Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Abril de 2021
Lucía Corpacci: "No hay una política clara sobre qué minería queremos"
La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, aseguró que la clave es la decisión política. El ambientalismo, las provincias mineras y la "licencia social".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Lucía Corpacci, Licencia Social, Minería, Ambiente

Lucía Corpacci, presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

La diputada nacional por el Frente de Todos, y presidenta de la Comisión de Minería, Lucía Corpacci, aseguró que el país no tiene una política clara respecto de la minería.  

"Tenemos un país donde se podría desarrollar la minería espléndidamente dándonos beneficios a las provincias cordilleranas, donde la minería debiera ser el motor de desarrollo de todos", dijo la legisladora, y afirmó que "la minería tiene que ser para nuestras provincias un objetivo a desarrollar porque yo estoy convencida que viviríamos mucho mejor si pudiéramos desarrollar la minería".  

Corpacci afirmó que "Chile desarrolla la minería y yo recuerdo haber ido a zonas como Copiapó hace 20 años atrás, y eran más chiquitas que el pueblito más chico de mi provincia, y hoy son ciudades desarrolladas donde su gente vive muchísimo mejor y fue gracias a la minería".  

"Nosotros tenemos un país donde no hay una política clara sobre qué minería queremos", comentó la legisladora nacional en el programa radial "Creación Renovable" que se emite todos los sábados por la CNN Radio San Juan. 

Corpacci especificó que "no se sabe cuáles son los controles ambientales que vamos a tener y que deben ser estrictos porque nadie habla que no lo sean, cuáles son los impuestos que vamos a cobrar, cuáles son las retenciones que vamos a cobrar, qué le va a corresponder a Nación y qué a las provincias, qué tipo de minería se va a desarrollar en cada una de las provincias, quiénes van a ser los proveedores mineros y cuáles vamos a desarrollar en cada una de las regiones. Yo creo que todo eso hace a la claridad de qué minería queremos". 

"Yo creo que para desarrollar la minería tiene que haber decisión política, si el gobierno no dice que la minería es herramienta para que mi gente viva mejor, difícilmente se desarrolle", afirmó.  

En ese sentido destacó que, "por eso también es importante que esos recursos vayan a los municipios mineros para que la gente local también vea que con la minería vive mejor, que tiene mejores servicios, mejor infraestructura, mejor educación y salud". 

La "licencia social" de la minería 

En cuanto a la "licencia social", consideró que en Catamarca "se ha mejorado muchísimo, trabajamos mucho, y todos los días, para sostener esa licencia social".  

"Lo hacemos demostrándole a la comunidad que los recursos realmente vuelven a ellos. Siempre va a existir, y en San Juan también lo tienen, aunque no les impide trabajar como nos pasa a nosotros, un sector lleno de fanatismo que yo lo denomino antiminero, y un sector ambientalista que, puedo o no coincidir, pero entiendo cuál es su norte, su pensamiento y creo que ellos van a existir siempre. Y está bien que existan porque no es bueno que todos pensemos exactamente igual". 

"Cuando la gente ve que forma parte del núcleo de trabajo, que la mano de obra que se contrata es local, que viven mejor y cobran mejores sueldos que trabajando en el municipio o en el campo, todo eso hace a la licencia social y es ahí cuando la gente empieza a defender la minería", comentó. 

Proyectos 

Corpacci cuenta con 93 proyectos de su autoría como diputada nacional. Uno de ellos es la creación del Fondo Especial Minero (FEM) que deberá alimentarse con un 20% de lo que el Estado nacional recibe en concepto de tributos de las provincias mineras y "devolverlo" a éstas para que sean usados en infraestructura. 

"Esto es importante porque la mayor parte de los recursos de la minería, saquemos las regalías que por lógica quedan para la provincia, quedan en manos de la Nación, de tributos nacionales como es el Impuesto a las Ganancias y retenciones. Las provincias petroleras tienen la renta petrolera y las provincias mineras, que no somos tantas, debiéramos tener una compensación por el uso de un recurso que no es renovable y que debiera ser un fondo para el desarrollo de infraestructura de esas provincias que, casualmente, somos las provincias más postergadas del país", explicó. 

Según Corpacci, "sería de estricta justicia que se cree un fondo que sirva específicamente para infraestructura de esas provincias porque las mayores dificultades que tenemos nosotros es la infraestructura en caminos, en servicios. Catamarca es la única provincia que no tiene una Línea de 500 kW y es muy costosa hacerla. Cuando uno ve el enorme ingreso de divisas al país que significó Alumbrera, decimos que algo más nos debiera haber quedado". 

"La minería es una industria más, no es la que nos va a salvar de todo. Es una fantasía que la gente crea que porque se desarrolla un emprendimiento minero tenemos solucionados todos los problemas. Ayuda, y en provincias como las nuestras, ayuda bastante". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Lucía Corpacci, Licencia Social, Minería, Ambiente
Lucía Corpacci Licencia Social Minería Ambiente
Te puede interesar
Científicas santafesinas usarán residuos...
El gobierno bonaerense declaró emergenci...
Chile inició la producción de hidrógeno ...
Diputados: proponen medir la huella de c...
San Luis: El CONICET realiza ensayos par...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Científicas santafesinas usarán residuos...
El gobierno bonaerense declaró emergenci...
Chile inició la producción de hidrógeno ...
Diputados: proponen medir la huella de c...
San Luis: El CONICET realiza ensayos par...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados