Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Mayo de 2021
Bolivia recomendó a México la nacionalización de la extracción de litio
El presidente, Andrés Manuel López Obrador analiza, con el asesoramiento del Poder Ejecutivo boliviano, el plan para avanzar sobre la producción de litio en su propio país.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: México, Litio. Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce,

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (der.) junto a Luis Arce, presidente de Bolivia.

México inició gestiones y acercamientos con el Poder Ejecutivo boliviano, para buscar asesoramiento sobre la administración de una de las mayores reservas de litio que hay en el mundo, y que se encuentra en el país.  

"Con la visita del presidente Luis Arce se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, nos ayudarán a analizar qué es lo más conveniente para la nación", dijo el mandatario mexicano en la conferencia de prensa matutina de este miércoles.  

El mineral, abrió el debate sobre quiénes van a hacerse cargo de explotarlo y si se va avanzar con la soberanía energética que alienta López Obrador. En esa línea, el senador Alejandro Armenta fue uno de los que incitó el debate al presentar un proyecto de ley que garantiza que los beneficios de la producción del litio queden en el país.  

Se trata de un proyecto para considerar "estratégico" al mineral, algo similar a los debates que se abrieron en Argentina.

México analiza la nacionalización 

Este miércoles, al ser cuestionado sobre esa iniciativa, López Obrador aseguró que estaban analizándolo con la asesoría del Gobierno boliviano. 

"Ellos tienen experiencia en explotación de litio", ha dicho el presidente. "Ya se avanzó en un primer estudio y pronto vamos a exponer cuál va a ser la política que va a aplicar el Gobierno de México. A partir de esa experiencia, qué es lo que más nos conviene. Vamos a tener pronto un diagnóstico y una propuesta", ha agregado. 

Bolivia era hasta hace tres años, cuando apareció el yacimiento en la Sierra Madre Occidental de Sonora, quien tenía la mayor reserva, con 21 millones de toneladas.  

La mina mexicana tiene alrededor de 243 millones de toneladas, según las empresas que han concesionado la extracción y la elaboración del carbonato de litio (derivado), la inglesa Bacanora Lithium y la china Gangfeng. 

López Obrador ha asegurado que la asesoría se pidió porque el litio es para México territorio desconocido. "Se trata de una explotación nueva, no es el petróleo, no es el gas, no es explotar el oro, la plata, metales preciosos, es algo nuevo de mucho valor, de mucha utilidad por el desarrollo tecnológico en el mundo".  

El uso no industrial del litio, en México 

Al litio y sus derivados lo utilizan un pequeño grupo de empresas para producir internacionalmente las baterías recargables de los aparatos electrónicos y los coches. Además se usan en la industria farmacéutica y nuclear. 

El primer paso en la asesoría de Bolivia ha sido una reunión durante la visita de Arce a México, el 23 de marzo. Allí, se le ordenó a la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, que abra un canal de diálogo con el Gobierno boliviano. El siguiente paso fue una videoconferencia entre José Crespo, embajador boliviano en México, y ocho miembros del Ejecutivo mexicano, encabezados por Clouthier.  

Durante esa conversación, Crespo les presentó a los funcionarios mexicanos la estrategia nacionalista boliviana. Tras ese primer encuentro, el embajador puso en contacto a la delegación con las autoridades bolivianas a cargo del litio: el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, y el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB), Marcelo Gonzales. 

México mira, sin embargo, al modelo planteado en los primeros años de la Administración de Evo Morales, cuando se pretendía que Bolivia industrializara el litio por sus propios medios. En aquel entonces, Arce ocupaba el cargo de ministro de Economía y fue uno de los grandes estrategas de la política de nacionalización de los hidrocarburos.  

El país andino, sin embargo, enfrentaba el desafío de extraer el metal con tecnología desactualizada y eso impidió que se posicionara como uno de los mayores productores globales. Ante esas dificultades, en 2018 el Gobierno anunció que se asociaba con la alemana ACI Systems para agilizar la explotación dejando atrás el proyecto de nacionalización planteado en los inicios. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: México, Litio. Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce,
México Litio. Andrés Manuel López Obrador Luis Arce
Te puede interesar
Misiones: FANIoT presentó su vehículo mo...
Daniel Filmus: "Alberto acordó con Crist...
Las universidades celebraron el nombrami...
La CELAC acordó la creación de la Agenci...
Filmus sostendrá en sus cargos a Fernand...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Misiones: FANIoT presentó su vehículo mo...
Daniel Filmus: "Alberto acordó con Crist...
Las universidades celebraron el nombrami...
La CELAC acordó la creación de la Agenci...
Filmus sostendrá en sus cargos a Fernand...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados