Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
08 de Agosto de 2019
El salario de los docentes universitarios perdió hasta un 36,5% con Macri
Un informe de ATENEA y la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), reveló la pérdida del poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios desde 2015.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FEDUN, Salario, Docencia universitaria

El salario de los docentes universitarios cayó hasta un 36,5%.

Un estudio de la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), dió a conocer el derrumbe del salario de los docentes universitarios durante la gestión de Mauricio Macri.

En conjunto con el Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional ATENEA, FEDUN registró la evolución del poder adquisitivo de los salarios de los docentes universitarios en relación a la inflación y a los acuerdos paritarios firmados.

El estudio detalla tanto la evolución de la inflación, como su impacto en el poder adquisitivo de todas las categorías de los docentes universitarios (según el acuerdo paritario 2018 ? 2019).

Pero, también, la caída del salario en términos nominales y porcentuales de todas las categorías docentes según el acuerdo paritario 2018.

También se marcan los porcentajes y los montos desde que comenzó el gobierno de la alianza Cambiemos.

El informe refleja que durante el último año la inflación alcanzó un 48,5% (una de las más altas desde la hiperinflación) por lo que el poder adquisitivo de los salarios disminuyó considerablemente, siendo la categoría de ayudante de primera y de jefe de trabajos prácticos las que más perdieron en términos porcentuales.

Según el estudio, los Jefes de Trabajos Prácticos (JTP) y Ayudantes de 1ra sufrieron caídas de entre el 29% y el 37% respectivamente. 

Si se toma el cálculo nominal fueron los ayudantes de 1ra y titulares las categorías que más perdieron.

Es que ATENEA calculó la inflación del último año en 48,5%, un de las más altas desde la hiperinflación.

Por su parte, las categorías de Ayudante de 2da, Asociado y Adjunto perdieron en promedio un 24% de su poder adquisitivo, al comparar la evolución de precios y salarios desde 2015.

En el caso de los Asociados ese porcentaje se traduce en una pérdida de $68.262 pesos acumulada desde 2015, mientras que para un Adjunto representa $60.800 pesos.

Por su parte para un ayudante de 2da la suma implica haber resignado $37.900 pesos durante el mismo período.

Pierden todos

A pesar de destacar a esas dos categorías como las que vieron su salario más relegado con respecto a la inflación, FEDUN destaca en el estudio que todas perdieron poder adquisitivo desde que asumió Mauricio Macri.

El informe estimó los montos netos perdidos por los docentes desde la asunción de la actual administración. Si se calcula la pérdida acumulada desde 2015, un Titular de Cátedra perdió unos $74.963 pesos, mientras que un Ayudante de 1ra tuvo un pérdida de $69.485 contra la inflación.

Acuerdo 2018/9

Por su parte, el informe de FEDUN reveló que con el Acuerdo Paritario 2018 a junio 2019 todas las categorías aún están perdiendo poder adquisitivo. En este sentido, las categorías que más pierden son Ayudante de 1ra (28,7%) y JTP (22,8%).

En cuanto a montos, nuevamente Ayudante de 1ra y Titular son las categorías que más perdieron: $22.460 y $21.817 respectivamente.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FEDUN, Salario, Docencia universitaria
FEDUN Salario Docencia universitaria
Te puede interesar
CONICET le pidió al Gobierno una suba sa...
Devaluación: convocan a los docentes uni...
Reclamo nacional de trabajadores del INT...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET le pidió al Gobierno una suba sa...
Devaluación: convocan a los docentes uni...
Reclamo nacional de trabajadores del INT...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados