Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
26 de Marzo de 2021
Santa Cruz sancionó su propia la Ley de Ciencia y Tecnología
La norma, impulsada por el gobierno provincial, crea un Polo Científico-Tecnológico y un Instituto de Ciencia y Tecnología que ejecutará políticas públicas para el sector.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Javier Vaca, Ley de Ciencia, Alicia Kirchner,

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial.

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó ayer su propia ley de Ciencia y Tecnología, al validar el proyecto enviado por la gobernación, como parte de los 30 puntos de gestión presentados por Alicia Kirchner al inicio de su mandato.  

La norma le da marco jurídico al Polo Científico y Tecnológico provincial, y crea un Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación que ejecutará políticas públicas para el sector científico-tecnológico santacruceño. 

Javier Vaca, director de Tecnología Aplicada a la Producción de la provincia, consideró que la aprobación de la norma es "un gran avance para el sector porque se trata de la primera ley provincial de ciencia y tecnología", sobre la ley 718/20, presentada en diciembre del año pasado. 
  
La iniciativa está entre las iniciativas presentadas por la gobernadora Alicia Kirchner para el inicio de su segundo mandato al frente de la gestión provincial.  

El Polo Científico y Tecnológico, que se dinamizará con financiamiento de INET y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, ya cuenta con un espacio físico para construirse, en el predio del vivero del Consejo Agrario Provincial. 

La ley pone énfasis en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la transferencia de los resultados de investigación hacia el tejido productivo. "La provincia asume ese desafío con la creación de un Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación", aseguraron desde la gobernación al medio regional La Opinión.  

La Ley aprobada 

Uno de los puntos fuertes del proyecto de ley es la creación del Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz como órgano político de asesoramiento, planificación, articulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.  

El mismo apunta a la integración de las universidades y otras instituciones educativas públicas de nivel superior, del conjunto de los demás organismos, entidades e instituciones del sector público, así como de las empresas del sector privado y organizaciones del tercer sector vinculadas al desarrollo científico, tecnológico, innovador y de financiamiento.  

La iniciativa especifica que se apunta a generar un "entramado de nuevas iniciativas que surjan a partir de su interacción y de la articulación de sus capacidades para generar prácticas de innovación en todo nuestro territorio".  

El Instituto Provincial de Ciencia y Tecnología 

El Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación sería una entidad autárquica de derecho público con personería jurídica propia, y con capacidad para actuar pública y privadamente.  

Es decir, sería un organismo de aplicación y del cumplimiento de los objetivos, entre los que se encuentran "promover el sistema científico tecnológico de la provincia a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo".  

También propenderá a diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable. Y generar nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología y la incorporación de personal proveniente del sistema científico y tecnológico en el sector productivo.  

Por otra parte, detalla que se buscará "visibilizar los avances científicos tecnológicos, promoviendo estrategias de divulgación para la generación de vocaciones científicas y como herramienta educativa, como así también promover la formación de profesionales y técnicos especializados desde una perspectiva de equidad y paridad de género".  

Así también, contempla incrementar la infraestructura y equipamiento para potenciar las actividades de investigación, desarrollo e innovación; desarrollar instrumentos para el financiamiento de proyectos orientados a la investigación científica, tecnológica y a la innovación; y generar incentivos para la inversión del sector privado en actividades que involucren la investigación y el desarrollo.  

Los objetivos son promover estrategias y mecanismos que incrementen la fuerza de trabajo del sector de ciencia y tecnología y mejoren sus condiciones laborales, salarios y retribuciones; jerarquizar la investigación científica-tecnológica, garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para el sistema científico-tecnológico provincial y nacional. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Javier Vaca, Ley de Ciencia, Alicia Kirchner,
Javier Vaca Ley de Ciencia Alicia Kirchner
Te puede interesar
Atilio Castagnaro y Roberto Rivarola, pr...
Daniel Filmus será el nuevo ministro de ...
Jaime Perczyk será el nuevo ministro de ...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Presupuestos 2022: ¿Qué áreas de ciencia...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Atilio Castagnaro y Roberto Rivarola, pr...
Daniel Filmus será el nuevo ministro de ...
Jaime Perczyk será el nuevo ministro de ...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Presupuestos 2022: ¿Qué áreas de ciencia...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados