Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
08 de Agosto de 2019
Roberto Piaggio: "Bordet responde al reclamo de los intereses del lobby rural"
El Secretario de Salud de Gualeguaychú le apuntó a la gobernación de Entre Ríos por el decreto que dejó sin efecto la decisión judicial que prohibía fumigar con agrotóxicos cerca de las escuelas. El papel del INTA.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Gustavo Bordet, Martín Piaggio, INTA, Agrotóxicos

Roberto Martín Piaggio, Secretario de Salud de Gualeguaychú, Entre Ríos.

El Gobierno de la provincia de Entre Ríos, a cargo de Gustavo Bordet, emitió un decreto, el primero de agosto, que revirtió momentáneamente la decisión de la Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STER) que impedía realizar fumigaciones con agrotóxicos a menos de mil metros de cualquier establecimiento educativo.  

La determinación judicial tuvo el rechazo de los poderosos sectores del agro provincial, desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural (SRA), quienes reclamaron que la decisión impactaba negativamente en "el desarrollo productivo" de la provincia.  

Es más, el propio presidente Mauricio Macri cuestionó la medida judicial asegurando que era carente de fundamento científico y que perjudicaba a la producción de la provincia.  

Finalmente el gobernador Gustavo Bordet, firmó el decreto 2239/29 el 1 de agosto, que suspendió la determinación judicial y volvió hacia atrás la situación. 

De mil, a cien metros 

La normativa provincial prohíbe el uso de pulverizadoras no registradas, pero, además, los tratamientos deberán notificarse con 48 horas de anticipación a la autoridad de aplicación.  

Sin embargo, la polémica devino por el límite de exclusión que podrá fumigarse hasta 100 metros de distancia de establecimientos educativos, no se podrá aplicar ningún producto en forma terrestre y de 0 a 500 metros no podrán usar ningún producto en forma aérea.   

Gualeguaychú, contra el decreto 

Periferia entrevistó al Secretario de Salud de Gualeguaychú, Martín Piaggio, a través de Radio Caput, en el programa Mal Aconsejados. 

Piaggio explicó que "hay un fallo de la Justicia entrerriana para resguardar la integridad física y la salud con un principio preventivo y precautorio, para quienes   
asisten a Escuelas, limitando a mil metros la utilización de agrotóxicos y 3 mil metros para pulverizaciones aéreas".  

En referencia al decreto del gobernador Bordet, Piaggio aseguró que "es regresivo porque establece medidas de aplicaciones con agrotóxicos a 500 metros para algunos compuestos, pero para la mayoría de los compuestos se vuelve al límite de cien metros" 

Por otro lado, Piaggio apuntó que la normativa provincial "deja en responsabilidad de los docentes el control". 

En este sentido, Piaggio consideró que "Bordet responde al reclamo de los intereses del lobby rural que tienen intereses económicos por encima de los de la salud".  

Proyecto sustentable 

Durante la entrevista Piaggio se refirió a las propuestas presentadas ante el reclamo de los sectores económicos del agro contra el fallo del Superior Tribunal entrerriano. 

"Ahora, es viabe llevar experiencias agroecológicas en los perímetros, en los campos que no serían improductivos", dijo Piaggio y agregó que "hay evidencia de perjuicio con agrotóxicos a la población". 

"Hemos elevado propuestas para que esas tierras, donde no se fumiga no queden ociosas", explicó el funcionario de la ciudad entrerriana.  

El papel del INTA 

"Ha habido un uso totalmente irresponsable de esta forma de producir, no podemos estar privilegiando el derecho a la producción por sobre el de la Salud", dijo Piaggio en Radio Caput, mientras afirmó que "hay sobrada evidencia científica que asocia agrotóxicos utilizados con problemas de salud de la población". 

Piaggio además le apuntó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria por su papel en esta disputa.  

"El INTA tiene que jugar un rol mas protagónico del que viene teniendo", dijo Piaggio, y apuntó que "hay experiencias de distintas sedes del INTA que han aportado a la   discusión pero otras son muy funcionales al modelo que tradicionalmente se aplica, el hegemónico, el extractivista y de uso de agrotóxicos en el campo, un modelo con el que le va mal al pueblo, a los productores y al medioambiente".  

Sin embargo, rescató que "hay algunos en el INTA que vienen planteando la problemática, y el planteo de un modelo viable de producción". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Gustavo Bordet, Martín Piaggio, INTA, Agrotóxicos
Gustavo Bordet Martín Piaggio INTA Agrotóxicos
Te puede interesar
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Siembra intensiva: Entre Ríos al borde d...
Jujuy ya tiene el primer lote de semilla...
Agrotóxicos: advierten que el glifosato ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Siembra intensiva: Entre Ríos al borde d...
Jujuy ya tiene el primer lote de semilla...
Agrotóxicos: advierten que el glifosato ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados