Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Marzo de 2021
UNR: advierten sobre degradación de los suelos, en Rosario
Un estudio de la Facultad de Ciencias Agrarias señala a la falta de rotación de cultivos y a la siembra de soja, como la causa principal de la pérdida de materia orgánica.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNR, Ciencias Agrarias, Soja, Monocultivo

Degradación de los suelos en Rosario.

Un estudio presentado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) señaló que existe un proceso de degradación de los suelos en la ciudad santafesina. 
  
La "erosión hídrica" es uno de los principales factores de degradación de suelo en la provincia de Santa Fe, y en la cuenca del Arroyo Ludueña, la mayor cuenca hidrográfica de la zona, que contiene dos terceras partes de la ciudad de Rosario y una extensión de 800 km2 de campos productivos. 

Fue el equipo de investigación del Centro de Estudios Territoriales el que realizó el informe en el que destaca sobre "pérdidas considerables de suelo y de rendimiento para los cultivos".  

Las causas 

El principal motivo de afectación de suelo en Argentina, según el investigador Néstor Di Leo, es la degradación física que aparece cuando se pierde mucha materia orgánica que resulta en menos asimilación de agua, perdiendo productividad y rendimiento. "Esto se explica por la monocultura de soja, aunque existe una gran confusión en torno a este tema: la siembra directa no degrada el suelo y aumenta las inundaciones, como se dice muchas veces, sino que aligera el impacto del mal manejo del suelo y la rotación. Lo que pasa es que no alcanza por sí solo, no compensa lo que genera tanta monocultura sojera", señaló el investigador. 

El segundo motivo, la erosión hídrica, se agudiza siempre y cuando se tenga pendiente. Es por esto que afecta más en algunos espacios que en otros. "Por ejemplo lo que llamamos Pampa ondulada, que comprende el norte de la Provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y una parte del este de Córdoba, tiene un 35 por ciento de suelo comprometido por la erosión hídrica", detalló Di Leo. 

La tercera causa es la erosión eólica, que sólo se da en un sector muy pequeño de Santa Fe y afecta a otras provincias de mayor manera, como San Luis. Mientras que la cuarta y última causa de la erosión hídrica esta dada por la degradación química, la cual es más fácil de solucionar porque se puede reemplazar nutrientes fertilizando y logrando un balance. 

El proceso de degradación 

"En una primera instancia se produce la remoción de las partículas de suelo motivado por el impacto de la gota de lluvia. Es decir, ese proceso provoca que se descargue en un material que no es cohesivo provocando el desprendimiento de algunas partículas del suelo?, detalló el investigador Néstor Di Leo, quien desarrolló la evaluación junto a Sergio Montico y José Alberto Berardi. 

Luego la segunda etapa del proceso de degradación se lleva a cabo cuando ese material desprendido tapa los poros del resto del suelo, impidiendo filtrar el agua. Así, cuando el agua comienza a acumularse y el terreno tiene pendiente, comienza a escurrir.  

El experto destacó, además, que, últimamente, se están dando precipitaciones de mayor intensidad en lapso más cortos de tiempo, lo que disminuye la capacidad de absorción de la tierra y genera inundaciones. Destacó también que el 7% del área con producción agrícola la cuenca del Arroyo Ludueña tiene problemas de erosión muy graves. 

Rotar cultivos 

Di Leo destacó que la situación se puede controlar con la implementación de terrazas y rotación de cultivos, y de este modo no solamente se evita la degradación, sino que además se facilita la incorporación de más agua de lluvia al suelo, la cual va a ser asimilada por los cultivo generando una mejora en los rindes.  

"En nuestra experiencia, en años secos hemos verificado diferencia de rendimientos en campos con y sin problemas de erosión hídrica del orden de cuatro a cinco quintales de diferencia. En años húmedos, igualmente hemos encontrado diferencia porque no se pierden nutrientes en un suelo sistematizado contra la erosión hídrica", cerró el especialista. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNR, Ciencias Agrarias, Soja, Monocultivo
UNR Ciencias Agrarias Soja Monocultivo
Te puede interesar
La Universidad de Rosario profundizará l...
2500 inscriptos en seis horas, en la Esc...
Jorge Kohen: "Si no se reduce 30% la cir...
Santa Fe: docentes universitarios paran ...
Santa Fe abrió la discusión sobre el des...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La Universidad de Rosario profundizará l...
2500 inscriptos en seis horas, en la Esc...
Jorge Kohen: "Si no se reduce 30% la cir...
Santa Fe: docentes universitarios paran ...
Santa Fe abrió la discusión sobre el des...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados