Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Abril de 2021
La UNCuyo presentó un prototipo que aporta transparencia a la donación de alimentos
La iniciativa UNCULAB busca contribuir con la seguridad alimentaria en el marco de la pandemia de coronavirus transparentando la donación de alimentos en comedores de la región.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Desarrodar, UNCuyo, Alimentación

El proyecto UNCULAB, de la Universidad Nacional de Cuyo busca transparentar las cadenas de donación de alimentos en comedores de Mendoza.

Un proyecto de la Universidad para contribuir con la seguridad alimentaria local en el marco de crisis desencadenada por covid 19 ganó el primer premio de una convocatoria del Laboratorio de Innovación en su edición para el Cono Sur, un espacio impulsado por el Centro Regional de Innovación para el Cambio de América Latina y El Caribe. 

Se trata de "Desarrodar", un prototipo que desarrolló un equipo del Laboratorio de la UNCuyo (UNCULAB) con la idea de generar transparencia en las cadenas de donación de alimentos a comedores y merenderos del Gran Mendoza. Estas cadenas pueden ser virtuosas, vinculando a productores locales y organizaciones territoriales, o pueden ser viciosas, generando compras a grandes cadenas (supermercados) y/o utilizando las donaciones con fines partidarios. 

Donación de alimentos

En Mendoza ya existen cadenas de donación de alimentos basados en la confianza, que articulan con productores locales, pero tienen un alcance acotado ya que no cuentan con mecanismos de transparencia que permitan sumar a nuevas personas y participantes. 

Lo que se propone el equipo de UNCULAB es trabajar junto con estas organizaciones en la construcción de una plataforma web y campañas de donación que visibilicen y transparente su trabajo, aumentando de esta manera el volumen de las donaciones, fortaleciendo las relaciones existentes y transformándolas en un modelo a seguir. 

Para ello se trabajará en las siguientes etapas: relevamiento de cadenas de confianza, co-diseño de plataforma, co-diseño de campaña de comunicación, testeo de la campaña, búsqueda de fondos para la construcción de la plataforma, construcción de la plataforma, campaña de donación, relevamiento de impacto, relevamiento de nuevas cadenas de confianza, e incorporación de nuevas cadenas a la plataforma. 

La idea del prototipo es continuar el relevamiento de las cadenas existentes a través de entrevistas y encuentros participativos para comprender su funcionamiento y profundizar los vínculos de confianza. Posteriormente, en otra etapa de desarrollo, se diagramará una plataforma web, para visibilizar las cadenas de confianza, mostrando a las organizaciones participantes, transparentar los costos y procesos, gestionar las campañas de donación en logística, comunicación y administración; y compartir testimonios de actores y actrices. 

Macarena Randis, de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO; y Bruno Zangheri, Marcos Mattar y Víctor Oliva, de UNCULAB; son los integrantes del equipo ganador que recibirá un fondo semilla de U$D3.000 para ejecutar su prototipo. 

Es el Centro Regional para América Latina y el Caribe de Innovación para el Cambio quien impulsa una serie de Laboratorios de Innovación virtuales para la región. Estos son espacios de formación y aprendizaje entre diversos actores sociales, emprendedores, líderes de opinión, consultores y otros, para crear estrategias y promover soluciones a las problemáticas actuales, a través del desarrollo de prototipos de proyectos basados en la metodología de Design Thinking. 

Son espacios que, además, buscan promover el uso de plataformas digitales como medio de aprendizaje para el desarrollo de soluciones innovadoras y motivar la competencia sana, a través de procesos de co- diseño y colaboración. 

Se promueve un laboratorio por subregión: el Triángulo Norte de Centroamérica, el Caribe, la Región Andina y el Cono Sur. Este último, bajo el lema de "Fortaleciendo la transparencia en el acceso y manejo de los recursos desde los distintos sectores, frente a la crisis del covid-19" lo organizó RACI para organizaciones, líderes, consultores y emprendedores de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. 

RACI es una federación compuesta por más de 150 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina que trabaja constantemente para fortalecer y promover acciones coordinadas con el sector. 

Convocatoria de estudiantes para el proyecto "Desarrodar" 

La UNCuyo, a través del Laboratorio de Ecosistemas Colaborativos, busca a estudiantes de Comunicación Social y Diseño Gráfico para colaborar en esta propuesta que tiene como objetivo contribuir con la seguridad alimentaria. Los aspirantes tienen plazo para presentarse hasta el 9 de abril. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Desarrodar, UNCuyo, Alimentación
Desarrodar UNCuyo Alimentación
Te puede interesar
La Universidad de Cuyo asesorará con inv...
Córdoba, en busca del respaldo científic...
Alimentación: El INTI desarrolló ingredi...
Chagas: investigadores logran avances en...
San Juan le otorgó financiamiento "extra...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La Universidad de Cuyo asesorará con inv...
Córdoba, en busca del respaldo científic...
Alimentación: El INTI desarrolló ingredi...
Chagas: investigadores logran avances en...
San Juan le otorgó financiamiento "extra...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados