Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
19 de Julio de 2019
Congreso: San Juan ya es la Capital Nacional del Turismo Astronómico
El Senado convirtió en Ley el proyecto para declarar a la provincia "Capital Nacional del Turismo Astronómico. Unos 18.000 visitantes recorren sus cuatro observatorios, anualmente. Impacto científico, divulgativo y turístico.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Astroturismo, CASLEO, UNSJ, Daniela Castro, CONICET

San Juan, la provincia donde "el cielo se abre" para turistas, aficionados y amantes de la ciencia.

Luego de haber obtenido 143 votos a favor en la Cámara de Diputados, el proyecto para convertir a San Juan en Capital Nacional del Turismo Astronómico se convirtió en Ley. 

Es que ayer, finalmente, la iniciativa de la Diputada Daniela Castro (FPV-PJ en el Frente de Todos) tuvo la aprobación en la Cámara de Senadores.  
La propuesta de la legisladora sanjuanina, quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja, busca incentivar el crecimiento que está teniendo el Turismo Astronómico en los observatorios que la provincia tiene en los departamentos de Barreal, en Calingasta, de Iglesia, San Martín y Chimbas.  

Entre los fundamentos del proyecto Castro consideró que la iniciativa "contribuye a la democratización del conocimiento mediante la explicación de los fenómenos astronómicos en lenguaje simple y sencillo".  

Crema de Estrellas 

Cada uno de los departamentos de la provincia cuyana son lugares donde las condiciones geográficas y demográficas permitieron conservar los cielos sin contaminación lumínica. 

Esa particularidad motivó el desarrollo, en principio, de la actividad científica y luego de la turística. 

China le puso el ojo a San Juan 

Tales son las condiciones de la noche sanjuanina que el Observatorio Astronómico Nacional de China ya inició la instalación de un radiotelescopio que se montará en Barreal, Calingasta, y será el más grande de América Latina.  

El radiotelescopio tiene fines científicos y estará financiado por el país asiático. Sin embargo, San Juan se encargará de los caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio.   

Donde se espía el Cosmos 

Los observatorios astronómicos más destacados de la provincia son el centro Félix Aguilar (OAFA) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); y el Complejo Astronómico "El Leoncito" (CASLEO), dependiente de CONICET. 

El OAFA fue inaugurado el 28 de septiembre de 1953, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del Ing. Félix Aguilar.   
En ese momento ya existían en el país el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y el Observatorio Astronómico de La Plata (OALP). 

El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue creado formalmente en mayo de 1983 como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica mediante un acuerdo entre el CONICET y las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan.   

Sin embargo, los observatorios profesionales OAFA, EACUC y CASLEO, no son los únicos. En el año 2009, la Municipalidad del departamento San Martín, inauguró su propio observatorio -ubicado en la zona del Complejo Ceferino Namuncurá- destinado principalmente al público. 

Para dar cumplimiento de manera satisfactoria y brindar al público en general la posibilidad de admirar el cielo, los observatorios profesionales ubicados en la provincia de San Juan ofrecen un amplio programa de visitas diurnas (para conocer las instalaciones y forma de trabajo) como nocturnas (para poder contemplar -telescopio mediante-, planetas, estrellas y cuerpos del Sistema Solar en general). Anualmente miles de personas al año visitan los observatorios. 

18.000 astroturistas y un eclipse 

La Diputada Castro sostuvo que esta ley es un aliciente para una actividad turística de relevancia en San Juan.  

"Pensemos que en promedio 18.000 personas por año visitan nuestros observatorios. El proyecto contribuye a la promoción del astroturismo" aseguró la legisladora.  

"Además, me entusiasma la idea de que cada vez más ciudadanos y ciudadanas puedan conocer y acercarse a espacios de la ciencia, en este caso la astronomía", expresó.  

"Quedó demostrado continuó- con el día histórico que vivió nuestra provincia el pasado 2 de julio, con motivo del Eclipse Total de Sol", dijo Castro. 

Asimismo, destacó el trabajo de investigadores y trabajadores de los observatorios dependientes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNSJ) y CONICET como también la propuesta de su par sanjuanina, Florencia Peñaloza, que proponía a Calingasta como Capital Nacional.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Astroturismo, CASLEO, UNSJ, Daniela Castro, CONICET
Astroturismo CASLEO UNSJ Daniela Castro CONICET
Te puede interesar
Chaco: un estudio concluyó que existe al...
Desarrollan eco-aglomerados para constru...
Félix Requejo: "Con Ceccatto, CONICET no...
Fernanda Raverta: "Para un modelo de cre...
Córdoba declaró "de interés legislativo"...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Chaco: un estudio concluyó que existe al...
Desarrollan eco-aglomerados para constru...
Félix Requejo: "Con Ceccatto, CONICET no...
Fernanda Raverta: "Para un modelo de cre...
Córdoba declaró "de interés legislativo"...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados