Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Mayo de 2021
Omar Baleani: "Esta tecnología permite identificar zonas con mayor cantidad de gente contagiada"
El titular de la empresa de base tecnológica argentina, Aeroterra, contó detalles del sistema de monitoreo en tiempo real de pacientes con COVID-19. ¿Qué es la tecnología GIS?
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Omar Baleani, Aeroterra, Innovación, Transferencia, Pandemia, Agencia I+D+i

Omar Baleani, titular de Aeroterra.

El vicepresidente de Gobierno de la empresa de base tecnológica argentina, Aeroterra, Omar Baleani, se refirió al desarrollo del sistema de monitoreo en tiempo real del COVID-19 que ya se implementa en el municipio de La Matanza y que varias instituciones públicas y entidades sanitarias están siguiendo para aplicarlo. 

La empresa Aeroterra tiene 50 años de existencia y trayectoria, y antes de la pandemia se afirmó como una de las empresas argentinas más importantes en el desarrollo de soluciones geoespaciales, basada en la tecnología GIS. 

El desarrollo fue impulsado con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la convocatoria presentada para empresas de base tecnológica.  

Baleani explicó que "el desarrollo está enmarcado en el compromiso que asumió Aeroterra para paliar la gestión de la crisis a partir de la demanda de gobiernos municipales, provinciales y centros de salud, que nos pidieron solución geográfica para paliar la crisis", y explicó que "se le dio soporte a organismos de salud, hospitales y municipios, sumando más de 30 organismos a los que les brindamos servicio con la plataforma". 

La iniciativa surge de las demandas de estas instituciones, contó Baleani. "Lo que hicimos, utilizando la ayuda de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), es transformar los requerimientos en una herramienta que tuviese los dos componentes principales que nos exigía la situación". 

Las dos demandas centrales fueron el seguimiento de los pacientes, por un lado, y la gestión y el monitoreo de los recursos hospitalarios necesarios para atenderlos. 

"Diseñamos y desarrollamos una aplicación que es de fácil uso en municipios y organismos, y que pasada la pandemia puede ser adaptada a otras enfermedades como el dengue", explicó Baleani, y sostuvo que "está desarrollado sobre la plataforma ESRI, que es líder a nivel mundial de desarrollo de software SIG, de los que nosotros somos distribuidores exclusivos en Argentina y Uruguay". 

Los sistemas GIS 

Un sistema GIS (Sistema de Información Geográfica es un entorno que permite recopilar, gestionar y analizar datos analizando la ubicación espacial y organizando capas de información en visualizaciones, con mapas y escenas 3D, en tiempo real. 

Al respecto, Baleani, explicó que "es una plataforma web muy segura, totalmente configurable, fácil de utilizar, los usuarios entran con sus propias identidades y que se pueden dejar y poner a disposición del público información que uno quiere que sea pública". 

"Esto está pensado para que todos aquellos pacientes donde los médicos puedan hacer seguimiento en los domicilios, los usuarios tienen un formulario que llenan desde su computadora, muy sencillo, donde se identifica con sus credenciales, y a partir de allí se contacta y se reporta periódicamente a través de formularios declarando su estado, síntomas, y el profesional recibe la información en tiempo real y lo ve simultáneamente en un tablero de control donde todos los pacientes están geolocalizados", explicó el titular de Aeroterra. 

¿Por qué es importante en pandemia? 

Baleani habló de la trascendencia de los nuevos desarrollos durante la pandemia.  "Esta tecnología permite visualizar si hay una zona particular con mayor cantidad de gente contagiada o que tiene un estado complejo, considerando la ubicación del paciente en el tiempo y el espacio", destacó Baleani. 

Baleani explicó que uno de los principales usuarios, además de La Matanza es el Hospital de Clínicas de la CABA. 

"Desde nuestra plataforma ArGIS, servimos a todas las empresas que se pueden imaginar, desde el petróleo, el transporte, los seguros, las áreas de gobierno, el ambiente, porque todas las industrias tienen necesidades relacionadas con la geolocalización", explicó Baleani, quien es Geólogo 

"Nuestra plataforma se adapta a todas las áreas y tenemos flujos de trabajo para resolver las problemáticas ligadas con la geolocalización", explicó Baleani. 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Omar Baleani, Aeroterra, Innovación, Transferencia, Pandemia, Agencia I+D+i
Omar Baleani Aeroterra Innovación Transferencia Pandemia Agencia I+D+i
Te puede interesar
Córdoba presentó un programa para aceler...
La Universidad Nacional de San Luis comp...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Ciencia y Periferia: ¿Con qué capacidade...
Salta financiará soluciones tecnológicas...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Córdoba presentó un programa para aceler...
La Universidad Nacional de San Luis comp...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Ciencia y Periferia: ¿Con qué capacidade...
Salta financiará soluciones tecnológicas...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados