Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Mayo de 2021
Fernando Peirano: "Es una actitud inteligente liberar las patentes de las vacunas"
El presidente de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, señaló que sin una acción coordinada se puede volver a un escenario de retroceso, con aparición de nuevas variantes del virus.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fernando Peirano, CONICET, Vacunas, Hisopos, Patentes, Agencia I+D+i

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano, calificó este jueves de "inteligente" a la posibilidad de liberar las patentes de vacunas contra el Covid-19 por parte de Estados Unidos, al señalar que para enfrentar al virus se debe "vacunar a todo el mundo y generar un verdadero bloqueo a los contagios". 

"Más que generoso son actitudes inteligentes, una pandemia requiere una respuesta global y nada sirve tener inmunizada a tu población si en otros países hay un laboratorio natural donde se están dando contagios y cada contagio es una variación del virus", consideró. 

"Estados Unidos admitió la posibilidad de una regla que está disponible, que es la suspensión momentánea de un derecho, que es el derecho que tienen los fabricantes de proteger sus productos con patentes, pero hay otro derecho que prima hoy, que es el acceso a la salud, y la Unión Europea también admitió en las últimas horas que era importante discutir esto y que suspender las patentes era una de las alternativas que estaba barajando", sostuvo. 

Peirano señaló en declaraciones a radio La Patriada que "liberar las patentes puede llevar a la reconversión de cierto sector farmacéutico para que pueda empezar a fabricarlas porque hay un cuello de botella hoy en la producción". 

Además, dijo que hay una falta de armonía entre la necesidad y los recursos, al señalar que hay una "situación inestable donde sin una respuesta coordinada podemos ir a un escenario de retroceso donde aparezca una nueva variante y que haya que vacunar con una nueva vacuna a todos y sería volver a empezar", por lo que le parece "astuto" que esto suceda. 

"Nada sirve tener inmunizada a tu población si en otros países hay un laboratorio natural donde se están dando contagios". 

Hisopos argentinos 

Consultado sobre la creación de hisopos nacionales para detección de Covid, dijo que "el año pasado costó conseguir hisopos que son claves para un esquema masivo de testeos" y dijo que los países que los producían eran pocos como China, Estados Unidos e Italia". 

"En los momentos más álgidos del comienzo de la pandemia fue una puja entre países, quién se quedaba con la producción y los países productores impiden su exportación y no podíamos adquirirlos de manera fluida", explicó. 

En este punto, el titular de I+D+i, recordó que mientras se buscaba stock se consiguió vincular a una pyme argentina con experiencia en la producción de insumos médicos descartables con la universidad de La Plata, para "copiar y diseñar un hisopo que cumpla con todas las condiciones técnicas y que sea de producción nacional". 

Con este desafío técnico "se demostró que cuando el conocimiento y la producción se combinan se puede abrir un nuevo camino a la producción, el empleo y las exportaciones", dijo Peirano. 

Destacó que Argentina "podría exportar estos hisopos a América Latina que no tiene demanda y no hay producción, porque los países que los producen son pocos". 

"Se demostró que cuando el conocimiento y la producción se combinan se puede abrir un nuevo camino al empleo y las exportaciones". 

Argentina y las vacunas 

Sobre la producción de vacunas, Peirano explicó que "Argentina está desplegando tres estrategias de manera simultánea con el objetivo de inmunizar de la manera más rápida posible a la población de riesgo primero y al resto después". 

Las estrategias consisten en comprar de manera pragmática vacunas fabricadas en otros países, recibir tecnología de laboratorios para producir en el país y la tercera estrategia es el diseño y producción de vacunas de nueva generación que fortalezcan a la primera tanda de vacunas, explicó. 

Uno de los proyectos más destacados en los que están trabajando es el de la Universidad Nacional de San Martín -Unsam- con investigadores de Conicet y "nos permiten tener una vacuna en fase de diseño con la característica de estar pensada para los refuerzos, para sumar al calendario argentino una vacuna regular y sostenida que nos permita mantener el nivel de inmunidad para salir definitivamente de esta pandemia". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fernando Peirano, CONICET, Vacunas, Hisopos, Patentes, Agencia I+D+i
Fernando Peirano CONICET Vacunas Hisopos Patentes Agencia I+D+i
Te puede interesar
Becarios en el exterior reclaman que CON...
Presentan una tarjeta de compras para pr...
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Covid: Presentan un test que distingue e...
CONICET validó un sistema de purificació...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Becarios en el exterior reclaman que CON...
Presentan una tarjeta de compras para pr...
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Covid: Presentan un test que distingue e...
CONICET validó un sistema de purificació...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados