Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Junio de 2021
Salta se opone a declarar "estratégico" al litio
La Secretaria de Minería provincial, Flavia Royón, dijo que "es inconstitucional" la propuesta presentada en el Congreso por una diputada jujeña. Crece la interna en la Mesa del Litio.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Litio, Flavia Royón, COFEMIN, Litio, Raúl Jalil, Carolina Moisés

Crece la interna en las provincias del NOA sobre el litio.

Las diferencias en los posicionamientos sobre qué hacer con el litio, crece día a día. La posibilidad de que el Estado declare "estratégico" al mineral, en el proceso de extracción, comercialización e industrialización fue rechazada enfáticamente por autoridades de la provincia de Salta, del área minera. 

Salta integra la Mesa del Litio junto a Jujuy y Catamarca, y la semana pasada se conoció un proyecto, apoyado por el gobernador Raúl Jalil, de Catamarca, para declarar estratégico al litio, algo que le daría potestad al Estado Nacional sobre quién puede explotar los recursos. 

Flavia Royón, secretaria de Minería de la provincia, explicó a El Tribuno que "no hemos tenido la posibilidad de acceder a un proyecto oficial", al respecto. Sin embargo la funcionaria fue precisa en su rechazo: "Es inconstitucional", detalló. 

Para Royón la Constitución Nacional es muy clara ya que en su artículo 124 establece que "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio". 

"Es un avance total contra el federalismo", consideró Royón a la vez que señaló que "no se trata de un insumo crítico y Argentina no es una formadora de mercado" a nivel global. 

La funcionaria a cargo del área minera de la provincia dijo que este tipo de iniciativas "genera inestabilidad del lado de los inversionistas". En materia de litio "estamos en una carrera tecnológica y debemos movernos con rapidez para atraer capitales". 

El proyecto del oficialismo 

La diputada nacional Carolina Moisés anticipó que junto a una quincena de integrantes del bloque del Frente de Todos presentarán un proyecto para declarar al litio recurso natural estratégico.  

En derecho minero, la declaración de "recurso estratégico" significa sustraer el recurso, en el código de minería, o la normativa común, y establecer un régimen específico para ese recurso.  

En si, se trata de una medida que fija el camino para la creación de una empresa pública que no se puede concesionar y que, en este caso, se encargaría (como lo hizo YPF en el caso del petróleo) de la administración, industrialización y producción de toda la cadena de valor del recurso.  

Ello tiene un impacto directo en el desarrollo científico y tecnológico, puesto que "traccionaría" al sistema científico a la generación del know how necesario sobre la producción y extracción del mineral.  

En el caso del petróleo, ese proceso se dio con la creación de la empresa de base tecnológica Y-TEC, cuyos accionistas son el Estado nacional y el CONICET. De hecho, el proyecto para declarar estratégico al litio "apunta a la conformación de un espacio científico tecnológico y productivo que indique cuáles son las políticas de comercialización del litio", según explicó la legisladora por Jujuy, Carolina Moisés, una de las impulsoras de la iniciativa.  

En diálogo con Periferia, el investigador y ex becario del CONICET especializado en análisis cuantitativos de procesos económicos en ciencia y tecnología sostuvo que "Es importante la legislación de fondo, el marco legal, lo que llamamos el sistema de dominio minero, que son cuestiones que en Argentina, por el pasado y el poco peso que tuvo la minería en la Argentina, son temas que por ahí no se discuten", y explicó que "esto se discutió en la Constitución del año ´49, que se declaraba el dominio del sector minero como "inalienable, imprescriptible y del Estado nacional", eso se abandonó  del ´55 para adelante y no volvimos a discutirlo. En otros países, donde existe mayor conciencia de los recursos naturales, hay intentos de vincular esta situación".   

La interna de la Mesa del Litio  

El proyecto presentado por la legisladora jujeña, Carolina Moisés, no es la primera que tiene por objeto declarar "estratégico" el recurso litio, pero, sin embargo es la que consiguió hacerse con el aval de uno de los tres actores centrales de lo que se conoce como "la Mesa del Litio", que integran las provincias del NOA, Jujuy, Catamarca y Salta, donde se encuentran algunas de las mayores reservas de litio del país y el mundo.   

Es que, si bien el diputado Marcelo Koenig, del oficialismo, presentó una iniciativa que tiene el mismo espíritu que la actual, este proyecto fue analizado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en un encuentro en el que el mandatario provincial respaldó la lista del Frente Todos por Jujuy para los comicios del 27 de junio, propuesta de la cual la legisladora es una de las principales referentes.  

Moisés ponderó que con Jalil analizan desde "hace tiempo" la explotación del litio, recurso se encuentra en el triángulo compuesto por Salta, Catamarca y Jujuy.  

Meses atrás el Consejo Federal Minero (COFEMIN) se expresó en la misma línea que lo hizo la provincia de Salta, respecto del debate sobre controlar la industrialización (que proponen los legisladores del oficialismo) o vender los recursos en crudo.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Litio, Flavia Royón, COFEMIN, Litio, Raúl Jalil, Carolina Moisés
Litio Flavia Royón COFEMIN Litio Raúl Jalil Carolina Moisés
Te puede interesar
Transporte anunciará el reemplazo de bus...
Pablo Rutigliano: "Hay que unir a Latino...
¿Cómo será la primer primera planta pilo...
YPF se lanza a desarrollar tecnología pa...
El INTI tendrá su espacio en el Cluster ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Transporte anunciará el reemplazo de bus...
Pablo Rutigliano: "Hay que unir a Latino...
¿Cómo será la primer primera planta pilo...
YPF se lanza a desarrollar tecnología pa...
El INTI tendrá su espacio en el Cluster ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados