Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Junio de 2021
Diseñan un Rover para medir los movimientos sísmicos de la Luna
Es la iniciativa de ingenieros, ingenieras y estudiantes finalistas del Concurso "Open Space", promovido por universidades nacionales y organismos de ciencia y tecnología del país.
Compartir Facebook Twitter
En este video: Open Space, Rover, UNSAM, INVAP, Instituto Balseiro

Un equipo de profesionales y estudiantes de universidades nacionales de todo el país y de Francia consiguieron avanzar a la etapa final del Concurso "Open Space", mediante el diseño de un vehículo Rover cuyo fin es medir los movimientos sísmicos de la Luna. 

Entre los integrantes se encuentran profesionales y estudiantes pertenecientes a universidades públicas de Chubut, La Pampa y Tucumán, junto a especialistas de organismos científico-tecnológicos como el Instituto Balseiro, en colaboración con estudiantes franceses.  

El pequeño vehículo forma parte de la convocatoria del programa espacial internacional "Open Space" que convocó, en 2021, a jóvenes de hasta 25 años para desarrollar algunos de estos cinco proyectos: el desarrollo de un satélite, un rover para la superficie lunar, una app que utilice imágenes satelitales con fines sociales o ambientales, una vela solar y un hábitat. 

Con el objetivo de promover el desarrollo por parte de jóvenes de soluciones que democraticen el acceso al espacio, el programa cuenta con socios como Satellogic (la empresa argentina de imaginería espacial), la empresa estatal rionegrina de alta tecnología INVAP, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Globant, el Instituto Balseiro y las universidades nacionales de San Martín (UNSaM), La Plata (UNLP), Católica de Chile y Adolfo Ibáñez, ente otras. 

"La idea es buscar recursos o cosas que sean necesarias para crear un hábitat en la luna", explicó Cecilia Belén Laskowski -Ingeniera Civil- quien lleva adelante este proyecto junto a Santiago Nuñez -estudiante de Ingeniería Electrónica y Analista Programador Universitario-, Nicolás Herrera -que estudia Ciencias Biológicas y se encarga de la animación 3D del proyecto- y Sol Maldonado Betanzo - Ingeniera Electrónica y estudiante de la Maestría en Ingeniería del Instituto Balseiro y en Radiofrecuencia en el INVAP. 

Además de estos cuatro profesionales recibidos en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, también participan profesionales de La Pampa, de Córdoba, de Buenos Aires. 

Entre los 5 proyectos disponibles dentro de la competencia Open Space, "nos interesó el desarrollo de un rover de menos de 2 kilos que pueda operar en la luna", explicó Maldonado Betanzo, y agregó que para ello debieron realizar un "estudio del ambiente lunar y de la tecnología necesario para que un robot sea capaz de operar en este ambiente". 

El equipo está integrado por profesionales y estudiantes de universidades de todo el país que participarán de la competencia internacional que busca promover el interés por la ciencia, la tecnología y la ingeniería en los jóvenes.  

La delegación argentina, bautizada "Spacebee Technologies" cuenta con la participación de especialistas en Geología, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Ingeniería Aeronáutica, Mecatrónica, Técnico Químico y Telecomunicaciones.  

"Lo que planteamos nosotros fue la posibilidad de medir a través de los sismos, cuáles serían las características geomecánicas que tiene la Luna para poder proporcionar la información necesaria para futuros asentamientos, precisó Florencia Santillán, la estudiante de Geología de la Universidad Nacional de Tucumán. 

"Con un par de amigos del Instituto Balseiro decidimos empezar a participar del concurso para hacer un Rover para la Luna. Actualmente, se piensa mucho en llegar a la luna debido a que, si es que hay una base allí, sería más económico enviar primero un cohete a la luna y desde ahí partir hacia Marte, que enviarlo desde la Tierra a Marte", dijo Thomas Coronel, Ingeniero Mecánico egresado del Instituto Balseiro. 

"Este es un Rover de código abierto capaz de explorar la luna, es modular y autónomo y servirá para determinar características que puedan llegar a ser explitadas para la instalación futura de vida humana en nuestro satélite", indicaron los participantes. 

Juan Manuel Losarcos, estudiante de Geología de La Pampa, sostuvo que "hablar del espacio exterior en las universidades argentinas es como si fuera ciencia ficción, y de pronto surgió esta oportunidad y era más real que nunca", y agregó que "me interesa formar parte del nuevo paradigma de la democratización del espacio, permitiendo que más estudiantes puedan acceder a oportunidades como estas hasta desarrollar sus propios robots lunares". 

Por su parte, Tomás Liendo, de la provincia de Neuquén, aseguró que "nos pone muy contentos compartir nuestros conocimientos, tiempo y sobre todo poder incitar a otros a este tipo de desafíos. Nuestro objetivo final es colaborar con la colonización lunar", y explicó que "somos 20 personas que venimos trabajando hace más de seis meses en el proyecto de manera online, nuestra idea es poder colaborar con el Rover en misiones que se tienen programadas a la Luna, entre ellos, zonas propicias, asentamientos, recolección de energía y búsqueda de agua". 

El equipo completo está integrado por Tomás Liendo, Ingeniero Mecánico; Sol Maldonado, Ingeniera Electrónica; Santiago Rodríguez, Ingeniero Electrónico; Thomas Coronel, Ingeniero Mecánico; Lucca Dellazoppa, Ingeniero Mecánico; Juan Manuel Losarcos, estudiante de Geología; Florencia Santillán, estudiante de Geología; Cecilia Laskowski, Ingeniera Civil; Franco Sosa, Ingeniero Mecatrónico; Dolores Avalis, estudiante de Diseño Industrial; Mercedes Abrego, Diseñadora Gráfica; Nicolás Herrera, Técnico Químico, Franco Palmucci, Ingeniero Aeronáutico; Ignacio Leguizamón, estudiante de Ingeniería Aeronáutica; Santiago Núñez, estudiante de Ingeniería Electrónica; Matías Armanasco, estudiante de Ingeniería Electrónica; Pedro Querejeta, Ingeniero Electrónico; Joaquín Cuchan, Ingeniero Electrónico; Lautaro Mendietta, Ingeniero en Telecomunicaciones; y Jerónimo Pérez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica. 

 

Compartir Facebook Twitter
En este video: Open Space, Rover, UNSAM, INVAP, Instituto Balseiro
Open Space Rover UNSAM INVAP Instituto Balseiro
Te puede interesar
Ciencia y Periferia: "Pusimos en discusi...
INVAP desarrollará radares para instalar...
Misiones participa en la feria de invers...
Marcelo Basigalup: "Mantenemos el valor ...
La UNLP dará asistencia técnica y académ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ciencia y Periferia: "Pusimos en discusi...
INVAP desarrollará radares para instalar...
Misiones participa en la feria de invers...
Marcelo Basigalup: "Mantenemos el valor ...
La UNLP dará asistencia técnica y académ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados