Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Abril de 2021
Brasil: El CNPq pagará solo 13% de las becas de doctorado y posdoctorado aprobadas
Por el ajuste en ciencia y tecnología, recibirán becas 396 postulantes de un total de 3.080 aprobados con mérito por el máximo organismo científico. Hablan de "fuga de cerebros".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CNPq, Becas, Ajuste, Jair Bolsonaro, USP, Fuga de cerebros

El Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico pagará apenas 13% de las becas de doctorado y postdoctorado aprobadas. 

De un total de 3.080 solicitudes de becas de doctorado y posdoctorado que recibieron una opinión positiva de parte del Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq por sus siglas en portugués), solo 396 recibirán las becas.  

Así lo anunció el máximo organismo científico-tecnológico brasileño, justificando la decisión en "las limitaciones presupuestarias que impiden que la agencia contrate más propuestas", aprobadas en la ley de presupuesto (PLOA) enviada al Congreso por el gobierno de Jair Bolsonaro. 

El resultado de la última convocatoria de becas de doctorado y posdoctorado del CNPq dejará, pues, a 2.684 jóvenes científicos y científicas validados por el organismo, sin su beca de investigación, debido a las limitaciones presupuestarias de la agencia.  

"2.684 propuestas no serán implementadas, al menos en ese primer momento, a pesar de haber sido consideradas meritorias por los comités asesores de la convocatoria pública", sostuvieron desde el CNPq. 

La lista de 3.080 propuestas aprobadas se publicó el 15 de marzo en el sitio web del CNPq. Cada propuesta corresponde a un proyecto de investigación que el candidato se propone realizar, en caso de ser becado.  

Las solicitudes son analizadas por comités de árbitros especializados, quienes emiten una opinión técnica sobre los méritos de cada proyecto. Las propuestas aprobadas por los comités son luego analizadas por el CNPq y premiadas (o no) con subvenciones, dependiendo de la disponibilidad de recursos.  

Este aviso particular ( Convocatoria N ° 16/2020 ) preveía el otorgamiento de R $ 35 millones (unos 6.429.115 dólares), con cargo al presupuesto del CNPq, para diez categorías de becas en Brasil y en el exterior.  

El organismo informó que recibió 4.279 propuestas, de las cuales 3.080 (72%) fueron aprobadas por mérito por los comités y 396 (13%) recibirán becas en Brasil, por un total de 23,5 millones de Reales.  

El saldo, según el CNPq, se reservará para el otorgamiento de becas en el exterior, "que se dará a conocer cuando el escenario pandémico sea más adecuado". "Se aprobaron las propuestas con las calificaciones más altas y mejor calificadas", dijo la agencia. 

"Incertidumbres presupuestarias"

"Esta convocatoria se lanza, normalmente, con dos cronogramas para el otorgamiento de becas y recursos para estos dos momentos", explicó el CNPq. "Este año, debido a las incertidumbres presupuestarias - considerando la porción del presupuesto del CNPq condicionada a la aprobación del crédito complementario - y las condiciones derivadas de la pandemia de coronavirus, como la incertidumbre sobre el regreso a la actividad académica normal y la movilidad de los investigadores, además de la necesidad de extender las becas actualmente vigentes, que impacta en el presupuesto, la convocatoria se lanzó con un solo cronograma y, por lo tanto, con una menor previsión del número de becas y recursos asignados".  

En la anterior convocatoria de propuestas, en 2019, según informó la agencia, se recibieron 4.001 propuestas de becas en el país, de las cuales 614 se cumplieron en ambos cronogramas. 

La beca es una cantidad mensual que paga la agencia de desarrollo, la cual, a pesar del nombre "beca", funciona como salario, ya que el becario se limita a ejercer otras actividades remuneradas mientras recibe la ayuda.  

Las becas de doctorado pagan R $ 2.200 mensuales (USD 404 dólares), por un período de cuatro años; mientras que un becario postdoctoral junior recibe R $ 4.100 mensuales (753 dólares), por un período de hasta 2 años.  

Becas

En este sentido, las becas son fundamentales para la producción de ciencia y tecnología en Brasil, ya que la mayor parte de la investigación en el país es realizada, precisamente, por estudiantes graduados de universidades públicas, federales y estatales. . 

El CNPq, que acaba de cumplir 70 años en enero, es la principal agencia de promoción de la investigación del gobierno federal y sirve como uno de los pilares del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.  

Sin embargo, su capacidad de actuar se ha visto seriamente deteriorada en los últimos años por una serie de recortes presupuestarios. Este año, los recursos para becas se redujeron en un 12%, "impidiendo virtualmente la expansión de los programas de capacitación en 2021", según un análisis del presupuesto publicado por la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).  

Además, más del 60% de estos magros recursos están sujetos a la liberación de créditos complementarios, lo que puede "comprometer el pago oportuno de las subvenciones ya asignadas", según SBPC. Actualmente el CNPq financia alrededor de 80 mil becas, en diferentes modalidades. 

El propio ministro Pontes reconoció en una reciente audiencia pública en el Congreso que difícilmente podrá pagar todas las becas vigentes este año. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) -al que está vinculado el CNPq- fue el que más recursos perdió en el presupuesto de este año, con un recorte del 29%. La Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes), vinculada al Ministerio de Educación (MEC), también atraviesa dificultades presupuestarias y ya ha tenido que reducir su oferta de becas en los últimos años. 

En Brasil hablan de "fuga de cerebros" 

Además del profundo impacto en la producción científica y la capacidad de innovación tecnológica del país, una de las principales consecuencias de este colapso presupuestario, según los expertos, es la llamada "fuga de cerebros".  

Ante la escasez de recursos, trabajos y becas, muchos jóvenes científicos están optando por salir de Brasil para continuar sus investigaciones en otros países. 

"Hemos invertido años en capacitar a estos jóvenes y ahora se van", dice Canuto, quien ve que esto está sucediendo con varios de sus estudiantes en el Instituto de Física de la USP. "Construir un sistema de ciencia y tecnología lleva mucho tiempo, pero destruir es muy rápido; basta con coger un mazo y dar un vuelco", añade.  "Estamos perdiendo gente muy buena, que es poco probable que se recuperen", aseguró.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CNPq, Becas, Ajuste, Jair Bolsonaro, USP, Fuga de cerebros
CNPq Becas Ajuste Jair Bolsonaro USP Fuga de cerebros.
Te puede interesar
Confirman que el aumento del 30% alcanza...
Brasil: La variante Delta exigiría inter...
Ana Franchi: "El aumento de las becas no...
El Gobierno dispuso un aumento del 30% p...
Brasil: A 24 días del apagón, la platafo...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Confirman que el aumento del 30% alcanza...
Brasil: La variante Delta exigiría inter...
Ana Franchi: "El aumento de las becas no...
El Gobierno dispuso un aumento del 30% p...
Brasil: A 24 días del apagón, la platafo...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados