Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Agosto de 2019
Alberto Fernández reafirmó su apoyo a la universidad pública
El candidato presidencial propuso "seguir creando universidades públicas a lo largo del país", en el discurso ofrecido tras el contundente triunfo de ayer en las PASO. Busco, así, diferenciarse de Macri y Vidal. La caída presupuestaria en números.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alberto Fernández, Universidades, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri

Alberto Fernández, durante su discurso, ayer, tras las cifras de las PASO.

El flamante candidato presidencial del Frente de Todos, que obtuvo una diferencia de casi 16 puntos en las elecciones primarias con respecto a Mauricio Macri, hizo lugar en su discurso al apoyo a las universidades públicas. 

A minutos de comenzar a cargarse los datos del escrutinio provisorio, cerca de las 22 horas de ayer, el candidato subió al escenario y ofreció un discurso para la multitud que lo aguardaba en el búnker del Frente de Todos, en capital federal. 

Allí se refirió, entre otras cosas, a su voluntad de fortalecer la educación pública, al repasar sus propuestas de campaña, y afirmar haber recibido el mensaje de las urnas, sobre el apoyo popular.  

El candidato presidencial aseguró que "la ciudadanía escuchó la propuesta que dice que vamos a seguir sembrando universidades nacionales a lo largo del país". 

"A nosotros nos interesa la educación pública y las universidades públicas para que los argentinos puedan seguir estudiando a lo largo del país", dijo Fernández, que incluyó en su discurso la referencia en clara diferencia con sus oponentes electorales de Juntos por el Cambio. 

¿Que es esto de Universidades por todos lados? 

Alberto Fernández hizo alusión, durante su alocución, al sistema público de universidades marcando la distancia con el "¿Que es esto de Universidades por todos lados?", que Mauricio Macri, actual presidente y candidato a renovar su mandato este año, pronunció cuando se postulaba a la presidencia en 2015. 

A la frase, y a su correlato presupuestario, le siguieron las palabras de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien afirmó que "nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad", en una conferencia en el Rotary Club de la provincia de Buenos Aires. 
   
Macri, en números para las universidades 

Según los números del informe presentado el 30 de junio por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) el presupuesto de las universidades fue recortado este año en $1.056,4 millones de pesos. 

Así graficó la situación presupuestaria en las universidades nacionales durante el primer semestre del año. Entre los puntos se destaca que el presupuesto fue recortado en $1.056,4 millones y la deuda en las transferencias exigible a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) llega a $13,552,7 millones.  

"En este contexto de ajuste, donde varias universidades declararon problemas para afrontar salarios y gastos de funcionamiento, sumado al techo salarial y a una paritaria estancada desde abril, los y las docentes universitarios/as resolvieron el no inicio del segundo cuatrimestre", comunicaba CONADU. 

En el informe se señala también que el nivel de ejecución del presupuesto al 30 de junio fue más bajo que el alcanzado en los últimos tres años. Al finalizar el primer semestre la SPU no había pagado el 24,9% del gasto contabilizado (devengado) durante el período.  

Este atraso en los pagos afecta a todas las actividades, alcanzando niveles muy altos en Desarrollo de Proyectos Especiales (100%); Programa Bec.Ar (93,7%), Gastos para Funcionamiento (73,3%); Investigación de los Docentes Universitarios (53,5%); y el Financiamiento de los Hospitales Universitarios (49,5%). 

El dato cobra relevancia sobre todo cuando la semana pasada quedó de manifesto que apenas 18 de los 62  rectores de universidades nacionales (27%), brindaron su apoyo a la gestión de Mauricio Macri. 

"Hijo de la universidad pública"  

La referencia a la educación pública y el sistema académico y científico fue una constante del candidato presidencial a lo largo de la campaña. Es más, Alberto Fernández, en una de sus últimas presentaciones públicas con científicos, recibió una carta de apoyo con la firma de más de diez mil científicos y académicos del país.  

Durante el encuentro con los investigadores y científicos, en el Pabellón 2 de Ciudad Universitaria, en capital federal, el candidato presidencial del Frente de Todos se refirió a su vínculo con la universidad pública. 

"Soy hijo de la universidad pública y creo en el desarrollo del conocimiento", manifestba Fernández a los periodistas luego de hablar ante un auditorio de hombres y mujeres de ciencia en el Aula Magna en la Facultad de Ciencias Exactas.  

"La creación del ministerio de Ciencia fue una buena idea, quizás nos equivocamos con el Ministro", aseguró ante un auditorio repleto que le entregó una declaración de apoyo a su candidatura firmada por diez mil científicos. 

Alberto Fernández aseguraba esa tarde, tras el encuentro con científicos, que ?hay una desaprensión que alarma? por parte del gobierno nacional hacia al ciencia y la tecnología.  

"Aportan mucho a la Argentina y han sufrido destrato al no recibir recursos y eliminar el ministerio", aseguró el precandidato del Frente de Todos. 

"Venimos a crear una mejor Argentina", aseguró para cerrar y reafirmó su "compromiso para alentar que la ciencia se desarrolle en la Argentina" y prometió que el área volverá a tener un ministerio si asume la presidencia en diciembre.  

"Cristina lo creó en 2007 por una iniciativa mía, cuando uno crea un ministerio así es porque le da importancia a la inteligencia", manifestaba Fernández. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alberto Fernández, Universidades, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri
Alberto Fernández Universidades María Eugenia Vidal Mauricio Macri
Te puede interesar
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Bolivia: Evo Morales busca apoyo académi...
53 universidades nacionales presentaron ...
Científicos le piden "responsabilidad" a...
Jaime Perczyk: "El FMI cree que la unive...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Bolivia: Evo Morales busca apoyo académi...
53 universidades nacionales presentaron ...
Científicos le piden "responsabilidad" a...
Jaime Perczyk: "El FMI cree que la unive...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados