Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Junio de 2021
La Universidad Nacional del Litoral controlará la calidad de productos de cannabis medicinal
El testeo sobre la composición de los productos se realizará a través del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos. El servicio comenzará a prestarse el 7 de junio.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNL, Cannabis medicinal, ANMAT

La Universidad Nacional del Litoral se encargará de controlar la calidad de productos de cannabis medicinal.

La Universidad Nacional del Litoral comunicó que comenzará a brindar el servicio de control de calidad de productos derivados del cannabis. La prestación comenzará el lunes 7 de junio y será realizado a través del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos (LCCM) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL). 

El servicio, que está principalmente dirigido a consumidores, cultivadores, productores solidarios y profesionales de la salud, garantizará los controles necesarios para determinar la composición cuali-cuantitativa de cannabinoides en aceites, resinas, extractos, tinturas, cremas y otros productos; como así también el contenido de solventes que se utilizan en el proceso de elaboración de los mismos.  

"Estamos realmente muy satisfechos de que la FBCB-UNL una vez más pueda brindar soluciones a la comunidad a través de un servicio tan esperado por profesionales de la salud, cultivadores, consumidores y agrupaciones civiles que los nuclean. Sabemos que los productos artesanales derivados de cannabis se utilizan satisfactoriamente para el tratamiento del dolor, náuseas, insomnio, ansiedad y la disminución de los síntomas de enfermedades de origen neurológico, por eso es necesario realizar un exhaustivo control de calidad de sus componentes", indicó Adriana Ortolani, decana de la FBCB-UNL. 

El equipo integrado por siete profesionales bioquímicos y licenciados en Biotecnología es conducido por Yamile Soledad Caro, María Silvia Cámara y liderado por Mercedes De Zan, directora del LCCM. El laboratorio se encuentra emplazado en el cuarto piso de la FBCB-UNL que está ubicada en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional del Litoral y brinda servicios analíticos a la industria farmacéutica bajo un sistema de gestión de la calidad. 

Sobre la puesta a punto de este servicio, De Zan explicó: "Durante el proceso analizamos diversas muestras que demostraron tener composiciones y concentraciones realmente muy diferentes entre sí. En algunos productos adquiridos por internet, por ejemplo, encontramos sólo cantidades muy bajas de THC, cuando su rótulo indicaba "alta concentración de CBD"; tratándose por lo tanto de un producto fraudulento que no debería ser consumido. Cuando procesamos en cambio resinas y aceites obtenidos por productores de diferentes lugares del país, pudimos identificar y cuantificar hasta trece cannabinoides distintos, los cuales son en parte responsables del conocido "efecto séquito", que potencia o modula el efecto de los cannabinoides principales. En estos productos hemos podido comprobar perfiles de cannabinoides muy diferentes en función de la variedad de planta empleada y del proceso de extracción utilizado. Por otro lado, controlar el contenido de solventes en los productos de procedencia dudosa es también importante para verificar que no contengan compuestos como metanol, benceno, tolueno y solventes halogenados que son de probada toxicidad". 

En esta línea, la Directora del LCCM amplió: "La información que brindaremos sobre la composición de las muestras analizadas cromatográficamente permitirá entonces formular y utilizar los productos de una manera más segura y adecuada al tratamiento de cada patología, para lo cual recomendamos siempre el acompañamiento de un profesional de la salud especializado en el tema. Esperamos que este servicio redunde en beneficio de todas aquellas personas que han encontrado en el uso de los productos de cannabis una forma de mejorar su calidad de vida, accediendo a un tratamiento más estandarizado y seguro". 

Habilitación de la ANMAT 

El LCCM cuenta con la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del Ministerio de Salud de la Nación para realizar ensayos analíticos en muestras derivadas del cannabis. 

La República Argentina estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud (Ley 27.350 y Dto. 738/17). Por su parte la Provincia de Santa Fe estableció la incorporación al Sistema de Salud Pública de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas (Ley 13.602/16 y Dto. 820/17). 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNL, Cannabis medicinal, ANMAT
UNL Cannabis medicinal ANMAT
Te puede interesar
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
La Universidad Nacional de San Luis comp...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Científicas santafesinas usarán residuos...
Un hallazgo astrofísico cambia el paradi...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
La Universidad Nacional de San Luis comp...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Científicas santafesinas usarán residuos...
Un hallazgo astrofísico cambia el paradi...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados