División de Asuntos Legales para dar una debida interpretación a los alcances de todos los instrumentos legales en gestación que hoy están en el Congreso o podrían desembarcar en el mismo", se reveló. 

Atraer inversiones (para llevarse el mineral)  

Fuentes del Cofemin explicaron que "la pretensión de declarar al litio como mineral estratégico va en contra del trabajo que se está realizando desde la nación y las provincias para atraer inversiones que requiere el sector para su desarrollo, y que puede perjudicar la explotación y exportación de un mineral". 

"El litio no es ningún mineral estratégico, es uno de los más abundantes en el mundo y lo que hay que aprovechar es la venta de oportunidad, porque puede cambiar la tecnología o no se puedan contar con las inversiones requeridas por su estatus de estratégico mas allá de su abundancia geológica", explicaron desde el COFEMIN. 

La declaración del COFEMIN va en la dirección exactamente inversa a lo que viene realizando Bolivia. "En Bolivia declararon el litio como recurso estratégico y crearon una empresa pública, lo que significa que no se puede concesionar", dijo Nacif a Periferia y explicó que "en Argentina, hay provincias que lo declararon estratégico, pero sólo como una declaración.  

"En derecho minero, la declaración de recurso estratégico siempre significa sustraer el recurso, en el código de minería, o la normativa común, y establecer un régimen específico para ese recurso. Sin ir más lejos, eso es el origen de YPF, acá, con los yacimientos petrolíferos", explicó Nacif.  

La Argentina es actualmente el cuarto productor mundial de litio, gracias a los dos proyectos en operación, que juntos producen más de 37 mil toneladas de carbonato de litio equivalente al año 

Los dos yacimientos activos están en expansión y hay otros dos en construcción, a lo que se suman 13 proyectos en etapas avanzadas de factibilidad y más de 40 en exploración. 

En conjunto, se estima que al concreción de los proyectos permitirá generar las condiciones para ser el tercer productor en los próximos años, acortando la brecha con Australia y Chile. 

Así, la capacidad productiva argentina actual de litio podría multiplicarse por 10 para el año 2024 si entran en operación los yacimientos en cartera. 

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En esta nota: Mesa del Litio, COFEMIN, Industrialización.
Mesa del Litio COFEMIN Industrialización.
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