Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Junio de 2021
Córdoba presentó un plan para que 100 pymes implementen tecnologías 4.0
La iniciativa será instrumentada a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial y el Banco de Córdoba, que otorgará financiamiento por cien millones de pesos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Pablo De Chiara, Córdoba 4.0, PyMEs.

La provincia de Córdoba presentó el programa Córdoba 4.0.

Córdoba lanzó un plan para que unas cien pymes implementen tecnologías 4.0, a través del "programa Córdoba 4.0", con financiamiento del Banco de Córdoba (Bancor) por 100 millones de pesos. Prevé un fondo de 4,5 millones para el acompañamiento de expertos. El 30 de julio vence la inscripción. 

Según datos difundidos por la gestión de Juan Schiaretti, sólo el ocho por ciento de las pequeñas y medianas empresas están maduras en la aplicación de tecnologías de transformación digital. 

Este fue el principal dato que aportó un relevamiento que inició el gobierno de la Provincia, en el marco del programa Córdoba 4.0, destinado a mejorar la productividad de las pymes con nuevas tecnologías, lanzado en agosto del año pasado. 

Hasta ahora, el programa realizó actividades de relevamiento y sensibilización. Pero este año, el plan es lograr que 100 pymes implementen planes de transformación digital. 

Para eso, dispone de un fondo por 100 millones de pesos que ofrece el Banco de Córdoba (Bancor) más otro fondo por 4,5 millones de pesos para que expertos ayuden en la evaluación y el diseño e implementación de tecnologías. 

Así lo anunciaron hoy lunes el vicegobernador Manuel Calvo y los integrantes del gabinete productivo, al presentar la segunda etapa del programa, que este año tiene como variante la incorporación de expertos de las universidades locales. 

"Córdoba es una provincia que apuesta a seguir generando una cadena de transmisión entre el Estado y las instituciones del sector productivo", resaltó el vicegobernador. 

Córdoba 4.0 financia la adopción de tecnologías como fabricación aditiva, robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, gamificación (aplicación de juegos), simulación de procesos, inteligencia operacional, internet de las cosas (IoT), big data (manejo de grandes volúmenes de datos), cloud computing (computación en la nube), ciberseguridad, nanotecnología y biotecnología y computación cuántica. 

Durante el año pasado, el programa implementó más de 15 talleres en 28 sectores productivos, de los que participaron más de mil empresarios y 50 instituciones de los sectores productivo y académico. 

Entre las innovaciones, el programa incluye un autodiagnóstico sobre digitalización que se realiza a través de una herramienta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ?aplicada en nueve países de Latinoamérica? y que luego permite comparar los resultados cada tres meses. Esto se implementó en 274 empresas locales. 

En base a estos datos, ya hay empresas que iniciaron lo que se denomina Proyectos de Adopción Tecnológica. Entre ellas se encuentran Parra Automotores, Sendbox, Faesa, Maizco, Agrometal, Moroni, Savoretti, Tres Eme, Servelec, Ferretera General Paz, VN Global, Grupo N y División Agropecuaria, entre otras. 

"Lo importante es el camino que se hizo hasta ahora, sensibilizando, trabajando con las empresas y mandos medios, mostrando la importancia del autodiagnóstico. Ahora, arranca la Fase 2, donde pondremos a expertos en tecnologías digitales para que más empresas puedan armar un Proyecto de Adopción Tecnológica", explicó Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia. 

El Proyecto incluye un estudio sobre los procesos productivos de la empresa a partir de un relevamiento en campo, que identifica y focaliza el problema u oportunidad para incorporación y explotación tecnológica, además de recomendaciones para la mejora continua. 

Esto se brindará a través de un Experto 4.0 de una universidad local, quien elabora el proyecto, tarea que se financia mediante un fondo provincial por 4,5 millones de pesos. 

Para la implementación de tecnologías digitales, las empresas cuentan con una línea de financiamiento de Bancor por 100 millones de pesos a una tasa de 24 por ciento, más la tarjeta Cordobesa que facilita la compra de tecnología en hasta 24 cuotas, según destacó su presidente, Daniel Tillard. Hasta ahora, se financiaron proyectos por 36 millones de pesos. 

Las empresas interesadas deben inscribirse hasta el 30 de julio en la página web mincyt.cba.gov.ar/cordoba-4-0-2021/ 

Luego una comisión evaluadora realizará la selección de las 100 pymes que participarán del programa. 

De la presentación, participaron también el ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello, y su par de Agricultura, Sergio Busso. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Pablo De Chiara, Córdoba 4.0, PyMEs.
Te puede interesar
La UNLP se anota para desarrollar una se...
El Ministerio de Producción dará subsidi...
Transporte anunciará el reemplazo de bus...
Covid: Un proyecto argentino de intelige...
Filmus: "Hay que concientizar sobre la n...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La UNLP se anota para desarrollar una se...
El Ministerio de Producción dará subsidi...
Transporte anunciará el reemplazo de bus...
Covid: Un proyecto argentino de intelige...
Filmus: "Hay que concientizar sobre la n...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados