Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
19 de Mayo de 2021
Piden incorporar al sistema científico en la agenda de la descarbonización
En el Foro del Consejo Económico y Social especialistas destacaron el rol que puede jugar la ciencia y la tecnología en el desarrollo del hidrógeno y pidieron un marco normativo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Daniel Pasquevich, Hidrógeno, CNEA, IEDS, Santiago Sajaroff, Hychico

Piden contemplar la participación del sistema científico en la agenda de la descarbonización.

Durante la realización del Foro Económico y Social, uno de los temas vertebrales fue la descarbonización de la economía y el desarrollo tecnológico alrededor de la transformación de la matriz energética, siguiendo los lineamientos internacionales en relación con los objetivos de los próximos 30 años. 
  
Allí, participaron referentes del sistema de ciencia y tecnología pertenecientes a organismos como la CNEA y el CONICET y, también, el Ministerio de Ciencia y Tecnología.  

Durante la realización de los paneles, uno de los ejes tratados fue las "capacidades del sistema científico-tecnológico argentino para apoyar la agenda del hidrogeno y la descarbonización de la economía". 

40 años de investigación en hidrógeno 

Daniel Pasquevich, director del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la Comisión Nacional de Energía Atómica e investigador CONICET, destacó que el país tiene unos 40 años de investigación del hidrógeno.  

El referente de CNEA y del CONICET remarcó que en la actualidad la ciencia está sentada en la misma mesa discutiendo sobre el hidrógeno con los sectores empresario y político, por eso pidió que se fortalezca y robustezca al sector científico para avanzar más rápido en esta nueva tecnología. 

"La Argentina tienen ventajas comparativas en cuanto a recursos primarios y también en científicos. En Río Negro se avanzó en una colaboración con Fraunhofer", recordó Pasquevich.  

"Hay mucho todavía para hacer en desarrollo y conocimiento. Tenemos que ser competitivos como país, no podemos llegar tarde, y por eso necesitamos vínculo entre el sector gubernamental, el científico y el empresarial", agregó. 

Carolina Vera, la jefa de gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología, expuso sobre la transición energética de la Argentina. "Las investigaciones de la comunidad científica han alertado del cambio climático y para lograr una reducción necesitamos atacar la transición energética, el uso del transporte y el uso del suelo", repasó la funcionaria nacional. 

Un marco normativo 

Del encuentro participaron además, representantes de Hychico-Capsa, Y-TEC e YPF Luz, los referentes en el desarrollo del hidrógeno en el país, y plantearon su postura sobre el desarrollo de esta nueva tecnología. 

"Creo que tenemos que visualizar cómo nuestros productos satisfacen la demanda de los potenciales clientes. Y hay que entender la demanda de forma segmentada, con distintas capacidades, y donde nuestro país puede ofrecer esa paleta de productos", dijo Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC y parte del Consorcio H2.Ar. 

YPF, a través de Y-TEC, la empresa de base tecnológica que posee junto al CONICET, está incursionando en el hidrógeno para consolidar una visión común en el sector hidrocarburífero para el desarrollo esta economía y promover pilotos de investigación y desarrollo que definan horizontes futuros. El hidrógeno gris, el que proviene de los hidrocarburos, sería una chance para el shale gas de Vaca Muerta. 

Hychico (parte del mismo grupo de CAPSA y Capex) es una de las primeras empresas en la Argentina de hidrógeno verde, con una importante planta ubicada en Comodoro Rivadavia. "La tecnología del hidrógeno todavía se está desarrollando, hemos producido más de dos millones de metros cúbicos, con ayuda de la Asociación Argentina del Hidrógeno", contó Ariel Pérez, gerente de Energías Renovables de Hychico. 

Hychico es la pionera del hidrógeno con su planta a 30 kilómetros de Comodoro, nada menos que el lugar donde se descubrió el petróleo comercialmente viable en 1907. Todo el grupo económico produce hidrocarburos, creciendo en el centro de la cuenca del Golfo San Jorge, y también tiene su propio parque eólico y, en el marco de esos desarrollos, tiene una planta que además sirve de centro de investigaciones sobre el hidrógeno. 

Santiago Sajaroff, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CAER) e integrante del YPF Luz, destacó la fortaleza del aparato industrial argentino por su diversificación y manifestó que "necesitamos un marco normativo que nos permita darle forma a nuestros compromisos", describió. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Daniel Pasquevich, Hidrógeno, CNEA, IEDS, Santiago Sajaroff, Hychico
Daniel Pasquevich Hidrógeno CNEA IEDS Santiago Sajaroff Hychico
Te puede interesar
Chile inició la producción de hidrógeno ...
La CNEA activó un plan de medidas para m...
Bariloche: Salvarezza, Serquis y Ana Fra...
Marcelo Basigalup: "Mantenemos el valor ...
Brasil y Chile acordaron cooperación par...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Chile inició la producción de hidrógeno ...
La CNEA activó un plan de medidas para m...
Bariloche: Salvarezza, Serquis y Ana Fra...
Marcelo Basigalup: "Mantenemos el valor ...
Brasil y Chile acordaron cooperación par...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados