Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Junio de 2021
Presentaron un proyecto de Ley para el Fomento a la Agroecología
El proyecto del oficialismo apunta a promover políticas y programas agroecológicos con eje en la soberanía alimentaria. Respaldo de Agricultura, Ciencia, el INTA y el CONICET.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Luis Basterra, Agroecología, INTA, CONICET

Presentan un proyecto de ley para el fomento de la agroecología. 

Los diputados nacionales del Frente de Todos, Leonardo Grosso (Buenos Aires) y José Ruiz Aragón (Corrientes), presentaron ayer, a través de una videoconferencia un proyecto de Ley para el Fomento a la Agroecología, cuyo objetivo es fomentar las políticas en todas sus escalas, de cara a la protección de los desarrollos agroecológicos existentes, así como de la promoción y acompañamiento de nuevas producciones. 

La presentación fue encabezada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, a través de un acto celebrado en la sede correntina de la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Agrarias. 

En el evento además participaron representantes del Conicet y el INTA, como así también organizaciones campesinas, sociales y productores de varias provincias argentinas. 

Como legisladores acompañaron a Grosso y Ruiz Aragón, las bonaerenses Daniela Vilar y Florencia Lampreabe, la salteña Verónica Caliva y el correntino, Jorge Romero, todos de la bancada oficialista. 

En la apertura del encuentro el ministro Salvarezza destacó el proyecto "por su integralidad y el trabajo conjunto en la redacción del mismo"; además, indicó que "la agroecología cumple con dos condiciones: Soberanía alimentaria y cuidado ambiental". 

Salvarezza aseguró que "hoy estamos asistiendo a un cambio muy profundo de la percepción que tiene la sociedad de la relación que existe entre la producción y el cuidado del ambiente. La discusión es hoy en día parte de lo que está en la sociedad, de lo que está en los jóvenes, y creo que es un cambio muy profundo que hay que valorar, y que la política tiene que dar respuestas en ese sentido". 

"Se contemplan todos los elementos que hacen a la cadena de comercialización y consumo", manifestó, el funcionario, al tiempo que valoró "la cooperación entre el Poder Legislativo, la cartera a su cargo y Agricultura, la comunidad y la participación de universidades nacionales, INTA y Conicet para que fuera enriquecido el proyecto. "La agroecología es una oportunidad en ese tránsito hacia la producción que contemple la riqueza de la tierra y el cuidado ambiental". 

A su turno, Grosso, titular de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, destacó: "Pretendemos resolver, por la positiva y en el momento adecuado, uno de los principales problemas ecológicos que tiene la Argentina. El proyecto es un proceso interdisciplinario que nace desde el corazón de las organizaciones campesinas e indígenas que son las que construyeron una forma de resistencia a un modelo que los desvalorizaba, que los dejaba al margen". 

"Pretendemos resolver, por la positiva y en el momento adecuado, uno de los principales problemas ecológicos que tiene la Argentina, que es la producción agropecuaria con uso de agrotóxicos y con desmontes en toda la argentina", agregó. 

"Hemos escuchado la preocupación y la ocupación de quienes impulsan esta ley por cómo avanza el mundo en términos de la producción agropecuaria y la importancia de estar atentos a que este camino no se puede sostener, que existen formas de producir que nos garantizan que podamos coexistir la especie humana con el resto de las especies vivientes. Estamos claros y conscientes que esta ley va a ser debatida con toda la energía que requiere un tratamiento de esta naturaleza", destacó Basterra, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez. 

Cabe remarcar que el objetivo de la ley es promover y fortalecer políticas, programas, proyectos y acciones que le den un mayor impulso al desarrollo de sistemas de producción agroecológica mediante la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos saludables. Es un proyecto que además atiende a estimular y promover la adopción de buenas prácticas para la producción agroecológica a nivel municipal, provincial y nacional. 

Por su parte, Ruiz Aragón, presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, aseveró: "Es importante que entendamos todos y todas la importancia de la participación en estos proyectos que implican la promoción de procesos de producción sustentables. En relación a la Agroecología, no es solo una palabra, el Estado es fundamental en la promoción de políticas públicas para construir un modelo alternativo, no como contraposición, sino como un camino diferente para los productores que elijan este camino". 

"En relación a la integralidad es destacable el hecho de garantizar un etiquetado para que cuando accedemos a ese producto se sepa de dónde viene. Hay muchos y muchas que deciden consumir estos productos y es importante identificarlos", completó. 

En su exposición, la diputada Vilar apuntó: "Estamos hablando de la producción de alimentos que cuiden la salud, el trabajo y los bienes comunes naturales. Se trata de una responsabilidad de todos y todas. Fomentar la agroecología no solo es fundamental para cambiar el paradigma de producción hegemónica de alimentos y para cuidar el ambiente, sino también para fortalecer el paradigma de soberanía alimentaria que garantice el acceso a una alimentación sana". 

En el mismo sentido, Lampreabe expresó que "la pandemia que hoy atraviesa el mundo, es también un síntoma del agotamiento del sistema agroalimentario dominante, que advierte la necesidad de avanzar hacia un modelo de producción y consumo de alimentos que cuide la salud, el trabajo y nuestros bienes comunes naturales. Y para eso hace falta un Estado presente que apoye y priorice a quienes protagonizan esas alternativas." 

Por último, Caliva puso de relieve que "esta iniciativa conjuga saberes ancestrales con tecnología y aportes en pos de avanzar en un cambio de paradigma para el cuidado del ambiente y el equilibrio climático". (Télam) 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Luis Basterra, Agroecología, INTA, CONICET
Roberto Salvarezza Luis Basterra Agroecología INTA CONICET
Te puede interesar
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Santa Fe: Inician investigación para int...
Covid: Presentan un test que distingue e...
CONICET validó un sistema de purificació...
Desarrollan un biosensor para monitorear...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Santa Fe: Inician investigación para int...
Covid: Presentan un test que distingue e...
CONICET validó un sistema de purificació...
Desarrollan un biosensor para monitorear...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados