Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
11 de Junio de 2021
Brasil: El ministro de Ciencia reconoció y justificó el ajuste al sector científico
El ministro Marcos Pontes habló de "contingencias" al referirse a los recortes en la inversión pública del sector. "La dificultad presupuestaria es en todos los ministerios", justificó.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ajuste, Jair Bolsonaro, Marcos Pontes, Presupuesto

Marcos Pontes, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, de Brasil.

En el marco de los fuertes ajustes presupuestarios hacia el sector científico, por parte de la gestión de Jair Bolsonaro, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, Marcos Pontes, habló sobre la necesidad de "atraer inversiones privadas para tomar del papel proyectos estratégicos para el desarrollo técnico-científico brasileño". 

Pontes, habló de los recortes y dijo que "tenemos contingencias, restricciones, bloqueos, recortes", pero aseguró que "dentro de lo que pone la ley de presupuesto, hemos protegido el presupuesto de las unidades de investigación desde 2019, cuando llegué al ministerio".  

"Los protegemos, así como las becas del CNPQ , trasladando los recortes y restricciones a los sectores administrativos del ministerio", dijo el ministro. 

"El presupuesto del ministerio ha estado cayendo desde 2013 y, por supuesto, la pandemia no ha ayudado en este sentido. Todo lo contrario. De nada sirve sentarse y lloriquear, señalar con el dedo a un lado. Podemos hablar con el Ministerio de Economía, con el Congreso, pero tenemos que entender que la dificultad presupuestaria son todos los ministerios", dijo el ministro al participar, esta mañana, en la inauguración del evento Estructuras para la Viabilidad Financiera del Sector Espacial. 

Organizado por la Secretaría Nacional de Estructuras y Proyectos Financieros del Ministerio, el seminario fue anunciado como un evento dirigido a "pensar alternativas para el financiamiento de proyectos y sistemas espaciales ante un escenario de restricciones presupuestarias". 

"Necesitamos un programa espacial fuerte", agregó el ministro, enfatizando que los países de tamaño brasileño, que comenzaron a invertir en el sector aeroespacial casi al mismo tiempo, han estado logrando resultados más efectivos, revalorando los frutos económicos y sociales de sus inversiones en el sector. 

"Nuestro programa espacial es bastante antiguo. Comenzamos juntos con la mayoría de estos países, pero durante décadas, nuestro programa ha estado haciendo saltos de pollo. Intenta despegar, pero no puede", lamentó el ministro, el primer brasileño en participar en un viaje espacial en 2006. "Y no puede porque nunca ha recibido la prioridad adecuada de otros gobiernos. Nunca tuvo una estructura de financiación adecuada. Y puedo decir que durante todo el tiempo participo en nuestro programa". 

Al señalar que las inversiones en investigación aeroespacial generan resultados para sectores vitales como las telecomunicaciones, Pontes dijo que eligió el programa espacial como una de las prioridades del ministerio durante su gestión. Ha logrado avances, como la firma, con el gobierno de Estados Unidos, del Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas, que permite el lanzamiento de satélites con tecnología estadounidense desde la Base Alcântara (MA). 

"Comenzamos con la misión de aprobar el acuerdo que habilitaría comercialmente el centro aeroespacial alcântara. Fue el inicio de una trayectoria que sigue con el lanzamiento de cuatro satélites y una serie de avances", dijo el ministro, asegurando que el equipo ministerial ha estado buscando proteger, de las restricciones presupuestarias, las unidades de investigación vinculadas. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ajuste, Jair Bolsonaro, Marcos Pontes, Presupuesto
Ajuste Jair Bolsonaro Marcos Pontes Presupuesto
Te puede interesar
Presupuestos 2022: ¿Qué áreas de ciencia...
Presupuesto 2022: La meta de federalizar...
La Ley de Financiamiento de Ciencia y Te...
Chile: 27 universidades acuerdan proyect...
Las universidades pidieron un aumento de...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Presupuestos 2022: ¿Qué áreas de ciencia...
Presupuesto 2022: La meta de federalizar...
La Ley de Financiamiento de Ciencia y Te...
Chile: 27 universidades acuerdan proyect...
Las universidades pidieron un aumento de...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados