Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Agosto de 2019
Jorge Elustondo: "El sistema científico es una parte fundamental en las políticas de Estado"
A pesar de la asfixia presupuestaria que la gestión Cambiemos aplicó sobre el sector científico, el ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense consideró que la ciencia es prioritaria.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jorge Elustondo, María Eugenia Vidal, Sandra Pitta

Jorge Elustondo, ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires

Durante un encuentro de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), en la ciudad de La Plata, el titular de la cartera científica bonaerense, Jorge Elustondo destacó el aporte del sistema científico bonaerense en el diseño de políticas de Estado.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, aseguró ayer que el sistema científico "es una parte fundamental en las políticas de Estado" y destacó "la articulación que en el territorio bonaerense mantiene con el sector productivo".

"El conocimiento es el corazón de la equidad y la igualdad y nos da la posibilidad de resolver los problemas en una Provincia que nos demanda competitividad y calidad, y estamos inmersos en lo que nos plantea la sociedad de conocimiento", sostuvo.

Políticas de Estado sin recursos

Lo llamativo es que todos los indicadores que miden la evolución del presupuesto para el sector de ciencia y tecnología durante la gestión Cambiemos, coinciden en que los recursos para el sector se achicaron en un 38% desde 2015.

Así lo reveló, entre otros, un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA), de la CTA, a fines de junio.

CIFRA estimó la baja en unos 28.400 millones de pesos, a valores de 2019, y catalogó de "redistribución regresiva" la situación generalizada que impactó en los salarios de los investigadores, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el incremento del pago de los servicios de Deuda, que redujo la asignación en otras áreas del presupuesto.  

El derrumbe presupuestario, que mantiene en alerta a buena parte de la comunidad científica por los inconvenientes para funcionar que tienen los institutos de investigación de CONICET y los organismos de ciencia, fue denunciado con vehemencia, por gran parte de la comunidad científica.

Sandra Pitta atragantó a Vidal

A pesar de las palabras del funcionario de la cartera científica bonaerense, el sábado, en el programa de Mirtha Legrand, la investigadora de CONICET Sandra Pitta Alvarez denunció la política de asfixia presupuestaria del gobierno de Mauricio Macri, ante el silencio anuente de la gobernadora María Eugenia Vidal. 

"Yo debería votar a los Fernández (precandidatos del Frente de Todos) si fuera por el sector de Ciencia y Técnica. Realmente pediría que pongan la mirada en el sector porque el desarrollo verdadero va a provenir de ahí y no lo están teniendo en cuenta, se está desmembrando todo", dijo Pitta, que no recibió objeciones de parte de la mandataria provincial.

A horas de esa situación, en el marco del Encuentro Anual de Centros de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el titular de la cartera de Ciencia, Elustondo, sostuvo que "la política tiene que entender y comprender esto con acciones concretas, es decir, cómo articula el sistema científico con el sistema productivo".

PyMEs y Municipios

Bajo la consigna: "Tecnologías para proyectar el futuro x Pymes y Municipios = una Provincia Mejor", el encuentro reunió a representantes de más de 90 Centros de la CIC, entre Propios y Asociados, distribuidos en La Plata, Tandil, Junín, Bahía Blanca, Mar del Plata y Gran Buenos Aires.

Según se informó, en esos centros se trabaja en diferentes temáticas tales como energías renovables, ingeniería, agua, medio ambiente, ciencias naturales, física, nutrición, educación y tecnología, entre otras.

Del encuentro participaron referentes del sector privado y los municipios "para que se vinculen con la ciencia y éste sea el ámbito de germen para establecer y desarrollar frutos importantes para el territorio".

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jorge Elustondo, María Eugenia Vidal, Sandra Pitta
Jorge Elustondo María Eugenia Vidal Sandra Pitta
Te puede interesar
Alberto Fernández reafirmó su apoyo a la...
Salvarezza a Sandra Pitta: "nosotros no ...
Relanzan el proyecto para crear el Obser...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Alberto Fernández reafirmó su apoyo a la...
Salvarezza a Sandra Pitta: "nosotros no ...
Relanzan el proyecto para crear el Obser...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados