Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Agosto de 2019
Hoy se realiza un nuevo Cabildo Abierto nacional en defensa de la Ciencia
Los científicos de institutos de CONICET y organismos nacionales de ciencia realizan otra convocatoria para visibilizar la asfixia presupuestaria del sector a manos de Cambiemos. Actividades en todo el país. La ciencia se vuelve a movilizar.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Cabildo Abierto, Ciencia, INGEBI, Fernando Stefani, Diego Hurtado, Alberto Kornblihtt

Cabildo Abierto en defensa de la Ciencia realizado en el mes de mayo.

Luego del Cabildo Abierto convocado por directores y directoras de más de 240 institutos de investigación de CONICET, para exponer los graves problemas presupuestarios que atraviesa el área, se realizará, mañana miércoles, el segundo Cabildo Abierto en defensa de la ciencia, en todo el país..

La iniciativa se realizará con actividades diversas que problematicen y pongan de relieve la gravedad de la anemia de recursos que vive el sector científico desde la asunción de Mauricio Macri.

La idea del Cabildo comenzó a principios de mayo cuando las autoridades de 143 "unidades ejecutoras", cómo se conoce a los centros de investigación de CONICET, redactaron el "Manifiesto de Córdoba", un documento que reúne 8 puntos centrales que necesitarían los institutos para "normalizar" su funcionamiento.

En el documento se hace eje en la delicada situación de recursos que atraviesan los institutos y que está impidiendo el desarrollo normal de las investigaciones, no sólo ya por el recorte en proyectos, sino también por la imposibilidad de hacer frente al pago de servicios como luz y gas, o la limpieza de los instrumentos.

Sin embargo el Cabildo apunta no sólo al momento que viven los institutos de investigación de CONICET sino también a los organismos de ciencia y tecnología que conforman el sistema de ciencia y técnica, y que también están atravesando una severa asfixia presupuestaria.

Entre ellos se encuentran el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), El Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entre otros.

"La comunidad científica no va a acompañar cuatro años más esta política", consideraba Alfredo Cáceres, director del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, de Córdoba, en diálogo con Periferia. Cáceres, organizador del Manifiesto aseguraba que "la generación de conocimiento fundamental no es una prioridad de la actual política de ciencia y técnica".

Salarios y becas de investigadores

Entre los reclamos de los investigadores está, además, el salario que "desde 2015 han perdido más del 35% de su poder adquisitivo".

"Las remuneraciones de los más jóvenes, los becarios doctorales y postdoctorales, están por debajo de la línea de pobreza y no hacen más que alentar el éxodo", afirmaban los científicos, en mayo, en el Manifiesto.

Medidas para "normalizar" la ciencia

Al cerrar el documento, en el que quedó plasmado una buena parte del reclamo de los científicos, reclamaron una serie de medidas para "normalizar" el sistema presupuestariamente.

Las medidas son la devolución del rango de Ministerio a la Secretaría de Ciencia; aumento de salario para investigadores, investigadoras, becarios y becarias; mesa paritaria que incluya a todo el personal de CONICET; aumento de la cantidad de vacantes para los postulantes a Carrera de Investigador (CIC) de CONICET; revisión del Plan Estratégico con la mira puesta en el fortalecimiento del CONICET; activación de las obras de infraestructura; "normalización" del Directorio de CONICET; duplicación del presupuesto de la ANPCyT y normalización del llamado a personal de apoyo.

De todas ellas, la única cumplida por Cambiemos fue la incorporación al Directorio de CONICET de los investigadores Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny.

En capital federal, el INGEBI

Justamente será el flamante miembro del Directorio de CONICET quien disertará, en el marco del Cabildo Abierto, mañana en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI-CONICET), en CABA.

En el INGEBI se debatirán "problemas fundamentales del sector de ciencia y tecnología, y más especialmente del CONICET. Los otros disertantes serán Fernando Stefani y Diego Hurtado de Mendoza.

Los reconocidos investigadores harán una lectura crítica del sistema científico y tecnológico, poniendo como eje la idea de desarrollo.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Cabildo Abierto, Ciencia, INGEBI, Fernando Stefani, Diego Hurtado, Alberto Kornblihtt
Cabildo Abierto Ciencia INGEBI Fernando Stefani Diego Hurtado Alberto Kornblihtt
Te puede interesar
La inversión latinoamericana en Investig...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
Perú abrió la segunda etapa de la convoc...
Bolivia: Evo Morales busca apoyo académi...
Alberto Fernández evaluó la creación de ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La inversión latinoamericana en Investig...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
Perú abrió la segunda etapa de la convoc...
Bolivia: Evo Morales busca apoyo académi...
Alberto Fernández evaluó la creación de ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados