Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Mayo de 2021
El Gobierno busca producir en el país las vacunas AstraZeneca, Brilife y Sinopharm
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron encuentros con funcionarios del Reino Unido, de Israel y de China, ayer lunes.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Vacunas, AstraZeneca, Covid, Coronavirus, Sinopharm, Carla Vizzotti, Cecilia Nicolini, Brilife

Carla Vizzotti, ministra de Salud, junto al presidente, Alberto Fernández.

El lunes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvieron dos encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de vacunas contra el COVID-19. 

Además, según un comunicado del Ministerio de Salud, en las reuniones se intercambiaron experiencias sobre la campaña de vacunación y la gestión de la pandemia. 

Se trata de las vacunas china Sinopharm y de la israelí Brilife, desarrollada por el Hospital Universitario Hadassah, que se encuentra realizando actualmente ensayos en la Fase 2. 

El primer encuentro reunió de manera virtual a las dos funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm en ambos países y representantes de Sinergium Biotech. 

En el encuentro, Vizzotti destacó "la buena voluntad" de ambos gobiernos y de los socios del sector privado para llevar adelante el proyecto. 

Además resaltó la "relevancia estratégica" que tiene para la Argentina "la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo". 

La ministra subrayó la "prioridad del Presidente en este proyecto" y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos, y el control de calidad. 

Además, agradeció "especialmente" el envío de los últimos dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm que llegaron la semana pasada "para poder completar esquemas iniciados", y destacó la importancia de seguir contando con vacunas desde China mientras se avanza en el proyecto de producción local. 

Más tarde, las funcionarias mantuvieron el primer contacto con el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, y con el equipo del Hospital Hadassah Internacional de Jerusalén, liderado por el licenciado argentino Jorge Diener, junto a integrantes del ministerio de Salud argentino y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

El objetivo de la reunión fue "dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación". 

El Hospital Hadassah realiza actualmente la Fase 2 de las pruebas para la vacuna israelí Brilife. De llegarse a un acuerdo, el país realizaría la Fase 3 con un grupo de voluntarios con vistas a un acuerdo mayor que abriría las puertas en el futuro a la producción de la vacuna en la Argentina. 

El encuentro virtual fue la antesala de una visita que el equipo de expertos del Hospital Hadassah, liderado por el profesor Yoram Weiss, realizará la próxima semana a la Argentina para mantener una serie de encuentros presenciales con la ministra Vizzotti y su equipo. 

También mantendrá encuentros con los comités de expertos asesores, con ANMAT y con directores de hospitales, entre otros actores que intervienen en la gestión y asistencia de la pandemia, informó la nota oficial. 

Contacto con el Reino Unido 

Luego, Vizzotti y Nicolini se reunieron con con el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, a quien le propuso trabajar en conjunto "entre ambos estados" en la producción de la vacuna contra el coronavirus de la empresa farmacéutica AstraZeneca, informaron fuentes oficiales. 

El encuentro se realizó ayer por la tarde en Casa Rosada y participó también la asesora presidencial Cecilia Nicolini. 

La iniciativa tuvo lugar en el marco de las negociaciones que mantienen la Casa Rosada para destrabar el envío de los fármacos producidos en el laboratorio mAbxience de Garín, provincia de Buenos Aires, y que fueron enviados a México para culminar con el envasado, sin embargo en la actualidad se encuentran en Estados Unidos. 

Si bien aún no se recibió respuesta concretar sobre el pedido de Vizzotti y Nicolini, ahora el diálogo será entre Estado a Estado. 

Tras el encuentro, Vizzotti aseguró que la propuesta "es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud". 

"Tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford, para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo", expresó la ministra. 

Esa producción no será "solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico" de la Argentina, añadió. 

En ese sentido, Vizzotti destacó que se trata de una "colaboración de Estado a Estado" para seguir compartiendo experiencias y profundizar el contacto con la Universidad de Oxford, que es parte de la asociación estratégica con AstraZeneca. 

Este encuentro se produce poco después de la reunión virtual que Vizzotti sostuvo con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la Covid-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi, en función de la experiencia y liderazgo desarrollados en la campaña de vacunación en ese país. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Vacunas, AstraZeneca, Covid, Coronavirus, Sinopharm, Carla Vizzotti, Cecilia Nicolini, Brilife
Vacunas AstraZeneca Covid Coronavirus Sinopharm Carla Vizzotti Cecilia Nicolini Brilife
Te puede interesar
La UNLP se anota para desarrollar una se...
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Covid: Presentan un test que distingue e...
Ciencia: Abren convocatoria para investi...
CONICET validó un sistema de purificació...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La UNLP se anota para desarrollar una se...
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Covid: Presentan un test que distingue e...
Ciencia: Abren convocatoria para investi...
CONICET validó un sistema de purificació...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados