Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
11 de Abril de 2021
Misiones: El Consejo Federal de Inversiones sumará a FANIOT a sus "Espacios Maker"
Representantes del CFI visitaron la empresa de base tecnológica para ampliar su Red Federal de Espacios Maker, lanzada en marzo, para la formación de habilidades en disciplinas STEAM.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FANIOT, CFI, Espacios Maker, Innovación, STEAM

Visita a una de las empresas de base tecnológica que más se destacó con desarrollos aplicados contra el avance de la pandemia de coronavirus. 

Un equipo de representantes del Consejo Federal de Inversiones recorrió las instalaciones de la empresa de base tecnológica misionera, FANIOT, desarrolladora de los primeros termómetros inteligentes del país en el marco de la pandemia de coronavirus, con la intención de integrar la EBT a su "Red Federal de Espacios Makers". 

Los espacios Maker "son dispositivos estratégicos para la formación de las generaciones presentes y futuras en habilidades denominadas STEAM (acrónimo en inglés para Science, Technology, Engineering, Art, Maths) consideradas fundamentales en los trabajos del futuro", explicaron en el Consejo Federal de Inversiones, y desde el organismo federal están recorriendo provincias argentinas para la vinculación a la innovación tecnológica del proceso productivo. 

La red fue lanzada, vía zoom, el 25 de marzo de este, año, y contó con la participación del Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe; el Director de INET, Diego Golombek; la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; Cecilia Sagol de EDUC.AR.; la titular de la Red de Clubes de Ciencia, Paula Cramer; Juan Pablo Manson, Presidente del Polo Tec Rosario, entre otros. 

"El CFI se propone como impulsor de la Red Federal de Espacios Maker con el propósito de generar masa crítica en torno al movimiento y la cultura Maker", sostienen desde el sitio del organismo. 

Su misión a largo plazo será contribuir a la proliferación de este tipo de espacios para que nuestros jóvenes estén preparados para desenvolverse en el sistema productivo cuando sea necesario. La construcción de ciudadanía digital y concientización sobre el uso responsable de la tecnología también están incluidas en esta problemática. 

Desde la Red convocan a participar a todos los Espacios y Laboratorios Maker del país, como así también a entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que sean afines a la cultura Maker, a la Industria 4.0, y a la Economía del Conocimiento, y en ese marco visitaron la Empresa de Base Tecnológica de Misiones, especializada en el desarrollo de nanosensores. 

En el recorrido estuvieron Pablo Sanyan, Coordinador de la Red Federal de Espacios Makers del CFI y Andres Boix, Coordinador General del NEA del CFI, junto a la Líder de Operaciones Constanza Castillo. 

Visita en FANIOT 

La visita se realizó bajo protocolo de bioseguridad con la utilización de los Termómetros Infrarrojos Inteligente IR-1000, el cual se constituye como la primera interacción con la tecnología IOT de los representantes del CFI. 

El inicio del recorrido se dio en el área de I+D, en el cual se detalló los procesos de Investigación y Desarrollo de cada producto IOT, y de la evolución de FANIOT desde sus inicios hasta el día de la fecha. En I+D se dieron a conocer los nuevos proyectos y las innovaciones de los productos disponibles en el Mercado, como los Sensores de Dióxido de Carbono que miden la concentración de CO2 en el ambiente, los cuales junto a los termómetros IR IOT FANIOT constituyen herramientas de monitoreo para garantizar espacios educativos y/o de trabajo seguros. 

En este espacio se destacó las tecnologías que se incorporan a las soluciones, en especial en el área Educativa que contribuyen a Fortalecer la Red Maker impulsada por el CFI. 

Algunas de estas tecnologías, además de WIFI, se incorpora comunicación GSM y LoRaWan, que permiten a los estudiantes desarrollar Proyectos Tecnológicos IOT de una manera sencilla sin la necesidad de módulos o elementos externos. 

Posteriormente, en el Área de Producción, se expusieron las versiones industrializadas de los prototipos visualizados en I+D. Se presentaron los termómetros Infrarrojos Inteligentes IOT: IR-1000, el cual se encuentra en diferentes puntos de la argentina y el mundo; el IRR-1000 el cual posee RFID, el mismo se presentó recientemente junto a su Aplicación que permite la gestión de las personas dentro de sus espacios de trabajos y/o estudios, ya que integra una Tarjeta RFID Personalizada a su Modelo Predictivo que Identifica Grupos de Riesgo epidemiológicos en las instituciones. 

Educación disruptiva 

Dentro de los desarrollos exclusivos para una educación disruptiva, ambos representantes del CFI, interactuaron con las placas educativas y sensores que componen los Kits Maker IOT y Kits Sensor Maker IOT, ambos sincronizados a la plataforma FANHUB, la cual permite intercambiar proyectos y generar una Comunidad Educativa Interconectada desde la tecnología y la innovación 

También, se explicó en detalle el aporte del FANBORG al aprendizaje de conceptos como Pensamiento Lógico y Sistemas Robóticos Móviles No Tripulados terrestres. 

Por otro lado, se dio a conocer el área de Movilidad Sustentable en la que se desarrollan diferentes sistemas de Movilidad Eléctrica, incorporando energía renovable, que prontamente se estará lanzando al mercado. 

En el área de Software se mostró el funcionamiento de las Apps desarrolladas que Acompañan las Soluciones IOT, resaltando FanHUB y GeoTerm Access V.12 que se present recientemente junto al termómetro IRR-1000 

Para finalizar el recorrido se dio a conocer los avances del proyecto de Aprendizaje bajo Simulación 3D que realiza la unidad FANLAB; recordemos que el proyecto se desarrolla mediante el Programa Crédito Fiscal del INET, el cual permite el desarrollo de un escenario virtual realista donde los estudiantes de escuelas técnicas podrán interactuar y aprender contenidos vinculados a Ingeniería, AgTech, Química y Robótica, en formato de Laboratorios mediados por Seguridad e Higiene y energías renovables. 
 
Posteriormente ambas partes exploraron modelos posibles de articulación y vinculación, para contribuir a la Red Federal Maker CFI, desde la construcción de una identidad ciudadana digital y concientización sobre el uso responsable de la tecnología, entre otras problemáticas. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FANIOT, CFI, Espacios Maker, Innovación, STEAM
FANIOT CFI Espacios Maker Innovación STEAM
Te puede interesar
Córdoba presentó un programa para aceler...
Misiones: FANIoT presentó su vehículo mo...
El INTI certificará los coches eléctrico...
Misiones: presentan un proyecto para fab...
Misiones participa en la feria de invers...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Córdoba presentó un programa para aceler...
Misiones: FANIoT presentó su vehículo mo...
El INTI certificará los coches eléctrico...
Misiones: presentan un proyecto para fab...
Misiones participa en la feria de invers...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados