Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Agosto de 2019
Filmus: "Es imposible que alguien de la comunidad científica defienda lo que hizo Macri para el sector"
El diputado nacional del Frente de Todos se refirió a la carta que ya firmaron 9 mil investigadores apoyando a Alberto Fernández y evitó posicionarse como postulante de un potencial Ministerio de Ciencia.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Daniel Filmus, Ciencia, Tecnología, Alberto Fernández, Matías Lammens

Daniel Filmus, se refirió a la carta de apoyo a la precandidatura de Alberto Fernández.

El diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Filmus, habló sobre la gestión en ciencia y tecnología durante los últimos cuatro años de gestión Cambiemos y consideró que "Hoy en la comunidad científica nadie puede decir que defiende lo que hizo Macri para el sector". 

En una entrevista para Mal Aconsejados, por Radio Caput, el legislador nacional explicó los fundamentos de la carta que unos 9 mil investigadores firmaron en apoyo a Alberto Fernández.  

"La carta es una declaración del grupo científico CyTA, con la idea de resistir a las políticas de ajuste que Macri está imponiendo al área de ciencia y técnica", aseguró Filmus y develó que "la firmaron alrededor de 4000 científicos de CONICET, universidades nacionales, INVAP, CONEA, CONAE, el INTA, el INTI y cuando vino Alberto se duplicaron las firmas llegando a 8000". 

Filmus explicó que "el 20% de los investigadores de CONICET firmaron la declaración con nombre y apellido". 

La movilización del sector científico

El representante en la cámara baja del Congreso también consideró que "este nivel de movilización del sector científico es inédito" al referirse a la capacidad de respuesta y organización política de los investigadores.. 

"Es tan grave y deplorable el ajuste presupuestario, el deterioro salarial y las condiciones de investigación que sería imposible que alguien se animara a defender públicamente esta gestión", dijo Filmus. 

Pero al momento de fundamentar el contexto de movilización de la comunidad académica y científica se refirió a que "el 90% de los directores de institutos de CONICET firmaron una carta crítica sobre la gestión de Macri", y "cuando se cerró el ingreso a CONICET para los investigadores también hubo una gran lucha en las calles al igual que cuando se degradó el Ministerio". 

Daniel Filmus opinó que la comunidad científica es consciente que si avanzan estas políticas la ciencia se deteriora a mediano y largo plazo, paralizando investigaciones de años". 

El affaire Sandra Pitta 

Al referirse al tema de la investigadora Sandra Pitta, quien cuestionó duramente y descalificó al precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que "yo estoy de acuerdo con Sandra Pitta, la gestión de Macri en ciencia y técnica fue un desastre" y por eso "cuatro años mas de esta gestión, Argentina no la resiste".  

¿Filmus al Ministerio de Ciencia? 

A pesar de haber sido nombrado en 2015 para reemplazar a Lino Barañao al frente del Ministerio de Ciencia, en caso que Daniel Scioli ganara la elección, Filmus rechazó esa posibilidad. 

"No se puede barajar mi nombre para un potencial ministerio de Ciencia, hoy estamos todos juntos ayudando en lo que podemos a la fórmula Fernández-Fernández", dijo el legislador. 

Su cercanía a Alberto Fernández durante el último encuentro del precandidato presidencial con los científicos hizo pensar en su posible postulación al potencial Ministerio de Ciencia. 

"La idea es ayudar desde los temas que cada uno está más cerca, y yo soy de Educación y presidente de la comisión de Cultura, así que estamos apoyando y ayudando desde ahí", dijo Filmus. 

Por eso, dijo, "estuvimos en las universidades acompañando a quienes fueron golpeados por la política de Macri". 

La ciudad de Buenos Aires

Por último, el legislador nacional del Frente de Todos, se refirió a la precandidatura de Matías Lammens en la ciudad de Buenos Aires. 

"Veo la candidatura de Matías Lamens muy bien como una apertura de nuestra fuerza a una mirada más amplia".  

Filmus señaló que "se han incorporado sectores progresistas mas allá del kirchnerismo en la ciudad como Itaí Hagman, Ofelia, Victoria Donda y Pino Solanas que se dan cuenta que no se puede seguir con la política macrista". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Daniel Filmus, Ciencia, Tecnología, Alberto Fernández, Matías Lammens
Daniel Filmus Ciencia Tecnología Alberto Fernández Matías Lammens
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Debate presidencial: CONICET delató que ...
Presentan "MINCyT vuelve" en el Polo Cie...
Alberto Fernández: "El presupuesto de ci...
Tras la asfixia del 42% a la ciencia, Ma...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Debate presidencial: CONICET delató que ...
Presentan "MINCyT vuelve" en el Polo Cie...
Alberto Fernández: "El presupuesto de ci...
Tras la asfixia del 42% a la ciencia, Ma...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados