Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Abril de 2021
Marcelo Figueiras: "La vacuna Sputnik-V.I.D.A ayudará a terminar con la pandemia"
Desde Moscú, el presidente de Richmond, aseguró que el laboratorio que entregará el primer millón de vacunas contra el COVID-19 en junio, para llegar a cinco millones en diciembre.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Marcelo Figueiras, Sputnik V.I.D.A, Richmond, Instituto Gamaleya

Marcelo Figueiras, presidente de Richmond.

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras dio detalles del ambicioso proyecto científico argentino, tras anunciarse que la compañía farmacéutica se encargará de producir, en el país, la vacuna de origen ruso, Sputnik V. 

"El proyecto de fabricación de la vacuna Sputnik- V.I.D.A resume el país con el que yo sueño, un país con esperanza y desarrollo. Y garantiza un futuro de abastecimiento", precisó el empresario. 

Sputnik V.I.D.A. (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) es el nombre del proyecto para producir en la Argentina la vacuna Sputnik V junto al prestigioso Instituto ruso Gamaleya, y así perforar la crisis socio-sanitaria que genera la pandemia en el país. 

La vacuna Sputnik V contra el COVID-19, creada y producida por el Instituto científico ruso Gamaleya, fue la primera en estar disponible en la Argentina. Luego de un año de pandemia global por el acecho del virus SARS-COV-2 , la lejana estepa rusa no fue un impedimento para Figueiras quien viajó a finales de febrero de este año a Rusia, y en varias oportunidades, hasta cerrar la firma del acuerdo preliminar y de cooperación científica con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India y con la cual Richmond posee una alianza estratégica hace más de 25 años. 

El acuerdo establecía además de la fabricación de las dosis, la construcción de una planta importante, con la lógica de un hub o usina biotecnológica, en la localidad de Pilar. Ahora deben ser testeadas y certificadas por los científicos rusos de Gamaleya. En una primera etapa, se formulará con la llegada del principio activo desde Moscú, desde la planta actual de Richmond. Además del etiquetado y envasado. 

La noticia escaló en dimensión e impacto cuando este miércoles, desde Moscú se confirmó que Argentina sería el primer país autorizado para la producción de las dosis de la Sputnik V fuera de Rusia. 

Así, Argentina en su calidad de primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio, a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization) que emitió la autoridad regulatoria Nacional ? ANMAT ? quedó en el ojo de la tormenta. La vacunación con Sputnik en todo el país comenzó el 29 de diciembre de 2020. 

Con la transferencia de tecnología facilitada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, Laboratorios Richmond se convierte en la primera empresa farmacéutica nacional productora de la vacuna Sputnik V. Los primeros lotes con 21000 vacunas made in Argentina fueron enviados al Instituto Gamaleya para las pruebas de calidad; y aguardar las aprobaciones correspondientes. Siendo que la producción en escala comenzará en junio de 2021, con el objetivo de 1 millón de dosis. Es así que la concatenación de los acontecimientos se precipitaron y los argentinos se podrán empezar a inocular con una fórmula elaborada en el país mucho antes de lo previsto. 

Dos etapas 

El proyecto Sputnik -V.IDA tendrá dos etapas, una primera que empujará la producción con el principio activo que vendrá directo desde Moscú para paliar la emergencia y la escasez de inoculantes que presenta el caso argentino; y una segunda etapa, hacia fines de 2022 con la construcción de la planta de Pilar finalizada y la fabricación en escala, dando lugar a una tercera etapa para exportar los inoculantes contra el COVID-19, entre otros, hacia la región y el mundo. 

El momento crucial actual lo representa el haber dejado puertas adentro del Instituto Gamaleya las más de 21 mil dosis que ya se terminaron en la Argentina para que los científicos rusos realicen los controles de calidad y otorguen las aprobaciones finales. ?En las próximas semanas transitaremos un ida y vuelta del producto final entre Richmond y Gamaleya. Será un proceso que haremos juntos, ambos equipos científicos, hasta llegar a la formulación exacta?, expresó Figueiras. 

"Efectivamente, se trata de un proyecto que podemos pensarlo hoy en dos etapas. La primera que abarque y sirva para colaborar a paliar este mal momento de emergencia, de falta de acceso a las vacunas que tiene el país. Para esta etapa el principio activo llegará desde Moscú y se terminará la formulación, el filtrado y el envasado de los frascos, es decir, la parte final de proceso, aquí en Laboratorios Richmond. Nuestra idea es fabricar el primer millón de inoculaciones Sputnik V.I.D.A para junio 2021 e ir escalando hacia los 5 millones de dosis mensuales hacia fin de año, que es la capacidad máxima instalada que tiene la actual planta de Richmond", explicó Figueiras. 

"Una vez finalizada esta escala productiva de las vacunas, la idea es que el Estado a través de su autoridad sanitaria ? el Ministerio de Salud ? pueda rápidamente administrar y volcar esta cantidad de dosis en el circuito de vacunación. Así que el primer mojón del 2021 será paliar la urgencia del acceso a más vacunas contra el COVID-19; y el segundo, en el 2022, escalar la producción local y para la región. El costo de cada dosis terminada asciende a 9 dólares, como el precio similar a la producida en Rusia", agregó. 

"Con la planta de Pilar terminada la idea es avanzar a producir 500 millones de dosis anuales que será la capacidad anual instalada. Es un proyecto ambicioso pero posible, y que ya lo hemos trazado como un objetivo. Se trata de crear un hub farmacéutico y de tecnología para el mundo entero. La clave de esta segunda etapa es que la Argentina tendrá todo el ciclo de fabricación de la vacuna rusa", remarcó el empresario. 

"Este desarrollo nos va a permitir construir una de las plantas más modernas de la región, algo que va a sumar al perfil científico y tecnológico para exportar y estar preparados para los próximos problemas que puedan aparecer. Es parte de la recuperación sanitaria del país y constituye una herramienta clave para futuros azotes epidemiológicos, más allá de aportar a una industria de gran valor agregado que tiene mucho para darle al mundo. Profundizamos el esfuerzo y el compromiso que tenemos con el país", detalló Marcelo Figueiras. 

"Además, nos va a permitir no tener que depender sólo de países centrales ante situaciones como la actual. Y ganaremos la competitividad necesaria para asistir a otros mercados. El mercado de capitales local tiene que jugar un rol central en el desarrollo argentino", concluyó el empresario. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Marcelo Figueiras, Sputnik V.I.D.A, Richmond, Instituto Gamaleya
Marcelo Figueiras Sputnik V.I.D.A Richmond Instituto Gamaleya
Te puede interesar
La planta para producir de manera comple...
BYMA incorpora al proyecto VIDA de labor...
Sputnik V: Richmond consiguió en el merc...
Sputnik V: Richmond espera recaudar US$ ...
El país producirá 1.600.000 segundas dos...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La planta para producir de manera comple...
BYMA incorpora al proyecto VIDA de labor...
Sputnik V: Richmond consiguió en el merc...
Sputnik V: Richmond espera recaudar US$ ...
El país producirá 1.600.000 segundas dos...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados