Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
26 de Julio de 2019
Sin iniciativas para la ciencia en su plataforma, Macri sacó a sus científicos a hacer campaña
Con una carta, Cambiemos hizo jugar políticamente para su reelección a un grupo de científicos y académicos autodefinidos como "ciudadanos independientes". Si bien le achacan "errores" a Macri, no mencionan la parálisis presupuestaria y no cuestionan la ausencia de políticas científicas en su plataforma.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Juntos por el Cambio, Marina Simian, Ciencia, Elecciones

Marina Simián, durante el encuentro con el presidente Mauricio Macri

Entre políticos y artistas, un grupo de académicos, investigadores y científicos firmaron el documento "Por qué votamos Juntos por el Cambio", a 17 días de las PASO.  

Entre actores como Luis Brandoni y Oscar Martínez, filósofos como Juan José Sebreli y Santiago Kovadloff y académicos como Luis Alberto Romero y Andrés Malamud, convocaron a votar por los candidatos del oficialismo, aunque reconocen "errores" de su gestión en el documento. 

Incluso la investigadora Marina Simián, quién visibilizó en la opinión pública el brutal ajuste con el que el gobierno de Mauricio Macri sofocó en cuatro años al sector científico, aparece entre las signatarias del documento firmado "por ciudadanos y ciudadanas independientes". 

Si bien la carta habla de "errores" de la gestión de Mauricio Macri, no aparece mención al ajuste presupuestario que dejó al borde de la parálisis el funcionamiento de los 290 institutos de investigación del país, la reducción de ingresos a la carrera de investigador de CONICET, la degradación del Ministerio de Ciencia, la parálisis de proyectos y becas de investigación, la detención de convenios internacionales o el despido de científicos, técnicos, ingenieros y personal de apoyo de organismos de ciencia como el INTI, por ejemplo.  

Así, tampoco se hace mención a la brutal devaluación de la moneda nacional que dejó en situación de vulnerabilidad a los institutos de investigación del país, por la dificultad que implica la compra de insumos en dólares, al exterior. 

Es que el documento es una declaración general de apoyo a la gestión del actual gobierno tan extensa que incluye a "pensadores", políticos, artistas, académicos, investigadores, científicos, y hasta híbridos de la cultura mediática, como Juan Acosta.  

Así, la gestión Cambiemos, a poco de las PASO, el macrismo se garantiza una carta pública de apoyo en el ambiente de la cultura, donde el Frente de Todos disputa una gran porción de adhesiones. 

En este sentido, el documento pretende alinear políticamente a figuras de reconocimiento público, que si bien se pretenden independientes, juegan para mostrar ante la opinión pública, que el gobierno también tiene llegada en sectores como el científico y el artísitico. 

Es que ambos ámbitos le han sido adversos al gobierno nacional durante su gestión, como consecuencia de la política de asfixia de recursos que llevó adelante. 

Los números de los "errores" de Cambiemos

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA) analizó la caída del presupuesto de ciencia y tecnología durante la administración Cambiemos, y estimó la la baja en unos 28.400 millones de pesos, a valores de 2019.  

La cifra representa un derrumbe de la inversión en torno al 38%, afirma el estudio, que contempla factores tales como la "redistribución regresiva" generalizada del ingreso que impactó en los salarios de los investigadores, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el incremento del pago de los servicios de Deuda, que redujo la asignación en otras áreas del presupuesto.   

El análisis, elaborado por el politólogo, especialista en Economía Política e investigador del CONICET, Mariano Barrera, evalúa el recorte teniendo en cuenta factores de coyuntura como el incremento, para el mismo período, del pago de los intereses de la deuda con el Fondo Monetario.  

"En este marco de ajuste, los servicios de la deuda se duplicaron en términos reales", fundamenta el informe, y explica que " mientras en 2015 estos gastos eran cinco veces mayores a las erogaciones en CyT, en la actualidad la relación es de 16 veces".  

Para Barrera, si bien el recorte en CyT empezó desde el inicio del gobierno e implicó un descenso del 10% hasta 2017, "el acuerdo con el FMI y el fin del "gradualismo" en 2018 aceleró significativamente el ajuste".   

De hecho, "ya en 2018 la caída de los montos ejecutados descendió 17,5% respecto del año anterior, y en 2019 se le adicionaría otro 16,5%".  

Es que al asumir Mauricio Macri el sector científico representaba un 1,45% del Presupuesto de ese año aprobado en el Congreso, pero esa cifra cayó a 1,11%, en 2019.  

A pesar del derrumbe brutal del salario de los investigadores de CONICET, entre los firmantes de la declaración se encuentran delegados que representan a los investigadores en el sindicato UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). 

Uno de los puntos que buscan aclarar, sin embargo es que son "ciudadanos y ciudadanas independientes" y que "decidimos votar a la fórmula Mauricio Macri - Miguel Pichetto y a Juntos por el Cambio sin por ello abandonar nuestras singularidades y el derecho a criticar aquellas decisiones que nos parezcan incorrectas".  

Una plataforma sin iniciativas en Ciencia 

La acción de los investigadores y científicos que apoyaron la declaración de apoyo a Juntos por el Cambio, quedó como una manifestación de individualidades destinada a mostrar las cartas propias del gobierno. 

Sin embargo, Cambiemos sigue sin dar señales del lugar que pretende darle en su plataforma de propuestas y en su potencial segunda gestión, el sistema de ciencia y tecnología. 

Esa deuda tampoco es reclamada por los signatarios del documento, a pesar de los números que muestran la delicada situación del sistema. 

Desde el otro lado, el Frente de Todos viene mostrándose más activo en la generación de espacios para la discusión sobre el rol que va a cumplir el sistema científico.  

De hecho, en redes promueven el "Encuentro Nacional de los Equipos Técnicos del Frente de Todos" para el que se elaboró un documento de síntesis de propuestas y perspectivas para el sistema científico, que se discutirá hoy mismo. 

Incluso el propio precandidato presidencial del espacio, Alberto Fernández, mencionó en varias ocasiones que buscará "poner de pie a CONICET", y que reactivará el Ministerio de Ciencia. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Juntos por el Cambio, Marina Simian, Ciencia, Elecciones
Juntos por el Cambio Marina Simian Ciencia Elecciones
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Debate presidencial: CONICET delató que ...
Presentan "MINCyT vuelve" en el Polo Cie...
Alberto Fernández: "El presupuesto de ci...
Tras la asfixia del 42% a la ciencia, Ma...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Debate presidencial: CONICET delató que ...
Presentan "MINCyT vuelve" en el Polo Cie...
Alberto Fernández: "El presupuesto de ci...
Tras la asfixia del 42% a la ciencia, Ma...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados