Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
31 de Marzo de 2021
El Balseiro lanzó la 11va edición del Concurso "IB50K", para Empresas de Base Tecnológica
El certamen apoya con financiamiento de hasta 50 mil dólares y servicios tecnológicos los estadíos iniciales de desarrollos innovadores de investigadores, emprendedores y EBTs.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Instituto Balseiro, IB50K, Innovación, Transferencia, Tecnología

El Instituto Balseiro presentó la 11va edición del concurso IB50K.

El Instituto Balseiro invita a participar en el lanzamiento de la 11va edición del Concurso para Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K. En el evento, que tendrá lugar el lunes 5 de abril a las 17 hs bajo la modalidad virtual, se conocerán los detalles y novedades de esta edición. IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), y coordinado por la Secretaría de Vinculación e Innovación del IB. 

En esta 11va edición del Concurso para Empresas de Base Tecnológica IB50K se proyecta repartir más de 50 mil dólares en premios, los cuales surgen exclusivamente de aportes realizados por empresas e instituciones. El monto reunido por el certamen será distribuido entre los equipos que resulten ganadores. 

"El concurso se sustenta en el convencimiento de alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido en sus trayectorias académicas. Se entiende que apostar a este tipo de desafíos es estratégico para el país y puede potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva argentina", afirma la Dra. María Luz Martiarena, Secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro y coordinadora de la Comisión Organizadora del Concurso, quien presentará esta 11va edición del IB50K el 5 de abril. 

Cada año IB50K ofrece además premios especiales que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso a otros certámenes. Para participar del IB50K es requisito que los equipos participantes estén compuestos en un 50% por jóvenes no mayores de 35 años y que los mismos sean estudiantes o profesionales graduados en diversas disciplinas de las ciencias aplicadas, básicas y de salud. Los proyectos pueden provenir de áreas temáticas tan variadas como: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre otras. 

Por su parte , el director del Instituto Balseiro, Dr. Ing. Mariano Cantero, destacó la importancia de mostrar a los protagonistas en primera persona. "Muchas veces las innovaciones tecnológicas son el resultado de un requerimiento o de una necesidad de la sociedad, lo que pone de manifiesto la relevancia de la interacción con la comunidad toda", expresó Cantero. 

Patrocinantes del IB50K 2021 

En esta 11va edición del Concurso IB50K se proyectan repartir premios superiores a 50 mil dólares gracias a los aportes recibidos de empresas e instituciones que se suman año a año. Para esta edición está confirmado el aporte de: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint, Siemens Energy, Pan American Energy, Banco Santander, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro. Además, este año se suman por primera vez los apoyos económicos de: Mural, Provincia de Mendoza y Provincia de Río Negro. 

Los equipos que resultan finalistas del IB50K también reciben importantes premios especiales que se otorgan en función del impacto que generan en diversas áreas del conocimiento y sectores socio-económicos. Este año las empresas e instituciones que proyectan acompañar al concurso con premios especiales son: Grupo San Cristóbal, PAE, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Entre Ríos y Ministerio de Desarrollo Productivo. 

El concurso IB50K es una iniciativa del Instituto Balseiro con más de 11 años de trayectoria, y fue declarado de interés por el Senado de la Nación, por la Legislatura de Río Negro y por el Municipio de San Carlos de Bariloche. Para más información sobre IB50K y acceder a las bases y condiciones del concurso: www.ib.edu.ar/ib50k. IB50K también está presente en las redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Linkedin y Twitter.com/ConcursoIB50K. 

Los finalistas de la décima edición 

En 2020, las 8 propuestas que consiguieron llegar a la final fueron un robot de operación remota para la inspección de ambientes subacuáticos confinados a organismos internacionales de regulación nuclear y empresas generadoras de energía de alto grado de innovación disruptiva; un sistema modular que usa inteligencia artificial para controlar la producción de biogás (DIOXI); un dispositivo para cultivo celular in vitro (FlexiDish); insumos y equipamientos médicos que ayudan en la rehabilitación a personas con dificultades de movilidad (Givemove); un test de diagnóstico rápido del HPV, para prevenir sobre el cáncer de cuello de útero (HPV Test), que fue el proyecto ganador del certámen; un dispositivo robótico basado en inteligencia artificial (Kinebot) para mejorar el proceso de rehabilitación de personas que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular u otras enfermedades neurológicas como lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson; una herramienta de desinfección de espacios públicos y de salud basada en tecnología UVC germicida (Lumi-UV) ante el avance del virus del SARS-CoV-2; y un servicio integral para el productor agropecuario de cultivo bajo cubierta (Pliot).   

Se trata de iniciativas que cubrieron las áreas temáticas de Tecnologia Energética, Biotecnología, Cambio Climatico, Metalmecánica/desarrollo de materiales, Tecnologías para la salud, Inteligencia Artificial, Bio-ingeniería, Bio-Infomática y cadena agroalimentaria y agroindustrial. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Instituto Balseiro, IB50K, Innovación, Transferencia, Tecnología
Instituto Balseiro IB50K Innovación Transferencia Tecnología
Te puede interesar
Kulfas: "Argentina puede reforzarse en u...
Misiones: El Consejo Federal de Inversio...
América Latina desarrolla apenas la mita...
Santa Fe: avanza en la elaboración del P...
Producen un reactivo para acelerar y sim...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Kulfas: "Argentina puede reforzarse en u...
Misiones: El Consejo Federal de Inversio...
América Latina desarrolla apenas la mita...
Santa Fe: avanza en la elaboración del P...
Producen un reactivo para acelerar y sim...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados