Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Agosto de 2019
El PJ escuchó el reclamo de COFECyT por el ajuste en ciencia a las provincias
Los ministros y secretarios de las carteras científicas provinciales denunciaron por "asímetría regionles" y desinversión al gobierno de Mauricio Macri, durante la Mesa de Ciencia del PJ, coordinada por la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Daniela Castro, PJ, Mesa de Ciencia, COFECyT

El ex ministro de Salud, Ginés González García, durante el encuentro de la Mesa de Ciencia con el COFECyT.

En el marco de la mesa de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Partido Justicialista, las autoridades políticas provinciales del sector científico dieron a conocer el contexto de asfixia presupuestaria para proyectos regionales, que se vive en las provincias.  

El encuentro estuvo coordinado por la legisladora Daniela Castro, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en Diputados, donde participaron los miembros del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología). 

Federalismo 

Durante el encuentro los ministros y secretarios de Ciencia y Tecnología de las provincias que conforman el COFECyT, órgano de la Secretaría de Ciencia que gestiona Lino Barañao, advirtieron la imperiosa necesidad de impulsar el desarrollo integral y federal del país a través de una Política de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

En el documento de trabajo los y las referentes de diversas provincias sostuvieron: ?Existen profundas asimetrías regionales y locales que durante estos años de gobierno de la Alianza Cambiemos se han profundizado, producto del modelo económico basado en el ajuste y en el sistema financiero-especulativo".  

"Las políticas implementadas han socavado la posibilidad de desarrollo nacional de la Argentina y con él, la de inversión en Ciencia y Tecnología?, denunciaron.  

Las provincias se han visto afectadas sustantivamente por la decisión del gobierno nacional de ajustar al sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de desarticular y fragmentar su institucionalidad.  

Propuesta para revertir las asimetrías 

Frente a ese panorama, los miembros del COFECyT propusieron un Acuerdo Federal ante la Mesa de Ciencia del PJ, para el Diseño y Gestión de las Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Entre las iniciativas concluyeron en la necesidad de ampliar y fortalecer la participación de las provincias en el diseño de la política científica nacional; fortalecer las capacidades provinciales de gestión; desarrollar y potenciar recursos humanos y capacidades desde una perspectiva integral, que responda a las necesidades y oportunidades académicas, sociales y económicas de nuestras regiones; implementar herramientas y estrategias de financiamiento conforme a prioridades regionales; y promover y fomentar el desarrollo de I+D+i en los sistemas socioproductivos y ambientales. 

Las provincias marcaron "la imperiosa necesidad de una política federal de ciencia, tecnología e innovación que promueva un modelo de país socialmente justo, económicamente viable, ambientalmente sostenible y tecnológicamente soberano". 

Del encuentro participó el ex ministro de Salud, Ginés González García, y el Ministro de Ciencia de La Rioja, Javier Tineo, entre otros secretarios provinciales de ciencia. 

Reunión con Finocchiaro

Hace doce días el COFECyT mantuvo un encuentro con el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro por el mismo motivo.

Es que en mayo, mediante una carta, las autoridades científicas de las provincias, pidieron una audiencia con el titular de la cartera de Educación y Ciencia nacional para pedir explicaciones, ante el retraso de las partidas presupuestarias para financiar proyectos de innovación productiva "ya asumidos".    

Los Secretarios provinciales de Ciencia denunciaron "parálisis de fondos" de 2016 y 2017 para iniciativas de innovación productiva. Finocchiaro prometió atender el reclamo, no dio precisiones y se escudó en el recorte. 

El pedido correspondía a proyectos ya asignados por un valor de 140 millones de pesos. Por tal motivo las provincias caracterizaron la situación como de "parálisis presupuestaria" sumándose al reclamo de organismos científicos e institutos de investigación a nivel nacional por el ahogo de recursos.  

En el encuentro también estuvieron presentes Lino Barañao, Secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado, Subsecretario de Planeamiento de la SECyT y Tomás Ameigeiras, Presidente del COFECyT. 

De la reunión con las autoridades nacionales los miembros del COFECyT manifestaron que salieron "con sabor amargo".
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Daniela Castro, PJ, Mesa de Ciencia, COFECyT
Daniela Castro PJ Mesa de Ciencia COFECyT
Te puede interesar
Congreso: San Juan ya es la Capital Naci...
Asfixia presupuestaria al COFECyT: Finoc...
Chubut prepara rutas "turístico-científi...
Daniela Castro: "Alberto entiende que la...
Elecciones: un encuentro para proponer p...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Congreso: San Juan ya es la Capital Naci...
Asfixia presupuestaria al COFECyT: Finoc...
Chubut prepara rutas "turístico-científi...
Daniela Castro: "Alberto entiende que la...
Elecciones: un encuentro para proponer p...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados