Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
10 de Junio de 2021
Diputados: presentan nuevo proyecto para que se declare "estratégico" al litio
Un grupo de legisladores y legisladoras del Frente de Todos impulsan la iniciativa que ya recibió el aval del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. La interna en la Mesa del Litio.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: COFEMIN, Litio, Frente de Todos, Raúl Jalil, Diputados, Carolina Moisés

Carolina Moisés, junto al gobernador Raúl Jalil.

La diputada nacional Carolina Moisés anticipó que junto a una quincena de integrantes del bloque del Frente de Todos presentarán un proyecto para declarar al litio recurso natural estratégico. 

En derecho minero, la declaración de "recurso estratégico" significa sustraer el recurso, en el código de minería, o la normativa común, y establecer un régimen específico para ese recurso. 

En si, se trata de una medida que fija el camino para la creación de una empresa pública que no se puede concesionar y que, en este caso, se encargaría (como lo hizo YPF en el caso del petróleo) de la administración, industrialización y producción de toda la cadena de valor del recurso. 

Ello tiene un impacto directo en el desarrollo científico y tecnológico, puesto que "traccionaría" al sistema científico a la generación del know how necesario sobre la producción y extracción del mineral. 

En el caso del petróleo, ese proceso se dio con la creación de la empresa de base tecnológica Y-TEC, cuyos accionistas son el Estado nacional y el CONICET. De hecho, el proyecto para declarar estratégico al litio "apunta a la conformación de un espacio científico tecnológico y productivo que indique cuáles son las políticas de comercialización del litio", según explicó la legisladora por Jujuy, Carolina Moisés, una de las impulsoras de la iniciativa. 

En diálogo con Periferia, el investigador y ex becario del CONICET especializado en análisis cuantitativos de procesos económicos en ciencia y tecnología sostuvo que "Es importante la legislación de fondo, el marco legal, lo que llamamos el sistema de dominio minero, que son cuestiones que en Argentina, por el pasado y el poco peso que tuvo la minería en la Argentina, son temas que por ahí no se discuten", y explicó que "esto se discutió en la Constitución del año ´49, que se declaraba el dominio del sector minero como "inalienable, imprescriptible y del Estado nacional", eso se abandonó  del ´55 para adelante y no volvimos a discutirlo. En otros países, donde existe mayor conciencia de los recursos naturales, hay intentos de vincular esta situación".  

La interna de la Mesa del Litio 

El proyecto presentado por la legisladora jujeña, Carolina Moisés, no es la primera que tiene por objeto declarar "estratégico" el recurso litio, pero, sin embargo es la que consiguió hacerse con el aval de uno de los tres actores centrales de lo que se conoce como "la Mesa del Litio", que integran las provincias del NOA, Jujuy, Catamarca y Salta, donde se encuentran algunas de las mayores reservas de litio del país y el mundo.  

Es que, si bien el diputado Marcelo Koenig, del oficialismo, presentó una iniciativa que tiene el mismo espíritu que la actual, este proyecto fue analizado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en un encuentro en el que el mandatario provincial respaldó la lista del Frente Todos por Jujuy para los comicios del 27 de junio, propuesta de la cual la legisladora es una de las principales referentes. 

Moisés ponderó que con Jalil analizan desde "hace tiempo" la explotación del litio, recurso se encuentra en el triángulo compuesto por Salta, Catamarca y Jujuy. 

"Con un grupo de 15 legisladores nacionales entendemos que las políticas del litio no pueden circunscribirse a las decisiones provinciales" porque "es un recurso natural estratégico hoy tan importante como el petróleo, que en un momento generó un cambio cualitativo y cuantitativo", sostuvo la legisladora en un comunicado. 

Al respecto, agregó que "así como en un momento todo funcionaba sobre la base de combustible fósil como el petróleo, hoy gran parte de la tecnología funciona sobre la base del litio", detalló. 

Para Moisés, "pensar en que las provincias tengan herramientas para enfrentar a un poder tan influyente como las empresas multinacionales con el manejo de un recurso tan estratégico como este creo que queda limitado". 

Por ello, el proyecto propone "declarar al litio como recurso natural estratégico, generar un Instituto Nacional del litio, que esté conformado por distintos actores institucionales del ambiente tecnológico, de las universidades, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del de la Producción", describió. 

La idea es que se conforme "un espacio múltiple desde el cual desde distintas vertientes se pueda pensar el desarrollo del litio en términos de inversiones, de comercialización, de factores de producción, de generación de valor agregado y por supuesto de trabajo", precisó. 

"También hay que buscar desde qué lugar se comercializa y cuáles son las posibilidades de producción local. Ese es otro elemento que está en nuestro proyecto y que es que sí haya una obligatoriedad de que el valor agregado a ese recurso se genere en el lugar de origen", concluyó. 

El COFEMIN, en contra de declarar estratégico al litio 

Sin embargo, el apoyo de Jalil a una iniciativa de esta naturaleza, cuenta, al interior de la Mesa del Litio con rechazos de peso. Tal es el caso del propio Consejo Federal Minero (COFEMIN), que a medidados de marzo de este año se pronunció en contra de declarar estratégico al litio.  

El COFEMIN reúne a las autoridades mineras de Salta, Catamarca y Jujuy, y meses atrás definió que "la pretensión de declarar al litio como mineral estratégico va en contra del trabajo que se está realizando desde la nación y las provincias para atraer inversiones que requiere el sector para su desarrollo, y que puede perjudicar la explotación y exportación de un mineral". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: COFEMIN, Litio, Frente de Todos, Raúl Jalil, Diputados, Carolina Moisés
COFEMIN Litio Frente de Todos Raúl Jalil Diputados Carolina Moisés
Te puede interesar
Las universidades celebraron el nombrami...
San Juan presentó su propio proyecto de ...
Pablo Rutigliano: "Hay que unir a Latino...
¿Cómo será la primer primera planta pilo...
YPF se lanza a desarrollar tecnología pa...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Las universidades celebraron el nombrami...
San Juan presentó su propio proyecto de ...
Pablo Rutigliano: "Hay que unir a Latino...
¿Cómo será la primer primera planta pilo...
YPF se lanza a desarrollar tecnología pa...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados