Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Abril de 2021
América Latina desarrolla apenas la mitad de su potencial en ciencia y tecnología
Un informe de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología de la OEI señala que la región destinó 2,8% de los fondos dedicados a I+D y el 4% de los investigadores del mundo, en 2018.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: RICYT, OEI, América Latina, Inversión, Ciencia, Tecnología

La inversión en I+D, en América Latina, continúa en niveles bajos.

Un informe de coyuntura, publicado el 5 de abril, por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICyT), de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), destaca que los países de América Latina y el Caribe aportaron apenas 2,8% de los fondos mundiales en ciencia y tecnología y el 4% de los investigadores, en el año 2018. 

América Latina y el Caribe (ALC) representa el 7,6% de la economía mundial y cuenta con el 8,4% de la población global. "Sin embargo, su aporte al esfuerzo mundial en ciencia y tecnología está muy por debajo de ese nivel", afirma el informe pres 

Según el informe del Observatorio Iberoamericano de Ciencia y Tecnología, en el último decenio, la tendencia de la participación regional en la inversión en I+D ha sido decreciente, acompañando el descenso del peso de la región en la economía mundial, mientras que el porcentaje de investigadores de ALC en el mundo se incrementó. 

"Este incremento del número de investigadores es un dato alentador, pero su combinación con la caída del financiamiento plantea una coyuntura crítica para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región", sostiene el estudio de coyuntura.  

"La producción científica de los países de ALC es consistente con los recursos económicos y humanos con que cuenta la región", afirma el estudio. Es que en la base de datos SCOPUS, ALC participó en 2018 del 5,0% de los artículos indizados "pero con una pendiente de crecimiento importante en el decenio, que supera al de la base científica".  

Esto resulta un indicio de una mayor integración regional al esfuerzo científico global, posiblemente vinculada a mayores incentivos en los mecanismos de evaluación para publicar en estas revistas. 

Sin embargo, el punto más débil de la región es el desarrollo tecnológico y las patentes son una muestra de ello. En el último decenio, la participación de ALC en la titularidad de patentes PCT se mantuvo inalterable por debajo del 1%, con una una participación mucho menor a la que la región tiene en el resto de los indicadores. 

¿Qué es la RICYT? 

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), de la que participan todos los países de América, junto con España y Portugal, surgió a partir de una propuesta del Primer Taller Iberoamericano sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología, realizado en Argentina a fines de 1994. 

La RICYT fue adoptada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) como red iberoamericana y por la Organización de Estados Americanos (OEA) como red interamericana. Su puesta en marcha se hizo efectiva a fines de abril de 1995. 

En la actualidad, el principal sostén de la red es la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.  

La RICYT participa como miembro observador del Grupo NESTI, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, se trabaja en conjunto con otros organismos internacionales, tales como el Instituto de Estadística de la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB), el Caribbean Council for Science and Technology (CCST) y la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centro América y Panamá (CTCAP). 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: RICYT, OEI, América Latina, Inversión, Ciencia, Tecnología
RICYT OEI América Latina Inversión Ciencia Tecnología
Te puede interesar
Rodolfo Barrere: "Las cifras eran espera...
INVAP afirma su relación con el Minister...
Arroyo: "Necesitamos transferir tecnolog...
México: Senadores avalan el tratamiento ...
Santa Fe: avanza en la elaboración del P...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Rodolfo Barrere: "Las cifras eran espera...
INVAP afirma su relación con el Minister...
Arroyo: "Necesitamos transferir tecnolog...
México: Senadores avalan el tratamiento ...
Santa Fe: avanza en la elaboración del P...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados