Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Junio de 2021
Hugo Juri: "A nosotros no nos presiona nadie"
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba defendió la autonomía universitaria ante las presiones para que las escuelas preuniversitarias provinciales reabran de modo presencial.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Hugo Juri, Andrea Marinelli, Manuel Belgrano, Presencialidad, Covid, Coronavirus, Pandemia, UNC

Hugo Juri, rector de la UNC.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, le respondió a los familiares de estudiantes del Colegio preuniversitario Manuel Belgrano, de Córdoba, que reclamaron por la vuelta a las clases presenciales, en medio del crecimiento de casos por la segunda ola de contagios de coronavirus.  

Juri subrayó que la UNC "no acepta presiones respecto de la presencialidad", y defendió la decisión de la modalidad mixta de cursada, decidida en el rectorado de una de las casas de altos estudios más prestigiosa del país.  

La polémica surgió en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, uno de los dos establecimientos preuniversitarios que forman parte de la UNC (homóloga de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, perteneciente a la UBA), se reavivó en las últimas semanas tras el regreso del dictado de clases presenciales a los estudiantes de nivel secundario, un mes y medio más tarde que establecimientos provinciales de nivel medio. 

La modalidad combinada de tres burbujas que asisten de manera presencial en distintas semanas, alternando con semanas de completa virtualidad, un 17 por ciento de las clases de cada estudiante presenciales, 1 clase presencial por cada 5 clases virtuales, no difiere mucho de las aplicadas en otras escuelas secundarias pública y privadas. 

Docentes y padres por la presencialidad 

Se conoció también que Docentes del Belgrano firmaron un apoyo a la presencialidad con lo que se sumaron voces a favor pero también en contra de la presencialidad en las aulas. 

Asimismo, unos 400 padres suscribieron una nota de queja al Consejo Superior y denunciaron que las horas de clase han sido reducidas, mientras que otros padres afirman que "la propuesta de retorno a la presencialidad tal como está siendo formulada en la Ciudad de Buenos Aires y en buena parte del país es ambigua, imprecisa y temeraria, y resulta de una visión idealizada del regreso a las escuelas que soslaya y desconoce las graves repercusiones psíquicas y emocionales que puede implicar para los niños, niñas y adolescentes". 

Finalmente, un grupo de docentes envió una nota a la directora Andrea Marinelli, donde expresaron su apoyo para "sostener el dictado de clases presenciales, de comprometernos en el cuidados propio y de nuestros/as estudiantes y de educar en la responsabilidad". 

La UNC marcó la cancha con la autonomía 

Tras los comunicados de docentes y padres, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, señaló que "en nuestra comunidad universitaria tenemos cerca de 200.000 personas, somos como una ciudad grande, con la diferencia de que en las grandes ciudades no todos los habitantes se ven movilizados al mismo tiempo, en cambio cuando nosotros tomamos una decisión estamos hablando de movilizar una ciudad del tamaño de Río IV. Además nuestras decisiones tienen que obviamente estar distribuidas, por facultades, en las cuestiones presenciales y/o virtuales, y los colegios preuniversitarios también son como unidades académicas por lo que lo que hacemos todas las universidades nacionales, que somos nacionales y por la Constitución tenemos autonomía y nos fijamos en la gente sin incumplir las leyes y tenemos expertos también que nos dicen cómo cumplir con las leyes y además el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) que está haciendo un trabajo extraordinario y la Provincia también". 

Respecto de los establecimientos preuniversitarios de la UNC, Juri señaló que "en los colegios secundarios nuestros respondemos a las indicaciones del COE y también a las recomendaciones nacionales, pero la cuestión académica es una cuestión que se decide con la autonomía universitaria de la cual me hago responsable como rector de la Universidad Nacional de Córdoba, y no es que yo decido, tengo mis equipos técnicos y decidimos", y agregó que "el compromiso que asumimos desde el año pasado cuando fuimos los primeros en entrar en una mixtura entre presencialidad y virtualidad de acuerdo a las circunstancias que se vayan dando y creemos que ha sido el 2020 absolutamente exitoso", dijo luego de dar una serie de ejemplos al respecto. 

El rector de la UNC remarcó que tanto profesionales, como docentes y estudiantes estuvieron, por ejemplo, teniendo actividades presenciales en el Hospital Nacional de Clínicas y no habían sido vacunados aún, entonces expresó que nadie dijo "si yo no estoy vacunado no trabajo, no es eso" dijo Juri quien explicó que "tampoco es que las tendencias políticas o sociales nos vayan a dictar cómo vamos a cumplir con nuestra obligaciones de una universidad autónoma en la parte educativa, para nosotros lo fundamental en este momento es la salud y la educación, no quiere decir que el trabajo y todo lo demás no lo sean". 

El rol de las universidades 

Hugo Juri remarcó algunas investigaciones importantes en materia de Covid 19 y la eficacia de las vacunas, la disposición de espacios en la UNC para vacunatorios, y otras situaciones que demuestran el compromiso de la casa de altos estudios cordobesa en acompañar con responsabilidad esta situación de pandemia. 

El rector dijo más adelante que "las universidades nacionales hemos decidido concentrarnos en lo nuestro, y como la mayoría tenemos canas y hace muchos años que estamos en estas cosas, a nosotros no nos presiona nadie. Lo hacemos con el conocimiento y la capacidad técnica que tenemos, y cumpliendo con las leyes, por lo que van a tener clases como es desde el año pasado que serán híbridas: presencial y virtual, en este inestable equilibrio, porque además estamos jugando con cosas que nadie conoce cómo sigue al día siguiente y lo cambiaremos todas las veces que lo tengamos que cambiar, pero tomando las decisiones técnicas entre nosotros y siempre corriendo riesgos de equivocarnos". 

Por último Juri hizo mención a algunos reclamos que surgieron sobre las acciones de las universidades en pandemia, a lo que el rector respondió que "acaba de salir un documento extraordinario sobre lo que ha hecho cada una de las universidades públicas en todo el año y vamos a hacer una reunión en Córdoba para explicarles a los que no sepan". 

El mensaje a los padres y a cada estudiante 

El rector de la UNC dijo, respecto a la polémica planteada en torno a la disyuntiva entre virtualidad y presencialidad en ámbitos de la UNC, particularmente en colegios preuniversitarios como el Manuel Belgrano que "en los medios de comunicación hay un ida y vuelta que no es sólo información sino opinión, entonces se mezclan las opiniones y pasa como en Estados Unidos que si era de Trump no usaban barbijo y si eran de Biden usaban barbijo, una cosa que me parece absolutamente ridícula, mezclar las cosas con un virus que hasta ahora nos viene ganando la batalla, por lo que tenemos que juntarnos a resolver esta situación. A los padres les digo lo que venimos diciendo y los estudiantes aquí lo saben, que estamos haciendo el máximo esfuerzo para darles la mejor educación posible y se la vamos a seguir dando y lo que hayan perdido se va a recuperar, si seguimos como vamos y vamos bastante bien, y si no aparecen nuevas variantes para las cuales no sirvan las vacunas, pero siempre buscando adquirir una nueva normalidad hacia fin de año con el resto del mundo ojalá que también, y los conocimientos que se haya perdido tenemos que hacer un esfuerzo enorme para recuperarlos. Y que tengan la absoluta certeza de que no nos vamos a dejar influir, que no quiere decir presionar, porque no nos presionan, a mí no me presionan, ni me influyen disputas gremiales o antigremiales, políticas o antipolíticas, universitarias o antiuniversitarias". 

"Que se queden tranquilos que las decisiones que tomemos van a ser lo más equilibradas posibles", concluyó Juri. 

Entrevista para CBA24. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Hugo Juri, Andrea Marinelli, Manuel Belgrano, Presencialidad, Covid, Coronavirus, Pandemia, UNC
Hugo Juri Andrea Marinelli Manuel Belgrano Presencialidad Covid Coronavirus Pandemia UNC
Te puede interesar
La UNLP se anota para desarrollar una se...
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Covid: Presentan un test que distingue e...
Ciencia: Abren convocatoria para investi...
Rectores de cinco universidades nacional...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La UNLP se anota para desarrollar una se...
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Covid: Presentan un test que distingue e...
Ciencia: Abren convocatoria para investi...
Rectores de cinco universidades nacional...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados