Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
27 de Mayo de 2021
Roberto Salvarezza: "El Estado es el principal emprendedor en ciencia y tecnología"
El ministro de Ciencia celebró la reglamentación de la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología. La agenda para los próximos años, la oposición y el papel de Y-TEC sobre el litio.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Litio, Y-TEC, Ley de Financiamiento, Claudia Bernazza, José Luis Riccardo, Roberto Salvarezza,

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, celebró la reglamentación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada por las dos cámaras del Congreso, en febrero de este año.  

En diálogo con Gobierno de Científicos, por Radio Caput, aseguró que "la reglamentación es la instancia que ahora nos permite implementar la ley de financiamiento", y remarcó que "el proyecto que presentó la diputada Claudia Bernazza viene de varios años atrás, viene con antecedente del proyecto presentado por (el ex diputado y actual ministro del Interior de la Nación, Eduardo) Wado De Pedro, en 2014 y que durante la etapa de Macri no pudo avanzar, porque la comisión de Presupuesto se negaba a tratarlo". 

"Cuando llega este gobierno, la ciencia se define como un insumo para el desarrollo del país, y por eso se trata el proyecto con el Ministerio de Ciencia y el de Economía, y se aprueba sin observaciones, y con el acompañamiento unánime en el Senado", dijo Salvarezza. 

El proyecto, enunciado por la diputada Claudia Bernazza (FdT) y por el legislador José Luis Riccardo (UCR-JxC), vicepresidenta y presidente de la Comisión de Ciencia de la cámara baja, plantea llevar multiplicar por cuatro la inversión que el Estado realiza en la Función Ciencia y Técnica, con relación al Producto Bruto Interno (PBI). 

La ley 

La ley establece un aumento del financiamiento de prácticamente 0,28 % del PBI actual a 1 % del PBI nacional en el término de 11 años, cuadruplicando los recursos del área.  

El valor acumulado en una década sería de unos 15 a 20 mil millones de dólares, a valores del PBI actual, que se sumarán al financiamiento que actualmente tiene el sistema de Ciencia y Tecnología e Innovación, las universidades e institutos, y todo el esquema que trabaja sobre la investigación y desarrollo.  

"Lo que hace la ley es trabajar sobre la Función Ciencia y Técnica del presupuesto nacional que es una parte de lo que invierte el país en ciencia, que es lo que el Estado garantiza año tras año para el CONICET, el INTA, el INTI, el INA y los institutos que son parte del sistema de ciencia, pero no comprende la inversión privada, que no puede estar contemplada en el presupuesto nacional y tampoco está incluido lo que invierten las provincias en ciencia ni lo que ponen las universidades, por lo que aumento del 1% del financiamiento, es multiplicar por cuatro lo que nos dejó Macri", dijo Roberto Salvarezza. 

Es que la norma impactará sobre el presupuesto de los 16 organismos científico-tecnológicos nacionales que se encuentran distribuidos en 9 ministerios.  

"Esta ley es un proyecto del Frente de Todos anterior a la pandemia", dijo el ministro, y sostuvo que "estaba en la definición de lo que nos proponíamos hacer, desde Jefatura de Gabinete, hasta el propio presidente, en el área, no sólo tener el ministerio sino volver a apoyar el sistema de ciencia que había sido desfinanciado". 

En este sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología aseguró que "el Gobierno arrancó ya en 2019 con la decisión de recomponer el sistema de ciencia y la ley estaba en la mira para avanzar en una ciencia más fuerte", y destacó el rol de la oposición: "En términos conceptuales hay una derrota de la mirada de Cambiemos sobre el presupuesto al sector, porque en cuatro años redujeron el presupuesto y lo que invertía el Estado, bajando la Función Ciencia y Técnica de un 0,35% a un 0,23%". 

El Estado emprendedor 

Salvarezza sostuvo, en tal sentido, que "cuando se vota la ley hubo un apoyo unánime, es decir que reconocieron que estaban equivocados, que el Estado es el principal emprendedor, y es aquel que tiene que invertir más fuertemente en ciencia y tecnología y en ese sentido fue una derrota conceptual después de cuatro años de haber llevado una política opuesta". 

"La inversión y la desinversión en Argentina en ciencia y tecnología es son producto de la aparición de proyectos neoliberales", dijo Salvarezza y sostuvo que "cuando aparecen proyectos progresistas entienden que la Argentina moderna tiene que asemejarse a los países que tienen hoy en día una apuesta importante a invertir en conocimiento". 

"Los modelos neoliberales periféricos, hablando de insertar a la Argentina en la modernidad destruyeron lo que se venía avanzando en ciencia y tecnología, lo cual es absolutamente contradictorio con la mirada que tienen los países neoliberales centrales", dijo Salvarezza, y sostuvo que "Juntos por el Cambio representa a esa matriz de neoliberalismo periférico". 

Salvarezza consideró que "siempre está el peligro" de que el financiamiento de ciencia y técnica vuelva a retroceder, por la posibilidad de una vuelta de un proyecto neoliberal a la gestión nacional: "Puede ser que en algún momento se desconozcan leyes, pero por eso es importante que la comunidad entienda que la ley es importante, que hay una decisión política de este gobierno de avanzar, pero también está en la comunidad científica reclamar si ese camino no se llegara a cumplir". 

"Un tema central para nosotros va a ser  poder dialogar con los estados provinciales a fin de potenciar el crecimiento científico-tecnológico de las regiones del país", dijo Salvarezza, y sostuvo que "ya el año que viene vamos a tener un incremento del 0,28% al 0,31% del PBI, así que estamos diagramando nuestro presupuesto y la inversión en infraestructura que vamos a realizar para el año 2021-23, cuáles serían los instrumentos, necesitamos más recursos humanos, más infraestructura y equipamientos, siempre con la idea eje de resolver problemas reales que tiene la Argentina en la parte productiva, social y de salud". 

El litio, y el papel de Y-TEC 

Respecto al desarrollo del lito, Salvarezza aseguró que "estamos construyendo una agenda común con Chile y Bolivia pensando la posibilidad de un centro binacional y sumar capacidades complementarias" y sostuvo que "queremos tener los proyectos estratégicos en litio y tener plantas piloto de producción de baterías de litio y ver las distintas tecnologías extractivas, en el marco del desarrollo sustentable". 

Para finalizar, el ministro de Ciencia y Tecnología destacó el proyecto de desarrollo de Hidrógeno: "es otro proyecto muy interesante sobre energías renovables", y destaco que "Y-TEC (la empresa de base tecnológica de YPF) ahí juega un papel muy importante, tiene el rol de coordinador, mira dónde somos más competitivos, implementa las tecnologías mientras nosotros convocamos a la comunidad científica, pero ellos tienen una mirada necesaria sobre los lugares estratégicos". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Litio, Y-TEC, Ley de Financiamiento, Claudia Bernazza, José Luis Riccardo, Roberto Salvarezza,
Litio Y-TEC Ley de Financiamiento Claudia Bernazza José Luis Riccardo Roberto Salvarezza
Te puede interesar
CONICET validó un sistema de purificació...
Desarrollan un biosensor para monitorear...
Cuba proveerá con su vacuna anti-Covid A...
La Universidad Nacional de San Luis comp...
Santa Fe: La UNR tendrá la primera Tecni...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET validó un sistema de purificació...
Desarrollan un biosensor para monitorear...
Cuba proveerá con su vacuna anti-Covid A...
La Universidad Nacional de San Luis comp...
Santa Fe: La UNR tendrá la primera Tecni...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados