Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
19 de Abril de 2021
Bruno Latour participará en un encuentro virtual organizado por la UNSaM
Uno de los pensadores más influyentes del mundo de la sociología y la antropología de la ciencia participará en un conversatorio sobre ambiente, ecología, política, con un puente entre ciencia y religión, en base al pensamiento del Papa Francisco.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Bruno Latour, UNSaM, IDAES, CESIA, Soledad Córdoba, Axel Lázzari, Papa Francisco

Bruno Latour participará de un encuentro en la Universidad Nacional de San Martín.

El filósofo Bruno Latour, uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del mundo en el campo de la antropología y la sociología de la ciencia participará en un encuentro virtual organizado por el Centro de Estudios Socio-territoriales de Identidades y de Ambiente (CESIA) de la Escuela Interdisciplinaria de Estudios Sociales (IDAES), de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM). 
    
El encuentro es coordinado por los antropólogos, Axel Lazzari y María Soledad Córdoba, en conjunto con el Polo Formativo del Fin del Mundo. 

La convocatoria a Latour surge desde el Polo Formativo del Fin del Mundo, a cargo de Néstor Borri, cuya articulación fue posible por la labor del becario del CONICET, Pedro Munaretto. Munaretto es estudiante del doctorado del IDAES.

"Dentro de la agenda del CESIA se encuentra la crisis ambiental y, en este sentido, la presencia de Latour, tiene que ver con repensar la dicotomía naturaleza-cultura deconstruyendo la naturaleza y la cultura, o lo que occidente entiende que son esas entidades, para recomponer nuevos mundos en el marco de una "cosmopolítica" que atienda a los sujetos no humanos", dijo Lázzari, en diálogo con Periferia, y destacó que "lo central es el diálogo que le hemos propuesto con el pensamiento del Papa Francisco". 

"El disparador fue la lectura del libro "De cara a Gaia", donde se define una entidad que ya no es el planeta tierra en términos empíricos sino que es una entidad viva, y que requiere pensarla de otra forma, retomando algunos elementos del animismo y el espiritualismo", aseguró Lázzari. 

Lázzari sostuvo que "el interés de Latour por los sujetos no-humanos, entendiendo por esto a los animales, los objetos y la realidad espiritual, abre la posibilidad de un diálogo con los contenidos de la encíclica del Papa, que son una relectura del legado de San Francisco de Asís". 

Latour participará de la actividad "El pensamiento de Francisco y el discurso de la ciencia. Encuentros y desencuentros en la zona de peligro", que se realizará el el 29 de abril a las 12 del mediodía, con transmisión en vivo por el portal de Facebook de la IDAES. 

Puente ciencia-religión, desde el contexto latinoamericano 

El coordinador del CESIA aseguró que "Latour no está dando conferencias pero se interesó sobremanera en tratar de pensar este puente ciencia-religión, especialmente en un contexto latinoamericano". 

Lázzari agregó a los temas de ambiente, ecología, política, ciencia y religión, la coyuntura latinoamericana, como eje vertebrador del encuentro: "A esto se suma la cuestión del sujeto de enunciación, en qué medida estas cuestiones son planteadas y tomadas desde distintas perspectivas según la localización geopolítica de quien formula las preguntas y quien las responde". 

En la obra de Latour aparece la problemática latinoamericana particular, y especificamente de Argentina, que de alguna manera orientaron  
La presencia de Bruno Latour en la UNSaM, se enmarca en un conjunto de conferencias, aportes y conversatorios que venimos realizando hace dos años y que se transformó desde la pandemia. 

Lázzari destacó la virtualidad del encuentro y del acceso del filósofo francés, debido a que por la actual situación de pandemia se expandió el uso de las herramientas digitales, tanto para expositores como para conferencistas.  

"El conversatorio con Bruno Latour se basa en la política del CESIA, que venimos desarrollando con la Doctora Soledad Córdoba, de amplificar el rango de asociaciones con otras entidades que vienen trabajando en la misma línea", explicó Lázzari al referirse a la articulación con el Polo Formativo del Fin del Mundo. 

Lázzari antropólogo, investigador del CONICET y director del CESIA, en la Escuela Interdisiciplinaria de Estudios Sociales (IDAES), de la UNSaM. Por su parte, Soledad Córdoba, es Doctora en Antropología Social, investigadora de la Escuela IDAES y co-directora del CESIA.  

¿Quién es Bruno Latour? 

Bruno Latour, nacido en 1947, es uno de los pensadores contemporáneos más influyentes en el campo de la sociología y la antropología de la ciencia y, en los estudios sobre la relación entre ciencia y tecnología en la sociedad.  

Entre sus libros se destacan "Nunca fuimos modernos", "La construcción de los hechos científicos" y "La vida en el laboratorio". Fue docente en la Universidad de Berkeley, en la London School of Economics y en MINES ParisTech.  En el año 2013 recibió el prestigioso Premio Holberg. 

Al encuentro podrá accederse de forma abierta y gratuita. La presentación de Latour será en francés con interpretación al español. 

El encuentro se transmitirá en vivo en idioma francés, y para acceder al audio de la traducción simultánea se abrirá el link: www.bit.ly/latourfrancisco

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Bruno Latour, UNSaM, IDAES, CESIA, Soledad Córdoba, Axel Lázzari, Papa Francisco
Bruno Latour UNSaM IDAES CESIA Soledad Córdoba Axel Lázzari Papa Francisco
Te puede interesar
Ciencia y Periferia: ¿Con qué capacidade...
La ANMAT aprobó un nuevo test rápido de ...
Fernando Peirano: "Si todo se confirma e...
Salvarezza: "El año próximo tendremos un...
La vacuna anti-Covid de la UNSaM podría ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ciencia y Periferia: ¿Con qué capacidade...
La ANMAT aprobó un nuevo test rápido de ...
Fernando Peirano: "Si todo se confirma e...
Salvarezza: "El año próximo tendremos un...
La vacuna anti-Covid de la UNSaM podría ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados