Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Mayo de 2021
Territorialidad: La UNLP recicló y donó computadoras a hospitales regionales
Tras pasar por la Planta de Reciclado de la universidad, entregaron el equipamiento a cuatro nosocomios y al Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios para atención remota de pacientes.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNLP, Obsolescencia Programada, Computadoras, Reciclado, Pandemia, Hospitales

Obsolescencia programada. La Planta de reciclado de computadoras de la Universidad Nacional de La Plata.

A través del programa de reciclado informático, E-Basura, la Universidad Nacional de La Plata, donó computadoras a hospitales de la región, entre los que se encuentra el San Roque de Gonnet, el San Martín, el Gutiérrez, el Hospital de Niños, y el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios. 

Es que la virtualidad y el acceso a la tecnología se convirtieron en herramientas fundamentales para que los hospitales y centros de salud de la región puedan garantizar la atención remota de pacientes y reducir de este modo la circulación de personas dentro de sus instalaciones.  

Las donaciones llegaron al Hospital San Roque de Gonnet, al Hospital Interzonal General de Agudos San Martín, al Hospital Ricardo Gutiérrez, al Hospital de Niños Sor María Ludovica y al Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA). 

Las computadoras están completamente equipadas a partir del trabajo de estudiantes, docentes y no docentes en la planta de Tolosa, donde funciona el centro de reciclado de la UNLP.  

El trabajo tiene un doble fin, evitar la obsolescencia programada de los equipos informáticos y permitir que lleguen a entidades que las requieren en funciones cruciales durante el actual entorno de pandemia de coronavirus.

El material informático donado permite atender las necesidades que imponen las nuevas modalidades de atención y evitar la circulación innecesaria de personas dentro de los hospitales. 

"El objetivo siempre es claro, la idea es acercar tecnología y reducir esta brecha social y digital que se da en todos los ámbitos", señaló Viviana Ambrosi, directora del Programa E-Basura. 

Y agregó: "hemos tenido que pasar de la presencialidad a la virtualidad en la asistencia o solicitud de turnos en hospitales, clínicas, centros de salud y no todos los establecimientos cuentan con los dispositivos como una computadora, un teléfono celular; en este contexto de pandemia el acceso a la tecnología se vuelve fundamental". 

Carga de datos y estadísticas de la pandemia 

Con la aparición del COVID- 19, el Área de Epidemiología del Hospital San Martín de nuestra ciudad desarrolla un rol fundamental en la carga de datos, sistematización y elaboración de estadísticas relacionadas con la pandemia. Además, trabaja en el seguimiento y acompañamiento de contactos estrechos de personas con la enfermedad que están en condición de internación.  

Allí se realizan cerca de 200 hisopados diarios. Con el avance de la pandemia, el San Martín abrió el espacio a residentes de diversas disciplinas para el abordaje integral de la situación epidemiológica, y eso determinó a la necesidad de contar con equipamiento informático para poder llevar a cabo el trabajo cotidiano. 

Las computadoras que llegaron al Hospital Zonal General de Agudos Ricardo Gutiérrez se destinaron al Área de Informática, donde la necesidad de contar con mayor cantidad de PC se hizo evidente a partir de la creciente demanda actual. Según detallaron desde el establecimiento de Salud, fueron distribuidas al sector del vacunatorio COVID, internación COVID, área SUMAR (que pertenece a SAMO), al sistema intranet que depende del ministerio de Salud y realiza la carga de personas no mutualizadas. También se destinó otra PC para el Sistema Informático Perinatal del área de maternidad, y para el Sistema Informático Centralizado Sistematizado donde se registran las personas que llegan al Hospital en la madrugada. 

El Área de docencia, en el Aula Magna del nosocomio, también dispone ahora de una nueva computadora donada por la UNLP. Allí donde se realizan capacitaciones para los nuevos ingresantes. Un compromiso desde el inicio de la pandemia. Desde el comienzo de la emergencia sanitaria y con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades para estudiar, el Programa E-Basura también desplegó un trabajo solidario y responsable para que muchos jóvenes sigan estudiando. 

Cientos de computadoras y notebooks fueron donadas a estudiantes universitarios y de los colegios para que los chicos puedan continuar con sus estudios. Y este compromiso también llegó a instituciones y entidades sin fines de lucro. 

El equipamiento tecnológico entregado al Hospital de Niños se realizó el año pasado. Las donaciones se realizaron para colaborar con el trabajo que realiza esa institución en las diferentes áreas de Salud. 

En 2020, también se destinaron equipos a la Asesoría en Salud Sexual Integral del Policlínico San Martín, un espacio que funciona dentro del Hospital, a partir de un trabajo en equipo interdisciplinario que llevan adelante distintos profesionales. A días de finalizar el 2020, el Programa de Reciclado colaboró además con la entrega de equipamiento para el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios CEPA Argentina. 

Cómo colaborar 

Desde el programa E-Basura continua la convocatoria para todas aquellas empresas que se quieran sumar con la donación de equipos informáticos en desuso que estén en buen estado y en condiciones aptas para ser donados.Para contactarse, los interesados pueden enviar un correo electrónico: info@e-basura.unlp.edu.ar o dejar un mensaje en las redes sociales oficiales: FB: Programa E-Basura, IG: ebasura_unlp. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNLP, Obsolescencia Programada, Computadoras, Reciclado, Pandemia, Hospitales
UNLP Obsolescencia Programada Computadoras Reciclado Pandemia Hospitales
Te puede interesar
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Un hallazgo astrofísico cambia el paradi...
¿Cómo será la primer primera planta pilo...
SARS-CoV-2: Habilitan fondos para dos nu...
Marcos Actis: "Somos los únicos de Latin...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Un hallazgo astrofísico cambia el paradi...
¿Cómo será la primer primera planta pilo...
SARS-CoV-2: Habilitan fondos para dos nu...
Marcos Actis: "Somos los únicos de Latin...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados