Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
19 de Julio de 2019
Asfixia presupuestaria al COFECyT: Finocchiaro promete pero no convence
El ministro de Educación recibió a los Secretarios provinciales de Ciencia que denunciaron "parálisis de fondos" de 2016 y 2017 para iniciativas de innovación productiva. Finocchiaro prometió atender el reclamo, no dio precisiones y se escudó en el recorte. "Nos vamos con sabor amargo", dijo Javier Tineo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alejandro Finicchiaro, COFECyT, Javier Tineo, Lino Barañao, Jorge Aguado

Caras de preocupación en el encuentro entre los ministros provinciales de Ciencia y las autoridades nacionales.

Mediante una carta, las autoridades científicas de las provincias, a través del COFECyT, pidieron, en mayo, una audiencia con el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para pedir explicaciones, ante el retraso de las partidas presupuestarias para financiar proyectos de innovación productiva ya asumidos.   

El pedido corresponde a proyectos ya asignados y el valor asciende a unos 140 millones de pesos. Por tal motivo las provincias denunciaron "parálisis presupuestaria" sumándose al reclamo de organismos científicos e institutos de investigación a nivel nacional por el ahogo de recursos. 

En el encuentro también estuvieron presentes Lino Barañao, Secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado, Subsecretario de Planeamiento de la SECyT y Tomás Ameigeiras, Presidente del COFECyT.

Mal de muchos... 

Desde el Ministerio de Educación y Ciencia, y ante la atenta mirada del Secretario Lino Barañao y Jorge Aguado, el titular de la cartera, Alejandro Finocchiaro se limitó a encuadrar la restricción presupuestaria en el marco de la restricción de todo el Estado, durante la reunión. 

Finocchiaro planteó que la "restricción" que tuvo COFECyT es la misma que está teniendo CONICET y la misma que está teniendo la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). 

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de ciencia de Córdoba, Walter Robledo; de Santa Fe, Erica Hynes; de Tierra del Fuego, Daniel Martinioni; de La Rioja en representación del NOA, Javier Tineo; de San Juan, Tulio del Bono; y de Chaco, Rafael Yurkevich, en representación del NEA. 

Reclamo por desfinanciamiento 

Las autoridades provinciales le llevaron a los funcionarios nacionales el reclamo por falta de financiamiento, quienes lo habían formalizado en una carta en el mes de mayo.  

"El reclamo es por la falta de cumplimiento a los compromisos de financiamiento a los proyectos de innovación por parte de Nación, que en algunos casos han sido ya adjudicados en 2016 y 2017" explicó Javier Tineo a los medios de prensa.  

Desde el COFECyT, órgano integrado por los representates provinciales que responde a la Secretaría de Ciencia, y que preside Tomás Ameigeiras, tomaron con preocupación la "sensible demora en las transferencias" a los proyectos de innovación regionales con los sectores productivos y sociales.  

"La mayor parte de esos proyectos no se han visto ni siquiera adjudicados, a pesar de estar técnicamente aprobados y mucho menos se han hecho las transferencias correspondientes", aseguró el ministro de Ciencia y Tecnología de La Rioja.   

"El desfasaje está generando incertidumbre en los beneficiarios que son basicamente universidades, institutos tecnológicos, municipios y organizaciones de productores a tal punto que los actores regionales ven que se han convertido en proyectos inviables", dijo Tineo, tras salir de la reunión. 

Los recursos que reclama el COFECyT para continuar con las iniciativas de innovación social y productiva regional con los actores de cada provincia corresponden a 2016 y 2017. 

Reunión "con sabor amargo" 

"El ministro Finocchiaro se ha comprometido a darle lugar prioritario a estos desembolsos pero sin ningún tipo de certezas sobre fechas ni de proyectos puntuales a priorizar", reveló el titular de la cartera científica riojana. 

"Hemos pedido que se le de mayor prioridad a los proyectos que tienen mayor sensibilidad en el territorio, es decir aquellos que mayor impacto están generando en diferentes organizaciones científicas y de pequeños productores que están esperando desarrollar las innovaciones que han sido proyectadas en su momento", contó Tineo. 

"Estamos expectantes pero lo que tampoco hubo por parte de las autoridades nacionales fueron anuncios sobre nuevas convocatorias y de nuevo financiamiento", dijo Tineo.  

"Simplemente hubo compromiso de completar los pagos de los proyectos ya adjudicados en 2016 y 2017", aseguró Tineo, quien concluyó que "nos vamos con un sabor amargo porque esperábamos mayores certezas de lo que eran las futuras transferencias de acá a los próximos meses". 

Reclamo "razonable y justo" 

En una entrevista con Periferia Tomás Ameigeiras, titular del COFECyT, catalogó el reclamo de las autoridades provinciales por la parálisis de proyectos de innovación productiva como "lógico, razonable, entendible y justo". 

Ameigeiras justificó el reclamo, pero evitó realizar una evaluación sobre sus causas, y se mostró confiado en resolver la situación. 

La función del COFECyT 

El COFECyT tiene la función de articular las políticas nacionales de ciencia y tecnología con cada una de las jurisdicciones del país impactando territorialmente en la realidad de las economías regionales.  

Para muchas provincias, de hecho, los recursos y proyectos del COFECyT son prácticamente los únicos con que pueden contar esos territorios para articular políticas científicas y proyectos con el sector productivo.   

El COFECyT es la organización de ciencia y tecnología con más roce "territorial" puesto que sus proyectos y financiamiento responde a las necesidades de los sectores productivos y sociales.  

Por tanto la crisis presupuestaria deja a muchas administraciones provinciales con escasas alternativas para contar con fondos para ofrecer proyectos de innovación e investigación.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alejandro Finicchiaro, COFECyT, Javier Tineo, Lino Barañao, Jorge Aguado
Alejandro Finicchiaro COFECyT Javier Tineo Lino Barañao Jorge Aguado
Te puede interesar
Barañao y Macri en la mira, por un concu...
Entre Ríos creará una "Mesa provincial d...
Lino Barañao: "no hubo plata en toda la ...
La Rioja convoca a proyectos de software...
El PJ escuchó el reclamo de COFECyT por ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Barañao y Macri en la mira, por un concu...
Entre Ríos creará una "Mesa provincial d...
Lino Barañao: "no hubo plata en toda la ...
La Rioja convoca a proyectos de software...
El PJ escuchó el reclamo de COFECyT por ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados