Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Agosto de 2019
Nicolás Wolovick: "Smartmatic es buena idea, pero hecha a las apuradas y con pésima implementación"
El investigador del Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba Nicolás se refirió al uso para las PASO del sistema de Smartmatic, para transferir los datos al centro de cómputos. Los peligros del sistema y las posibilidades de fraude.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Nicolás Wolovick, Smartmatic

Nicolás Wolovick, investigador del Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad de Córdoba

Nicolás Wolovick, investigador de la Universidad de Córdoba diálogó con Mal Aconsejados, por radio Caput sobre el nuevo sistema informático con el que se realizará el recuento de votos en las PASO, el próximo domingo. 

El investigador informático Nicolás Wolovick se refirió al sistema de transferencia de telegramas que el Poder Ejecutivo usará para enviar los telegramas al centro de computos, el domingo. 

El mismo estará a cargo de la empresa  Smartmatic que está cumpliendo con un pliego de licitación que hizo el correo argentino, a pedido del Poder Ejecutivo porque el escrutinio provisorio está a su cargo.  

"En ese pliego lo que se indicaba que el escaneo de los telegramas sea no en las centrales de correos, sino en las escuelas, se corren las fronteras", explicó Wolovick.  

Wolovick explicó que "los fiscales de mesa cuando cierran la urna, en lugar de darle el telegrama al personal de correo, va a haber un lugar con una computadora y un scanner, y eso se va a trasladar directamente a los centros de carga". 

Los peligros

En diálogo para Mal Aconsejados, Wolovick también mencionó los peligros que podrían derivar con el nuevo sistema: "El peligro es que se estarán generando once mil puntos donde se estarán cargando telegramas, cuando antes había 400, entonces estás aumentando la superficie donde se puede atacar, como se lo llama en seguridad informática". 

¿Puede haber Fraude?  

El investigador de la Universidad de Córdoba minimizó las chances de fraude electoral para el domingo, al evaluar la labor de Smartmatic de manera integral dentro de la votación. 

"En realidad fraude no se podría hacer porque tenés el telegrama en la mano, y cada uno de los fiscales partidarios tiene el telegrama en la mano y no se podrían tergiversar los números sin que fuera un escándalo", dijo Wolovick. 

"Sin embargo, se pueden hacer cosas bastante feas, porque se descubrió que hay un programa que transforma de un formato a otro, de tiff a png, y ese programa que están usando está roto", alertó. 

Uno de los peligros señalados por Wolovick es que se generen demoras en la transmisión del escrutinio definitivo. 

Por eso, dijo que "si alguien genera un TIFF malicioso con información especial hace que ese programa que se ejecuta del lado del server, se clave por lo que puede 'clavarse' el servidor que está haciendo la recepción de los telegramas". 

Para Wolovick, "es relativamente fácil que la elección se demore o algunos otros problemas". 

Smartmatic y el laissez faire de Cambiemos 

Por último,  Wolovick se refirió al pliego que dejó a la empresa Smartmatic como responsable del escrutinio. 

"Smartmatic está incumpliendo con una serie de cosas graves del pliego y el Poder Ejecutivo no está señalándoselo", aseguró el investigador y concluyó que "el sistema de Smartmatic es buena idea, pero hecho a las apuradas y con una pésima implementación". 

Cambiemos no consulta a CONICET  

Para finalizar Wolovick aseguró que "CONICET no fue consultado para nada y no se lo escuchó cuando sugirió que todo cambio tiene que ser gradual, eso no se está haciendo". 
 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Nicolás Wolovick, Smartmatic
Nicolás Wolovick Smartmatic
Twitter
Facebook
Suscribite
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados