Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Abril de 2021
Destacan el potencial en Argentina y la región para el desarrollo del hidrógeno verde
El ex presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Villalonga, señaló las potencialidades regionales para desarrollar energías renovables.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Juan Carlos Villalonga, Medio Ambiente, Energías Renovables, Hidrógeno Verde

Juan Carlos Villalonga, ex diputado nacional por JxC.

El ex presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ex diputado nacional por Junto por el Cambio, Juan Carlos Villalonga, referente de la PlataformaH2 Argentina, aseguró que "el país tiene activos importantes como recursos naturales abundantes, posibilidades de generación renovable a escala y una industria asociada a la economía del hidrógeno que está capacitada para lanzarse al ruedo".  

Sin embargo, luego de enumerar las diferentes iniciativas, aseguró que "tenemos un contexto económico que debe despejarse para poder desarrollar ese potencial".  

Villalonga aseguró que, en la actualidad, existe un uso industrial importante que demanda algo más de 300.000 toneladas anuales. "Los sectores de mayor uso son el petroquímico, para procesos en refinerías; y la industria química, para producción de amoníaco y fertilizantes para la agricultura", explicó quien fuera Director de Campañas y Director Político de Greenpeace durante 16 años.  

El uso de hidrógeno está presente en la producción de metanol y en diversas industrias que van desde alimentos, siderurgia o electrónica. A todo ese hidrógeno, que proviene mayormente del reformado del gas natural, es lo que comúnmente llamamos hidrógeno "gris", para diferenciarlo del hidrógeno "verde", obtenido a partir de la electrólisis del agua mediante energía eléctrica renovable. 

El hidrógeno "verde", es el insumo industrial con el que se busca descarbonizar o reemplazar insumos fósiles en la industria química o en la siderurgia. "Este crecimiento que tomó el hidrógeno obedece, entre otras cosas, a la extraordinaria baja de costos en la generación renovable, puesto que un componente sustancial del costo está dado por la energía eléctrica necesaria para producirlo", aseguró Villalonga, y consideró que "en los últimos cinco años maduró la certeza de una reducción a cero de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050. 

Para el ex legislador, "esto sólo es factible si incluimos al hidrógeno en la ecuación energética".  

La situación en la región 

Villalonga, consideró que existen realidades "dispares" entre los países de la región, respecto al desarrollo del hidrógeno verde. "Hay un grupo de países en la región que consolidaron un desarrollo de las renovables con crecimiento sostenido y gozan de un alto consenso político, sin incertidumbres regulatorias, caso Chile o Uruguay", y consideró que "Argentina tuvo una dinámica poco atractiva para el desarrollo de las renovables en los últimos 20 años, excepto el período de impulso del programa Renovar, que ahora está discontinuado".  

Para el ex diputado, "lo más importante es actualizar la Ley 26.123, que es del 2006. Ésta quedó desactualizada y nunca fue debidamente puesta en práctica. En ese marco normativo deben trazarse algunos lineamientos básicos para encuadrar el desarrollo del hidrógeno".  

Por otra parte, consideró que la Ley de Movilidad Eléctrica debe contemplar "la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno". Además, dijo que "la Ley 27.191 debe cumplir sus objetivos al año 2025 alcanzando el 20% de generación de energías limpias y diseñar cuál será el régimen y los objetivos de desarrollo renovable para 2030".  

"Para poder hablar de hidrógeno tenemos que tener electricidad verde y barata, y eso se logra con un mercado renovable muy competitivo y maduro. Argentina no puede continuar con esporádicos impulsos favorables y repentinos frenos", dijo Villalonga.  

Hoy las iniciativas en camino son la de la primera planta experimental en Pico Truncado a comienzos de los 90, con el trabajo de un grupo de profesionales que impulsaron esta agenda, mayormente nucleados en la Asociación Argentina del Hidrógeno.  

En el ámbito privado la más importante es la de Hychico, en Chubut, y la que se destacó como muy relevante es la de Y-TEC, sociedad YPF y CONICET que convocaron a un consorcio de empresas interesadas en el desarrollo del hidrógeno.  

Villalonga, de perfil 

Juan Carlos Villalonga asumió en diciembre de 2015 como Diputado Nacional? por la Ciudad de Buenos Aires por la coalición Cambiemos? y es vocero del movimiento ecologista político Los Verdes? Argentina que cofundó en 2011. 

En 1985 fundó la organización Taller Ecologista en Rosario, ciudad en la que también se desempeñó como columnista ambiental para el diario Página 12.? 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Juan Carlos Villalonga, Medio Ambiente, Energías Renovables, Hidrógeno Verde
Juan Carlos Villalonga Medio Ambiente Energías Renovables Hidrógeno Verde
Te puede interesar
Científicas santafesinas usarán residuos...
El gobierno bonaerense declaró emergenci...
Chile inició la producción de hidrógeno ...
Diputados: proponen medir la huella de c...
San Luis: El CONICET realiza ensayos par...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Científicas santafesinas usarán residuos...
El gobierno bonaerense declaró emergenci...
Chile inició la producción de hidrógeno ...
Diputados: proponen medir la huella de c...
San Luis: El CONICET realiza ensayos par...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados