Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
08 de Abril de 2021
Paritarias: Los docentes universitarios rechazaron la propuesta del Gobierno
El Ministerio de Educación realizó una oferta del 33%, en cuotas hasta febrero de 2022, sin cláusula de revisión. Rechazo de los tres gremios y cuarto intermedio hasta la semana próxima.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, Paritarias, Nicolás Trotta, Educación

Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno, que propuso no incorporar una cláusula gatillo.

Los docentes universitarios nucleados en la Federación de Docentes Universitarios (CONADU) rechazaron la oferta salarial que realizó el Gobierno, del 33% de aumento hasta febrero de 2022, en cuotas y sin cláusula de revisión, en caso que los números de la inflación superen ese valor.  

La oferta presentada desde el Ministerio pretende efectivizar el 33% de aumento en cuotas, de la siguiente manera: un  5% en abril, 5% en junio, 4% en agosto, 2% en octubre, 4% en noviembre, 3% en diciembre, 6% en enero, y un 4% en febrero. 

Desde la CONADU, conducida por Carlos De Feo, sostuvieron que una de las cuestiones centrales es sostener el pedido de mantener abierta la cláusula de revisión, teniendo en cuenta que la proyección inflacionaria de este año puede superar ese valor. 

Lo mismo sostuvo la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) que estuvo en la mesa de negociación, sobre la cláusula de revisión, al pedir una cláusula gatillo periódica para equipar el salario a la inflación, "dado que la inestabilidad de la situación económica, complejizada por la crisis derivada de la pandemia y la herencia de la gestión macrista, hacen difícil prever los índices inflacionarios". 

Ello implica que, en caso de que la suba generalizada de precios superara ese 33%, inmediatamente se activaría la cláusula que obliga a convocar a una nueva mesa de negociación para volver a discutir salario, premios, asignaciones y compensaciones, para empatar el poder adquisitivo de los salarios con esa suba. 

"La CONADU considera inaceptable la propuesta del Gobierno ya que es condición necesaria una revisión salarial que permita garantizar la recuperación del poder adquisitivo por encima de la inflación", remaracaron desde el gremio con mayor representación entre los docentes universitarios.  

Por otra parte, desde la CONADU reclamaron un bono de conectividad para los docentes, algo que no estuvo en la agenda de la oferta del Gobierno así como tampoco el pedido para que se cumpla con lo acordado sobre docentes contratados y ad honorem. 

Desde la gremial destacaron que el ministerio se comprometió a realizar una propuesta superadora la semana próxima.  

FEDUN también rechazó la propuesta 

La FEDUN expresó, también, "un fuerte rechazo" a la propuesta por considerarla "insuficiente". "Solo desde enero a marzo la inflación fue de alrededor del 12%, por lo que un 5% en abril es inadmisible", sostienen desde la gremial encabezada por Daniel Ricci. 

"No podemos aceptar este acuerdo. Además de que el aumento debe ser un porcentaje total mayor, la primera cuota debe otorgar un monto que contemple lo perdido en lo que va del año por la inflación", expresó el secretario General de FEDUN, Daniel Ricci, y remarcó que "según lo que se venía dialogando, se esperaba una propuesta paritaria anual, y no por 14 meses". 

El pedido que la FEDUN llevó a la reunión, consiste en un aumento salarial del 34.5% -porcentaje acorde a lo que se está conviniendo para todos trabajadores docentes de todos los niveles de la Educación y, a su vez, en todas las paritarias provinciales- y una cláusula de revisión para los meses de septiembre y diciembre, en la que se evalúe la evolución de la inflación.   

CONADU Histórica, afuera de la reunión 

Por su parte, la CONADU Histórica, la segunda gremial de docentes universitarios e investigadores de universidades, en importancia, por la representatividad entre los trabajadores del sector, no fue convocada por el ministerio, porque se encontraba en el segundo día de realización de una medida de fuerza, para reclamar por la reapertura de la mesa de negociación. 

Desde el gremio conducido por Luis Tiscornia, consideraron "repudiable" que la cartera educativa "decidió excluir a nuestra Federación (CONADU HISTORICA), aduciendo que estamos en medidas de fuerza, derecho constitucional que nos asiste a las y los trabajadores en defensa de nuestros salarios". 

La gremial consideró que se trató de una "clara maniobra arbitraria y autoritaria, que intenta disciplinar a la Federación que se encuentra en lucha defendiendo los derechos docentes". 

Desde la CONADU Histórica sostienen que los salarios de los docentes universitarios perdieron más de 20% en 2021, y hasta la fecha. Por ello, "y por una proyección inflacionaria creciente y sin compensación de gastos de internet y demás, continuamos con nuestros reclamos en defensa de los derechos de la docencia". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, Paritarias, Nicolás Trotta, Educación
CONADU CONADU Histórica FEDUN Paritarias Nicolás Trotta Educación
Te puede interesar
El Gobierno convocó a los docentes unive...
Santa Fe: docentes universitarios paran ...
Los docentes universitarios reclaman que...
Universidades: las mujeres representan e...
Miguel Sedoff: "La economía del conocimi...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno convocó a los docentes unive...
Santa Fe: docentes universitarios paran ...
Los docentes universitarios reclaman que...
Universidades: las mujeres representan e...
Miguel Sedoff: "La economía del conocimi...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados