Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Agosto de 2019
El INTI obligado a reincorporar, por decisión judicial
La Cámara de Apelaciones del Trabajo VIII ordenó a las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial que le devuelva el trabajo a uno de los 258 investigadores despedidos en enero de 2018. Revés judicial para Cambiemos. tras la presión de la Junta Interna.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTI, Germán Aranibar, Luciano Domínguez Posse, Romina Del Pla

Técnicos, investigadores e ingenieros despedidos del INTI, junto a la diputada nacional y precandidata a vicepresidenta del FIT, Romina Del Pla.

Después de más de un año y medio de reclamos, la Justicia le exigió finalmente a las autoridades del INTI que reincorpore al investigador Germán Aranibar, que fue despedido en enero de 2018 junto a otros 257 técnicos del organismo.

A pesar de la resistencia de Javier Ibáñez, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y hombre de confianza de Gabriela Michetti, los referentes del Gobierno de Macri en el organismo tuvieron un duro revés judicial.

Es que la determinación podría replicar en otros casos y generar un efecto en cadena adverso a los "planes de vaciamiento" que los técnicos del organismo vienen denunciando contra Cambiemos.

El fallo

En un fallo conocido ayer la Cámara de Apelaciones del Trabajo VIII ordenó reinstalar en su puesto de trabajo a Germán Aranibar,  despedido junto a otros 257 científicos y técnicos en enero de 2018.

Desde ATE-INTI Naranja consideraron que el fallo  "representa un nuevo golpe a las autoridades de INTI, y un punto de apoyo para los que siguen luchando por sus reinstalaciones". 

En él los jueces expresan que "el reconocimiento por parte del INTI de un número menor de delegados que los originalmente elegidos, constituyó un acto unilateral, decidido por sí y ante sí, contrario a la libertad y democracia sindicales". 

Además, agrega "el INTI carecía de facultades para limitar a 25 el número de delegados elegidos y, menos aún, para determinar quiénes serían los seleccionados de esa lista, por lo menos a la fecha en que dispuso el despido del señor Aranibar".

A pesar de contar con un fallo del Juzgado de primera instancia a favor, las autoridades del INTI lo desconocían y no dejaban ingresar a Germán al INTI, violando la ley. Ahora han recibido un nuevo revés. 

La situación en el INTI

A mediados de junio los trabajadores y trabajadoras del organismo denunciaron con una carta una nueva quita y reducción de salarios para varios de sus profesionales y científicos. Luciano Domíngez Posse, secretario general de ATE-INTI habló de "sueldos de pobreza", en una entrevista con Periferia. 

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial es un organismo científico con 62 años de trayectoria trabajando en la certificación de calidad de los productos industriales que nuestro país exporta, pero también de aquellos que se importan a la Argentina. 

Se trata de un organismo público autárquico creado en el año 1957, bajo la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial en la República Argentina.

"Hemos sufrido la quita de cargos a científicos, técnicos de mucha trayectoria y jefes de laboratorio por parte de los directivos del INTI", denunció Domínguez Posse, entrevistado en Mal Aconsejados, por Radio Caput. 

Posse explicó que "el panorama general es de despidos masivos, persecuciones a los delegados y presupuestos a la baja" y que "el presupuesto del INTI es 50% mas bajo que el año pasado".

Podrían reincorporar más delegados

Desde la Junta Interna de ATE-INTI aguardan que la decisión judicial se replique a otros de los delegados que fueron despedidos del organismo científico en enero de 2018.

Hace un mes, una delegación de la Junta Interna se hizo presente en el edificio de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, junto a la diputada nacional Romina del Plá, para llevar un texto firmado por más de 20 diputados de distintos partidos políticos, donde se ponía a conocimiento que el INTI incumplía dos fallos firmes de reinstalación de delegados, entre ellos el de Germán, y también el de Daniel Luna. 

"Entregamos una copia de este pronunciamiento en cada Sala, para que los jueces tomen conocimiento de que los funcionarios de la gestión de Cambiemos en INTI no cumplen los fallos judiciales", manifestaron desde la Junta Interna.

Si bien el conflicto en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial prosigue por la vía judicial, los despidos y el traslado de funciones dentro el organismo mantiene en vilo a trabajadores técnicos, ingenieros e investigadores, desde la asunción de Cambiemos.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTI, Germán Aranibar, Luciano Domínguez Posse, Romina Del Pla
INTI Germán Aranibar Luciano Domínguez Posse Romina Del Pla
Te puede interesar
Córdoba: Crece el conflicto tras informe...
Alberto Fernández evaluó la creación de ...
El INTI desarrolló un antiácido que exti...
CONICET tiene un compromiso con el tiem...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Córdoba: Crece el conflicto tras informe...
Alberto Fernández evaluó la creación de ...
El INTI desarrolló un antiácido que exti...
CONICET tiene un compromiso con el tiem...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados