Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Junio de 2021
Verónica Garea: "Es imprescindible conocer el territorio para implementar tecnología"
La Directora Ejecutiva de Fundación INVAP habló sobre los proyectos tecnológicos con impacto social que desarrolla la empresa estatal rionegrina de alta tecnología.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: CNEA, Verónica Garea, Adriana Serquis, INVAP, Fundación INVAP, UNGS

Verónica Garea, vicepresidenta de Women in Nuclear Argentina. 

La ingeniera nuclear y Directora Ejecutiva de Fundación INVAP, Verónica Garea, detalló algunos de los proyectos tecnológicos multidisciplinarios con impacto social en los que se avanza desde la empresa estatal rionegrina de alta tecnología.  

Por parte de la compañía, Garea, expondrá este mismo tema hoy, desde las 18 horas, en el marco del Ciclo "Los desafíos de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en tiempos de pandemia", organizado por el Instituto de Industria (IDEI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).  

Gobierno de Científicos, por Radio Caput, la entrevistó para conocer algunos de las iniciativas, y la especialista y Doctora en Física de Ingeniería, contó que "los proyectos tecnológicos con impacto social son todos los proyectos tecnológicos, no hay ningún proyecto tecnológico que no tenga impacto social, ya sea que se haga con una mirada de política de Estado, o desde el Estado que es el gran innovador en todo el mundo, a que se haga para desarrollo de tecnología de consumo como puede ser la electrónica de consumo". 

"Queremos responder a la pregunta de ¿de qué manera se pueden resolver problemas de nuestra comunidad aplicando soluciones tecnológicas?", dijo Garea y sostuvo que "responder eso es mucho más complejo que ir y aplicar tecnología, por eso desde Fundación INVAP lo que hacemos desde 2014 es desarrollar una metodología que permita a través de la implementación de proyectos tecnológicos con ciertas características y bajo ciertas condiciones resolver problemas de la comunidad". 

Garea explicó que "no somos una organización de base pero lo que hacemos es apoyar a las organizaciones sociales que trabajan en el territorio y siempre trabajamos en alianza con una organización social, que son quiénes hacen el relevamiento y el reconocimiento de las necesidades", y detalló que "nosotros lo que hacemos es la gestión y la implementación del proyecto y de la tecnología". 

"Si hacer tecnología es complejo, hacer tecnología con impacto social es más complejo", dijo la Directora Ejecutiva de Fundación INVAP, y sostuvo que "siempre hay alguien que conoce el territorio". 

Proyectos multidisciplinarios 

Fundación INVAP trabaja actualmente con sus técnicos en Bariloche, en la modernización del hospital Ramón Carrillo, realizando labores de mejora de comunicaciones, ventilación y aislamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

"Ahí hay una definición de los directivos del hospital que saben lo que se necesita", explicó Garea, quien se refirió a los desarrollos tecnológicos que llevan adelante para la calefacción de viviendas precarias en barrios populares de la región andina de Río Negro. 

"En el caso de las estufas ese fue un proyecto que arrancó como algo que parecía ser muy sencillo, pero fue en el que aprendimos que hacer este trabajo es algo muy complejo, y arrancó como una ayuda al Plan Calor, que es un plan social de Río Negro", contó Garea.  

"El proyecto tiene el objetivo de explorar alternativas tecnológicas para reemplazar la leña con otro tipo de combustibles que se pudiera hacer a partir de residuos forestales", explicó Garea, y sostuvo que "cuando empezamos a explorar el problema vimos que era muy complejo, porque si tenés el combustible y no tenés la tecnología de combustión no sirve, si no tenés la casa aislada tampoco porque estás tirando calefacción a la atmósfera". 

"Este proyecto requería un cambio de hábitos y transformaciones culturales y el problema se puso muy complejo por lo que tuvimos que aliarnos con la Municipalidad y otras organizaciones de la Sociedad Civil de Bariloche para poder trabajar en una propuesta que permitiera responder a esta necesidad de calefacción que tienen las familias de Bariloche", contó Garea. 

Fundación INVAP avanza, además, en el Programa Emprendé Conciencia, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, donde acompañan a personas que tienen propuestas con impacto ambiental o social positivo, y con miras a establecer una empresa. 

"Es imprescindible conocer el territorio para realizar implementación de tecnología", sintetizó Garea, quien explicó que en el equipo de Fundación INVAP trabajan con una economista, una socióloga y con especialistas en medición de impacto para asegurarse de que lo que hacen tenga realmente impacto positivo. 

"Los perfiles técnicos son los menos, ponemos el ojo en que la implementación y el despliegue tecnológico sea viable, que no viole ninguna ley de la Física, pero trabajamos de manera multidisciplinaria", contó Garea. 

La designación de Adriana Serquis, en la CNEA 

Por último, Verónica Garea se refirió a la designación de Adriana Serquis al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica: "Adriana es una excelente profesional y un ser humano de calibre superlativo, una persona muy comprometida y con mucho trabajo social, ella también hace proyectos con impacto social desde la Universidad Nacional de Río Negro y el Centro Atómico Bariloche". 

"La CNEA es una organización que si bien no se caracteriza por tener muchas mujeres en puestos de liderazgo, es una de las pocas organizaciones del sistema de ciencia y tecnología de la Argentina que puede decir que ya tuvo tres presidentas mujeres", dijo Verónica Garea, y agregó que "es una muy buena noticia para el sector nuclear el nombramiento". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: CNEA, Verónica Garea, Adriana Serquis, INVAP, Fundación INVAP, UNGS
CNEA Verónica Garea Adriana Serquis INVAP Fundación INVAP UNGS
Te puede interesar
INVAP desarrollará radares para instalar...
Misiones participa en la feria de invers...
La CNEA activó un plan de medidas para m...
Bariloche: Salvarezza, Serquis y Ana Fra...
Marcelo Basigalup: "Mantenemos el valor ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
INVAP desarrollará radares para instalar...
Misiones participa en la feria de invers...
La CNEA activó un plan de medidas para m...
Bariloche: Salvarezza, Serquis y Ana Fra...
Marcelo Basigalup: "Mantenemos el valor ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados