Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
18 de Abril de 2021
Septiembre: Un Congreso para ver a las universidades en el territorio
En el marco de las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur, Argentina y Brasil organizarán el IX Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Universidad, comunidad y territorio.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Extensión, Territorialidad, Universidades, Mercosur, Congreso

Las universidades desplegaron una red de centros de rastreo y seguimiento de contactos estrechos (CeTeC) del que participaron estudiantes, docentes y no docentes. La pandemia expuso el profundo lazo social de las universidades con el territorio.

La Red de Extensión Universitaria (REXUNI), dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el ente que reúne a las 68 universidades nacionales, confirmó para septiembre de este año, la realización del Congreso Nacional de Extensión Universitaria. 

El evento se desarrollará entre el 14 y el 17 de septiembre, enmarcando las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur, y será organizado por conjuntamente entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN-Bahía Blanca), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Passo Fundo (UPF ? Brasil). 

Por el momento, la modalidad será virtual, aunque abren la posibilidad de realizar encuentros presenciales en simultáneo durante la semana del Congreso, y en la medida que la situación epidemiológica lo permita. 

"Los participantes podrán presentar ponencias escritas, donde se busque reflexionar sobre la propia práctica extensionista y participar de las mesas de debate, podrán también presentar video experiencias y/o posters, en donde puedan mostrar de manera ágil una experiencia particular", sostienen los organizadores del evento. 

¿Qué es la extensión universitaria? 

La extensión universitaria es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad (junto a la investigación y la docencia) y tiene como objetivo promover el desarrollo cultural, la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores sociales de la comunidad. Su misión es la de consolidar el vínculo entre la Universidad y la comunidad. 

Esta labor tiene como protagonistas a los claustros (de estudiantes, de no docentes y de docentes) de la Universidad y a la comunidad en su conjunto: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, instituciones, organismos gubernamentales, entidades privadas, organizaciones sociales, y su función es la de desarrollar actividades para la difusión de expresiones culturales en sus distintas manifestaciones; promover programas culturales, deportivos y comunitarios, articulados con las distintas dependencias de la Universidad; promocionar la integración de los estudiantes al medio social universitario, desarrollando en ellos el sentido de la solidaridad, la responsabilidad y la cooperación; promocionar actividades de carácter cultural, social y de recreación destinadas al estudiante en particular y a la comunidad universitaria en general. 

El concepto central de la labor extensionista es el de territorialidad, que apunta a destacar el carácter vincular de la universidad con las comunidades en las que se emplaza, más allá de las tareas de investigación y docencia. Es esta función, tal vez, la que permite entender la profunda valoración social que las universidades tienen en la sociedad argentina, por su profundo entrelazamiento con los actores sociales, y porque orienta el trabajo universitario en concordancia con demandas sociales concretas del territorio.  

La propia pandemia dejó expuesta esta labor cuando las universidades volcaron su trabajo al desarrollo de soluciones inmediatas que permitan mitigas consecuencias sanitarias, sociales y hasta culturales.  

El Observatorio de Educación de la Universidad Nacional Pedagógica destacó que, de hecho, las universidades en Argentina gozan de un prestigio social y una valoración que no es comparable con ninguna otra institución social, y que alcanza valores cercanos al 90% de aprobación.

El Congreso 

Los promotores de la iniciativa invitaron, además, a presentar propuestas de talleres participativos para ser dictados el primer día de actividades del congreso. El Comité Evaluador del Congreso será el encargado de evaluar tanto los trabajos escritos, las video experiencias o posters, como así también los talleres o cursos breves. 

El Congreso será completamente gratuito y prevé la participación de estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas, integrantes de organizaciones sociales e instituciones que integran y comparten las experiencias extensionistas en sus diversos espacios. 

"Un espacio ideal para reflexionar acerca de las implicancias multidimensionales que tienen las actividades de extensión universitaria en el marco del compromiso social y en su aporte hacia los procesos de transformación. 

Ejes Temáticos 

Desde el IX Congreso Nacional de Extensión y las VIII JEM invitan a la presentación de ponencias escritas y video experiencias o posters organizados en  
diferentes ejes temáticos que intentan ser un reflejo del trabajo extensionista en nuestro país y del resto del subcontinente. 

Los ejes serán: Políticas públicas y Universidad: el rol de la extensión universitaria en el acompañamiento y asistencia en la pandemia por Covid-19; Iniciativas diversas en la lucha contra la pandemia en el marco del Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 (PUPLEC 19) de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, entre otras acciones de extensión, docencia e investigación; Enfoques teóricos, metodológicos y prácticos para la curricularización de la extensión.

Prácticas sociales y educativas en territorio; Prácticas aprendizaje-servicio; Trayectos de formación integral; Voluntariados; Cátedras específicas; Iniciativas novedosas en la curricularización de la extensión universitaria, entre otros; Praxis extensionistas y construcción colectiva del conocimiento; Aportes a políticas sociales en territorios diversos; Protecciones sociales de grupos vulnerados; Salud comunitaria y salud ambiental; Educación de calidad, inclusiva y equitativa; Economía social e inclusión socio productiva; Procesos barriales, territoriales y comunitarios; Arte y cultura popular. 

Promoción de la igualdad entre los géneros; Transversalización de la perspectiva de discapacidad, Pueblos originarios; Innovación ciudadana y emprendedores sociales; entre otros. 

Estrategias de gestión integral para el abordaje institucional de la extensión; Jerarquización e institucionalización de la extensión; Aportes a la definición de indicadores para la evaluación y sistematización de la extensión.

Reconocimiento de la labor extensionista en la carrera docente; Trabajadores no docentes y extensión, Propuestas de formación en  extensión; Experiencias metodológicas de plataformas territoriales; Comunicación, difusión y visibilización de la extensión; Estrategias y  dispositivos innovadores en la gestión de la extensión, entre otros;  

Cronograma 

El IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur se realizará en modalidad virtual del 14 al 17 de septiembre de 2021. 

La Apertura de inscripciones será durante el mes de abril, la recepción de propuestas de talleres, recepción de video experiencias, ponencias escritas, serán hasta el lunes 7 de junio. 


Autoridades 
Consejo Institucional 

Universidades Organizadoras: 
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) 
Rector Roberto M. Tassara 
Vicerector Marcelo Aba 
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) 
Rector Héctor Aiassa 
Vicerrector Haroldo Avetta 
Universidad de Passo Fundo (UPF) 
Reitora Bernadete Maria Dalmolin 

Consejo Interuniversitario Nacional 
Presidente Rector Rodolfo Tecchi, UNJu 
Vicepresidente Rector Enrique Mammarella, UNL 

Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial 
Rector Coordinador Héctor Aiassa, UTN 
Coordinadora REXUNI Liliana Elsegood, UNDAV 

Secretaría de Políticas Universitarias 
Secretario Jaime Perczyk 

Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles 
Leandro Quiroga 

Comité Organizador 

Daniel E. Herrero, Secretario de Extensión UNICEN 
Daniel Altina, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria UTN 
Rogerio da Silva, Vice-reitor de Extensão e Assuntos Comunitários e  
Pesquisa e Pós-graduaçã UPF 
Comisión Ejecutiva REXUNI: 
Laura Itchart, UNAJ, Región Metropolitana 
Romina Colacci, UNMDP, Región Bonaerense 
Santiago Dearma, UNR, Región Centro 
Claudio Carucci, UNRN, Región Sur 
Liliana Ortiz Fonzalida, UNLaR, Región Nuevo Cuyo 
Mauricio González, UNCUYO, Nuevo Cuyo 
Hernán Cazzaniga, UNaM, Región Noreste 

Más información 
https://extension.unicen.edu.ar/congreso/ Correo electrónico: congresoextension.arg@gmail.com 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Extensión, Territorialidad, Universidades, Mercosur, Congreso
Extensión Territorialidad Universidades Mercosur Congreso
Te puede interesar
Chile: 27 universidades acuerdan proyect...
Paritarias: El Gobierno acordó un aument...
Santa Fe: La UNR destina 6 millones de p...
México: Proponen aumentar 6.5% el presup...
La UNAJ comenzó la construcción de su In...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Chile: 27 universidades acuerdan proyect...
Paritarias: El Gobierno acordó un aument...
Santa Fe: La UNR destina 6 millones de p...
México: Proponen aumentar 6.5% el presup...
La UNAJ comenzó la construcción de su In...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados