Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Abril de 2021
María Luz Martiarena: "Debemos apoyar la creación de empresas de base tecnológica desde los jóvenes"
La Secretaria de Vinculación Tecnológica del Instituto Balseiro detalló que la edición 11° del Concurso "IB50K" premiará iniciativas tecnológicas en bioingeniería, bioinformática, y arte, entre otras temáticas.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Instituto Balseiro, Innovación, Transferencia, IB50K, Concurso, María Luz Martiarena

María Luz Martiarena, Secretaria de Vinculación Tecnológica del Instituto Balseiro.

La Secretaria de Vinculación Tecnológica del Instituto Balseiro, María Luz Martiarena (Física e Investigadora del CONICET), dialogó con "Gobierno de Científicos", por Radio Caput, acerca la nueva edición del Concurso "IB50K" que lanza todos los años el Instituto Balseiro para premiar proyectos innovadores de empresas de base tecnológicas, emprendedores e investigadores.  

El Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), anunció el lanzamiento de la edición 11° edición del concurso, que este año ofrecerá un premio destacado para proyectos de base tecnológica en el área de Arte e Innovación, asociando tecnologías aplicadas a la música.   

La participación en el certamen IB50K establece como requisito que se trate de proyectos de base tecnológica que pueden desarrollarse en áreas temáticas tan variadas como: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre otras, y los premios varían entre aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.  

"En esta edición de IB50K se entregarán premios superiores a 50 mil dólares que provienen exclusivamente de aportes realizados por empresas e instituciones", comunicaron desde el Instituto Balseiro, con sede en la ciudad de Bariloche.  

Otro de los requisitos es que el equipo tiene que tener un 50% de jóvenes menores de 35 años. 

"El concurso es abierto a todas las temáticas y la inventiva en cuanto a desarrollos tecnológicos", contó Martiarena y destacó que para 2021, "está definido un premio de la provincia de Santa Fe, que el año pasado invirtió 165 mil y este año 500 mil, asociado a la temática de proyectos vinculados a la agroindustria y los agrodesarrollos".  

Premio en Arte e Innovación

Martiarena destacó que, además, "hay un premio específico de la Universidad Nacional de Quilmes que tiene que ver con la innovación en Arte, tecnologías aplicadas a la música y al arte" y explicó que "nunca tuvimos proyectos en esta línea de aplicar tecnologías a la música y al arte, y no tenemos dudas que existen, hay desarrollos vinculados a discapacidades auditivas, por ejemplo".  

Por otra parte, la doctora en física que desarrolló su trayectoria en la Comisión Nacional de Energía Atómica, y estuvo a cargo de la dirección del Centro Científico-Tecnológico Patagonia Norte del CONICET, contó que "esta acordado con la Universidad Nacional de Entre Ríos un premio en bioingeniería y en bioinformática". 

Martiarena explicó que, además, el Balseiro sumó este año los apoyos de la provincia de Río Negro y de Mendoza y contó  que "se está tratando de trabajar en proyectos de tecnologías aplicadas a la educación". 

"Tenemos que visibilizar el apoyo para generar empresas de base tecnológicas desde los jóvenes", dijo Martiarena, y detalló que "el concurso analiza cuatro temáticas, el grado de innovación, tiene que ser una oportunidad de negocios para que sea apropiable por parte de la sociedad, la variedad del equipo y el grado de madurez de la tecnología". 

Martiarena explicó que "para participar en el IB50K se pueden subir en cualquier escalón de la innovación, hay proyectos que no vienen de laboratorio, vienen de empresas de base tecnológicas, que no empezaron de los papers y la ciencia básica". 

Los patrocinantes 

El premio que otorga el Instituto Balseiro se ofrece con el aporte de empresas como Pan American Energy, Grupo Techint, Grupo San Cristóbal, Siemens Energy, Banco Santander, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro. Además, este año se suman por primera vez los apoyos económicos de: Mural, Provincia de Mendoza y Provincia de Río Negro. 

Los equipos que resultan finalistas del IB50K también reciben importantes premios especiales que se otorgan en función del impacto que generan en diversas áreas del conocimiento y sectores socio-económicos. Este año las empresas e instituciones que proyectan acompañar al concurso con  premios especiales son: Grupo San Cristóbal, PAE, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Entre Ríos y Ministerio de Desarrollo Productivo. 

La 11° edición 

El Instituto Balseiro realizará el lanzamiento de la 11ª edición del Concurso para Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K el lunes 5 de abril a las 17 hs bajo la modalidad virtual, y allí se conocerán más detalles y novedades de esta edición.  

En esta edición proyectan repartir más de 50 mil dólares en premios, los cuales surgen exclusivamente de aportes realizados por empresas e instituciones. El monto reunido por el certamen será distribuido entre los equipos que resulten ganadores.  

El evento, que es abierto y gratuito para todo el público interesado. Para participar  es necesario inscribirse enviando un correo a innovacion@ib.edu.ar. Los asistentes recibirán una confirmación con un link de acceso a una sala virtual. La transmisión también podrá verse en vivo por el canal de YouTube del IB50K.  

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Instituto Balseiro, Innovación, Transferencia, IB50K, Concurso, María Luz Martiarena
Instituto Balseiro Innovación Transferencia IB50K Concurso María Luz Martiarena
Te puede interesar
Kulfas: "Argentina puede reforzarse en u...
Misiones: El Consejo Federal de Inversio...
Santa Fe: avanza en la elaboración del P...
Producen un reactivo para acelerar y sim...
ARSAT: El Gobierno invertirá $450 millon...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Kulfas: "Argentina puede reforzarse en u...
Misiones: El Consejo Federal de Inversio...
Santa Fe: avanza en la elaboración del P...
Producen un reactivo para acelerar y sim...
ARSAT: El Gobierno invertirá $450 millon...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados