Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Agosto de 2019
Según la OMPI el financiamiento para investigación y desarrollo en Ecuador "es limitado"
Un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que mide el nivel de innovación de los países arrojó que Ecuador invierte apenas 0,44% de su PBI en Investigación y Desarrollo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: OMPI, Ecuador, Investigación y Desarrollo

La investigación en Ecuador en niveles bajos, para la OMPI.

Un estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual arrojó que Ecuador tiene una baja inversión en Investigación y Desarrollo. 

El informe resalta aspectos positivos como una mejor infraestructura, pero indica también como negativo el reducido número de patentes que se registran y la nula inversión en capitales de riesgo. 

Según los últimos datos reportados al Banco Mundial, 0,44 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país se destina con esos fines. En otros países de América Latina como México es 0,49 %; Argentina, 0,53 %; y Brasil, 1,2 %. 

La diferencia es abismal con las economías más desarrolladas, como Corea del Sur que destina 4,23 % del PIB; Israel, 4,25 %; Japón, 3,14 %; Alemania, 2,9 %; Estados Unidos, 2,7 %; y China 2,11 %. 

Entre 2012 y 2014 se invirtieron $ 4.263,88 millones en innovación. El 74,4 % del financiamiento en ese periodo fueron recursos propios de las empresas y apenas 5 % correspondió al apoyo gubernamental. El 20,6 % eran recursos de la banca privada y de otras fuentes del exterior. 

Sobre el grado de novedad de las innovaciones, apenas 2,9 % de los bienes o servicios habían sido fabricados o implementados por primera vez en el mercado internacional. La mayoría fueron innovaciones que se hacían por primera vez en las empresas y en el mercado nacional y consistían en la compra de maquinaria o mejoramiento de productos y servicios. 

Ecuador, debajo de la expectativa 

El análisis de la OMPI mide este aspecto agrupando a los países según sus niveles de ingresos. Ecuador está en el grupo de los que tienen un nivel de ingreso medio alto, pero el desempeño de la innovación está por debajo de la expectativa, pese al nivel de desarrollo alcanzado. 

En América Latina solo Guatemala está más abajo y más arriba está República Dominicana y Paraguay. 

México, Brasil, Colombia, Perú y Jamaica están entre las naciones donde la innovación va acorde con el nivel de desarrollo esperado. Y solo Costa Rica supera la expectativa. 

Andrés Caicedo, director del Laboratorio de Investigación y profesor de la USFQ, menciona que las razones de las brechas entre países con un ingreso económico similar, pero con diferente producción científica yace en que las naciones con una mayor producción presentan un sistema y políticas que promueven el desarrollo y dan estabilidad a la investigación. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: OMPI, Ecuador, Investigación y Desarrollo
OMPI Ecuador Investigación y Desarrollo
Te puede interesar
Cada vez menos líneas para la ciencia
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Cada vez menos líneas para la ciencia
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados