Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Marzo de 2021
Presentan los resultados de la convocatoria para Reuniones Científicas 2020
El Ministerio de Ciencia seleccionó las instituciones que recibirán los subsidios. El programa había sido suspendido durante la gestión Cambiemos. ¿Por qué son importantes?
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Agencia I+D+i, Reuniones Científicas, MinCyT, Convocatoria

Tras su suspensión en 2019 por ajuste presupuestario, vuelven a recibir financiamiento.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Roberto Salvarezza, anunció los resultados de la convocatoria para Reuniones Científicas 2020, y seleccionó las instituciones que recibirán un subsidio total o parcial, con un aumentó del 16% en la cantidad de reuniones científicas apoyadas. 

La convocatoria se realizó a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y estuvo dirigida a las asociaciones científicas y tecnológicas e instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro radicadas en el país.  

En total, se adjudicaron 218 proyectos de los 243 presentados. "Esto significa un aumento del 16% en la totalidad de adjudicatarios y que 9 de cada 10 de las presentaciones realizadas para esta edición recibirán financiamiento", destacaron desde el ministerio. 

Reuniones Científicas 2020 contó con una actualización y aumento de los montos respecto a los destinados para la convocatoria 2019 pasando de 7 millones de pesos a los $21.906.425,5 que se adjudicaron en esta ocasión. 

¿Qué son y para qué sirven las reuniones científicas?

Las reuniones científicas son una parte fundamental del proceso de investigación porque allí se presentan documentos, investigaciones preliminares y trabajos ya terminados. Además, sirven para intercambiar y mejorar los trabajos y publicaciones en términos de calidad. Por eso, si no se financian se resiente la calidad del trabajo. 

Además, la participación y organización de este tipo de reuniones son requerimiento fundamental que exige CONICET a quienes desarrollan el trabajo de investigación. Todas las organizaciones internacionales, cómo el Fondo Monetario Internacional o las Naciones Unidas,  coinciden en que la mejora científica conlleva a la mejora social si se desarrolla mayor inversión en ciencia.  

2019, el año de ¿Qué son y para qué sirven las reuniones científicas?

Las reuniones científicas son una parte fundamental del proceso de investigación porque allí se presentan documentos, investigaciones preliminares y trabajos ya terminados. Además, sirven para intercambiar y mejorar los trabajos y publicaciones en términos de calidad. Por eso, si no se financian se resiente la calidad del trabajo. 

Además, la participación y organización de este tipo de reuniones son requerimiento fundamental que exige CONICET a quienes desarrollan el trabajo de investigación. Todas las organizaciones internacionales, cómo el Fondo Monetario Internacional o las Naciones Unidas,  coinciden en que la mejora científica conlleva a la mejora social si se desarrolla mayor inversión en ciencia.  la suspensión de las Reuniones Científicas

En 2018, como parte del ajuste presupuestario de más del 42% que se implementó sobre el sistema científico-tecnológico durante la era Cambiemos, el CONICET suspendió el financiamiento de las Reuniones Científicas, de manera provisoria por "falta de disponibilidad presupuestaria". 

"El Directorio resolvió, debido a la falta de disponibilidad presupuestaria, no financiar por ahora Reuniones Científicas y Tecnológicas para el año 2019", decía la circular del CONICET publicada el 19 de diciembre de 2018. 

En ese momento, quince sociedades científicas firmaron un duro documento en contra de la decisión implementada por el CONICET. Bajo el título "Sin ciencia, no hay país" afirmaron que "esta decisión no constituye un evento asilado en el contexto de ajuste que padece la comunidad científica, tecnológica y académica en su conjunto, sino que se erige como un símbolo o sello de un mensaje claro de abandono y hundimiento  del desarrollo científico y tecnológico argentino".   

El texto recuerda también que "Argentina cuenta con recursos humanos y una producción científica de excelencia, muchos de ellos multipremiados y re reconocimiento internacional que se han formado y capacitado con recursos del Estado. En este contexto, una desfinanciación del sector resulta un retroceso irrecuperable para nuestro país". 

Como quedarán los encuentros 2020

De las 218 Reuniones Científicas seleccionadas: 103 son Reuniones Periódicas Nacionales, 14 son Reuniones Periódicas Internacionales, 73 son de la categoría Talleres y Workshops y 28 son Primeras Reuniones Nacionales. 

La convocatoria Reuniones Científicas 2020 incorporó la perspectiva de género al momento de seleccionar las postulaciones. Además, se incluyó la modalidad virtual para las reuniones acorde a las nuevas prácticas y la incertidumbre sobre la condición sanitaria producto de la pandemia que desató el SARS-CoV-2.  

En tal sentido, fueron seleccionadas 27 reuniones científicas virtuales en esta edición. La apertura de la convocatoria en septiembre de 2020 para reuniones que se realizarán durante el año 2021 introduce el eje de la planificación en la iniciativa. 

Los organizadores de estas reuniones son universidades públicas, centros de estudio, sociedades científicas y entidades estatales vinculadas a la ciencia y la tecnología y las temáticas que las componen responden a los intereses de estas instituciones y los del sistema académicos y de ciencia, tecnología e innovación. Se destacaron las áreas vinculadas a las ciencias exactas, naturales y sociales como así también las de tecnología, ambientalismo, energía, actividades agropecuarias y de la industria de alimentos. 

Acerca de la convocatoria 2020

La convocatoria contempló los siguientes tipos de reuniones científicas en función de sus objetivos, periodicidad, cantidad y credenciales de participantes junto con fecha de realización de los encuentros: 

Reuniones Periódicas Nacionales (RPN): reuniones organizadas por asociaciones científicas o tecnológicas, o reconocidas instituciones de investigación sin fines de lucro de reconocida trayectoria en el país que cuenten con un precedente de al menos tres reuniones de similares características con un promedio de 150 participantes. Entre los objetivos de la reunión deberá figurar la difusión de los adelantos científicos y tecnológicos (posteriores a los tratados en la última reunión de este tipo) producidos en el mundo y propiciar la discusión de las investigaciones desarrolladas en la Argentina. 

Reuniones Periódicas Internacionales (RPI): reuniones que organizan asociaciones científicas o tecnológicas internacionales radicadas fuera del país y se realizan a intervalos de tiempo determinados. Deben acreditar sedes en distintos lugares del mundo y participación masiva de investigadores de países pertenecientes a distintos continentes que cuenten con un precedente de al menos tres reuniones de similares características. En este caso, la sede debe ser la Argentina, la fecha de realización anterior al 31 de marzo de 2023 y la cantidad de participantes debe superar los 300 asistentes. 

Reuniones para la Discusión de Temas de Investigación Específicos, Talleres o Workshops (TW): organizadas por asociaciones científicas o tecnológicas o instituciones reconocidas de investigación sin fines de lucro radicadas en el país. Se priorizará el impacto inmediato y mediato que tendrá la reunión en la generación de nuevos conocimientos científicos o tecnológicos en el país con especial atención a reuniones que traten temas interdisciplinarios, o promuevan nuevas líneas de investigación. La cantidad promedio de participantes puede ser de entre 30 y 80 asistentes entre los cuales pueden incluirse estudiantes avanzados o doctorandos que trabajen en el tema. 

Subsidio para Primeras Reuniones Nacionales (SPN): Son reuniones científicas de alta pertinencia que no cumplen con los requisitos de periodicidad de las reuniones periódicas nacionales. Entre los objetivos de la reunión deberá figurar la difusión de adelantos científicos y tecnológicos producidos en el mundo y propiciar la discusión de las investigaciones desarrolladas en la Argentina. El número de participantes previsto será entre 75 y 150 participantes entre los cuales se encuentran mayoritariamente investigadores o becarios que desarrollan su labor en el país. 

La convocatoria estuvo dirigida a reuniones cuya realización estuviera prevista entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 (Reuniones Periódicas Nacionales, Talleres/Workshops y Primeras Reuniones) y hasta el 31 de marzo del 2023 en el caso de Reuniones Periódicas Internacionales. 

Fuente: Argentina.gob.ar

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Agencia I+D+i, Reuniones Científicas, MinCyT, Convocatoria
Agencia I+D+i Reuniones Científicas MinCyT Convocatoria
Te puede interesar
El Gobierno dará asesoramiento legal y c...
Matías Lanfranconi: "Hay capacidades tec...
Coronavirus: El Gobierno destinará 400 m...
Producen un reactivo para acelerar y sim...
Coronavirus: Diseñan plásticos con propi...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno dará asesoramiento legal y c...
Matías Lanfranconi: "Hay capacidades tec...
Coronavirus: El Gobierno destinará 400 m...
Producen un reactivo para acelerar y sim...
Coronavirus: Diseñan plásticos con propi...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados