Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Mayo de 2021
Santa Fe registra una nueva empresa de base tecnológica en "mejoramiento vegetal"
Infira SA está formada por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet que investigan con biotecnología la resistencia al estrés y resiliencia de las plantas.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Infira S.A. EBTs, UNL, CONICET, Mejoramiento Vegetal, Biotecnología

Infira S.A. trabaja en desarrollos biotecnológicos sobre especies vegetales. 

La provincia de Santa Fe registró una nueva empresa de base tecnológica vinculada con el "mejoramiento vegetal" a partir de tecnologías desarrolladas por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).  

Se trata de Infira SA, que se propone avanzar con el grado de madurez de un método de mejoramiento vegetal que tiene el potencial de convertir a las plantas en más productivas, resistentes al estrés y resilientes.  

y Biosynáptica SA que busca el desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes. 

Se trata de una "spin off", surgida directamente de la labora de investigación que se realiza en la UNL, que comparte institutos de investigación con el CONICET. 

"En la UNL se promueven este tipo de iniciativas con diversas acciones porque tienen un alto impacto social como ser la generación de empleo altamente calificado, la promoción de nuevos desarrollos tecnológicos y la capacidad de generar alto valor agregado en la actividad económica y nuevas posibilidades de exportaciones, aportando al desarrollo regional", explicó Javier Lotterberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, la dependencia de la Universidad que diseña e implementa políticas para apoyar este tipo de proyectos. 

La EBT (Empresa de Base Tecnológica) propone, mediante la implementación de innovación biotecnológica, la "mejora" de variedades vegetales de valor productivo.  

Renata Reinheimer, doctora, investigadora independiente del Conicet y profesora asociada de la UNL y Carolina Bellino, licenciada en Biotecnología y becaria doctoral arribaron a estos resultados a partir de investigaciones llevadas a cabo en un equipo de investigación, del Laboratorio de Evolución del Desarrollo (LED) del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, dependiente de la UNL y el Conicet.  

Este equipo investiga los mecanismos genéticos que han originado características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas novedosas en plantas en el curso de la evolución.  

"Descubrimos el método por medio del cual podemos extender la vida de las plantas, las que al mismo tiempo se vuelven más productivas y resilientes, es decir, resistentes al estrés. En otras palabras logramos transformar a las plantas en potencialmente inmortales", comentó Reinheimer y agregó "a partir de esta tecnología se pueden desarrollar plantas modificadas que muestran un incremento en el ciclo de vida, una producción de biomasa significativamente mayor con un sistema radicular sumamente vigoroso y además resistentes al estrés. Lo bueno de este método es que se puede usar en diferentes vegetales de interés productivo".  

Este tipo de plantas modificadas podrían cambiar el modo de producción de alimentos, logrando que sea menos costoso y más ambientalmente sustentable. 

Este método de mejoramiento vegetal ha sido protegido a partir de la presentación de una patente argentina y un solitud internacional. Para continuar con el desarrollo de esta tecnología y su posterior comercialización se firmó un convenio de licencia entre la UNL, el Conicet y la empresa Infira SA. Esta empresa está conformada por Renata Reinheimer, Cecilia Arolfo y María Victora Nagel. 

Además, Infira recibió inversión inicial de la Aceleradora Litoral, quien la está acompañando en la consecución de hitos tecnológicos y de negocios a partir de un plan de aceleración específicamente diseñado para la búsqueda de inversiones. Es la primera firma de la ciudad de Santa Fe en ingresar a al portfolio de esta Aceleradora. 

Sobre el proceso de transferencia, Reinheimer destacó "representa un hito significativo para nuestro grupo de trabajo, el laboratorio y las instituciones participantes, y es una forma de valorizar el conocimiento científico que hemos alcanzado. El haber logrado este objetivo es clave ya que abre el camino para acercar los resultados del laboratorio al medio socio productivo". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Infira S.A. EBTs, UNL, CONICET, Mejoramiento Vegetal, Biotecnología
Infira S.A. EBTs UNL CONICET Mejoramiento Vegetal Biotecnología
Te puede interesar
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Covid: Presentan un test que distingue e...
Ciencia: Abren convocatoria para investi...
CONICET validó un sistema de purificació...
Desarrollan un biosensor para monitorear...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Covid: Presentan un test que distingue e...
Ciencia: Abren convocatoria para investi...
CONICET validó un sistema de purificació...
Desarrollan un biosensor para monitorear...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados