Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Abril de 2021
Brasil: sostienen que el Alzheimer triplica los riesgos de gravedad y muerte por COVID-19
Lo concluyó un estudio de la Universidad de Río de Janeiro, la Universidad de Sao Paulo y el Instituto Butantan al analizar las enfermedades neurodegenerativas que ocasionan demencia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alzheimer, Universidad Río de Janeiro, USP, Instituto Butantan, Neurodegenerativas, Covid.

El Alzheimer triplicaría los riesgos de gravedad y muerte por Covid-19.

Un estudio conjunto de la Universidad de Río de Janeiro (UFRJ), la Universidad de Sao Paulo (USP) y el Instituto Butantan (Sao Paulo), en Brasil, concluyó que las enfermedades neurodegenerativas que causan demencia aumentan el riesgo de gravedad y muerte por COVID-19.  

El estudio destacó que, en el caso de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, estos riesgos son tres veces mayores y pueden aumentarse seis veces si tienen más de 80 años de edad. 

Los resultados del estudio, apoyados por la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP, por sus siglas en portugués), fueron descritos en un artículo publicado el miércoles (21/04) en la revista Alzheimer's&Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association. 

"Descubrimos que todas las causas de demencia son factores de riesgo de aumento de la gravedad y muerte por PARTE de COVID-19 y que, en pacientes con enfermedad de Alzheimer, estos riesgos son más pronunciados", le dijo a FAPESP Sérgio Verjovski, profesor del Instituto de Química de la USP y coordinador del proyecto. 

La demencia ya había sido identificada como un factor de riesgo para el COVID-19 junto con otras comorbilidades, como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el cáncer. Una de las razones es la edad: los pacientes con demencia, en promedio, son mayores y la mayoría viven bajo el cuidado de otras personas en el hogar o hogares de ancianos, lo que aumenta el riesgo de infección y transmisión del virus. 

Sin embargo, aún no se había evaluado si los pacientes con enfermedades neurodegenerativas que causan demencia ?como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson? están más infectados, tienen un mayor riesgo de desarrollar formas graves y morir como resultado del COVID-19, y si la vejez acentúa estos peligros. 

Análisis estadístico con 1.167 pacientes 

Con el fin de aclarar estas dudas, los investigadores investigaron el número de diagnósticos positivos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en una cohorte de 12.863 pacientes mayores de 65 años con datos positivos o negativos de la prueba de coronavirus, registrados entre marzo y agosto de 2020 en uk biobank , una base de datos clínica de unos 500.000 pacientes seguidos desde 2006 por el sistema de salud pública del Reino Unido. 

De este total de pacientes, 1.167 fueron diagnosticados con COVID-19. Para considerar la edad como un factor de riesgo, se estratificaron en tres grupos de edad: 66 a 74, 75 a 79 y 80 años o más. 

"Algunas ventajas de utilizar los datos clínicos de esta base de datos es que son detallados, es decir, registran todas las enfermedades preexistentes e indican que los pacientes dieron positivo o negativo, hospitalizados y los que murieron como resultado del COVID-19. Esto nos permite evaluar los factores de riesgo asociados con la infección, la gravedad y la muerte por la enfermedad, incluidas todas las causas de demencia, particularmente las enfermedades de Alzheimer y Parkinson", explica Verjovski. 

Los resultados de los análisis estadísticos indicaron que todas las causas de demencia ? y particularmente la enfermedad de Alzheimer ? fueron factores de riesgo para la gravedad y muerte de los pacientes hospitalizados, independientemente de la edad. 

La enfermedad de Alzheimer, específicamente, no aumentó el riesgo de hospitalización en comparación con las comorbilidades crónicas. Sin embargo, una vez hospitalizados, los pacientes con la enfermedad tenían tres veces más riesgo de desarrollar graves o morir debido al COVID-19 en comparación con los pacientes que no tenían enfermedad neurodegenerativa. En el caso de los pacientes afectados por la enfermedad y mayores de 80 años, estos riesgos fueron seis veces mayores en comparación con los pacientes menos ancianos, encontraron los investigadores. 

"Hay algún factor, aún no identificado, que aumenta la predisposición de los pacientes en esta condición a evolucionar a una condición más grave y morir como resultado de COVID-19", dice Verjovski. 

"Los resultados de nuestro estudio indican que es necesario prestar especial atención a estos pacientes cuando están hospitalizados", dice. 

Hipótesis diagnósticas 

Una de las explicaciones para los resultados observados es que las condiciones inflamatorias crónicas o las respuestas inmunes defectuosas causadas por el envejecimiento del sistema inmunitario (inmunosenescencia) pueden aumentar la vulnerabilidad y reducir la capacidad de estos pacientes para montar respuestas efectivas a la infección. 

Otra hipótesis es el cambio en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, causada por la enfermedad de Alzheimer, que puede permitir el aumento de la infección en el sistema nervioso central 

Estudios recientes han demostrado que el SARS-CoV-2 es capaz de invadir el sistema nervioso central a través de la mucosa olfativa y que la presencia del virus en esta región resulta en una respuesta inmune e inflamatoria local. 

Otros estudios han informado de la presencia del nuevo coronavirus en el tallo cerebral, que comprende el sistema cardiovascular primario y el centro de control respiratorio, lo que plantea la posibilidad de que la infección del sistema nervioso central pueda mediar o agravar los problemas respiratorios y cardiovasculares en pacientes con COVID-19. 

"Ahora tenemos la intención de hacer análisis del genoma de estos pacientes, también disponibles en el Biobanco del Reino Unido, para identificar qué genes están mutados y cuáles pueden estar implicados en aumentar el riesgo de que las personas con enfermedad de Alzheimer evolucione a condiciones graves y mueran de COVID-19", dice Verjovski. 

El artículo Demencia es un factor de riesgo independiente de la edad para la gravedad y la muerte en COVID-19 en pacientes (DOI: 0.1002/alz.12352), de Ana C. Tahira, Sergio Verjovski-Almeida y Sergio T. Ferreira, se puede leer en la revista Alzheimer's&Dementia en https://alz-journals.onlinelibrary.wiley.com/journal/15525279. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alzheimer, Universidad Río de Janeiro, USP, Instituto Butantan, Neurodegenerativas, Covid.
Alzheimer Universidad Río de Janeiro USP Instituto Butantan Neurodegenerativas Covid.
Te puede interesar
Investigadores lanzan una aplicación par...
Brasil: La variante Delta exigiría inter...
Investigadores del CONICET identificaron...
Santa Fe: Avance de una EBT en el tratam...
Brasil: La Universidad de Sao Paulo le a...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Investigadores lanzan una aplicación par...
Brasil: La variante Delta exigiría inter...
Investigadores del CONICET identificaron...
Santa Fe: Avance de una EBT en el tratam...
Brasil: La Universidad de Sao Paulo le a...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados