Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
09 de Abril de 2021
Kulfas proyectó a Argentina como "productor tecnológico del litio para América del Sur"
El ministro de Desarrollo Productivo volvió a subrayar que el objetivo es desarrollar la industrialización local de la cadena del litio, "como recurso prioritario para la transición energética".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Litio, Electromovilidad, Matías Kulfas, Producción

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

El ministro de Desarrollo Productivo, aseguró que la Argentina tiene la visión estratégica de convertirse en "productor tecnológico para América del Sur y otras regiones", a partir de la industrialización local de la cadena del litio como recurso esencial para la transición energética y la denominada "revolución verde" en la que avanza el mundo. 

Kulfas participó esta tarde del seminario "La industria argentina del litio y su papel en la transformación de la matriz energética local", organizado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) en el marco del programa de asistencia técnica regional, con colaboración del Wilson Center y la Embajada Argentina en Estados Unidos. 

Del evento, que se realizó de manera virtual, participaron también el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello; el secretario de Minería, Alberto Hensel; los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz, así como el presidente de la empresa Livent, Paul Graves, a cargo de una de las principales operaciones de litio en el país. 

En una perspectiva de desarrollo industrial a partir de los recursos naturales, Kulfas planteó que "los privados tienen el rol central de la inversión con un Estado que sea orientador y facilitador estratégico de estas inversiones para convertir a la Argentina en productor tecnológico para América del Sur y otras regiones que puedan disponer de estos recursos para la revolución verde". 

"Nuestra estrategia como Gobierno y que compartimos con las provincias propietarias de los recursos naturales es poder avanzar en un desarrollo integral de la cadena de litio, agregar valor, desarrollar la ciencia y la tecnología vinculada a la industrialización del mineral para hacer en Argentina un recurso global que será elemento central en esa transición energética", afirmó el ministro. 

Electromovilidad 

Kulfas recordó que el 1 de marzo el presidente Alberto Fernández anunció que remitirá al Parlamento el proyecto de movilidad sustentable que prevé "un conjunto de incentivos y beneficios para estimular la inversión privada para desarrollar la fase primaria de litio, la industrialización y la fabricación de baterías de litio y de vehículos eléctricos". 

Este futuro régimen de electromovilidad que el gobierno espera se sancione en 2021 ofrecerá "incentivos fiscales y tributarios para promover esta inversión, como también incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos con el requisito central que tengan componentes de fabricación en el país para potenciar la cadena de valor" en el país y la región. 

El titular de la cartera productiva consideró que esa perspectiva está basada en "la capacidad de la Argentina de recursos naturales, de la experiencia de una industria química relevante en América Latina, la trayectoria automotriz con una cadena autopartista avanzada, y una red de ciencia y tecnología con capacidad de hacer aportes importantes". 

Finalmente Kulfas también destacó que desde que el Gobierno nacional hizo público su visión estratégica de desarrollar la industrialización, "varios inversores manifestaron su interés de visualizar al mercado sudamericano cono fuente de esta transición tecnológica hacia la electromovilidad". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Litio, Electromovilidad, Matías Kulfas, Producción
Litio Electromovilidad Matías Kulfas Producción
Te puede interesar
Transporte anunciará el reemplazo de bus...
Misiones: FANIoT presentó su vehículo mo...
El INTI certificará los coches eléctrico...
Misiones: presentan un proyecto para fab...
Pablo Rutigliano: "Hay que unir a Latino...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Transporte anunciará el reemplazo de bus...
Misiones: FANIoT presentó su vehículo mo...
El INTI certificará los coches eléctrico...
Misiones: presentan un proyecto para fab...
Pablo Rutigliano: "Hay que unir a Latino...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados