Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Agosto de 2019
CONICET y el CIN discutieron como fortalecer la investigación en las universidades
Autoridades del organismo científico asistieron a un encuentro con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para tratar temas de competencia que CONICET comparte con las universidades sobre financiamiento, investigación e institucionalización de la formación científica.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, I+D+I, CIN, Universidades, Investigación

Autoridades del CIN y CONICET, durante el encuentro.

El presidente de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, asistió junto a miembros del directorio del organismo a un encuentro con representantes Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para discutir el fortalecimiento y la institucionalización de la investigación en las casas de altos estudios.  

Entre las temáticas más destacadas estuvo el financiamiento por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias a las universidades con Unidades de gestión compartida con el CONICET (las unidades de doble dependencia) en las universidades. 

Ceccatto presenció el encuentro junto a los miembros del Directorio del organismo, Mario Pecheny, Francisco Tamarit y Miguel Laborde. De parte del Consejo Interuniversitario (CIN), se hicieron presentes el presidente, Lic. Jaime Perczyk y el rector de la Universidad de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi.  

Desde CONICET, Ceccatto pidió que la Secretaría de Políticas Universitarias priorice el financiamiento a las unidades de gestión compartida con CONICET. Así, se propuso formar una comisión con el CIN para analizar las necesidades reales de cada Unidad. 

"Lo que sugerimos es que cualquiera sea la resolución de las universidades sobre el presupuesto, que lo hagan participando a los directores de institutos para ver las necesidades puntuales que haya", aseguró Francisco Tamarit, en diálogo con Periferia, al referirse al encuentro.

Fortalecimiento a la investigación en universidades e I+D+I

Otro de los temas abordados fue la cooperación institucional para el mantenimiento de SIGEVA, por lo que ambas partes se comprometieron a plasmar un acuerdo de trabajo conjunto entre el Sistema de Información Universitario (SUI) y la Gerencia de Organización y Sistemas del CONICET.  

Por otro lado, también se discutió sobre el proyecto I+D+I que tiene como fin el fortalecimiento de las investigación e innovación en Universidades. 

En esta línea, los miembros del CIN destacaron el valor de esta iniciativa y se destacó el valor agregado a la docencia universitaria que aporta el hecho de que un investigador doctorado esté al frente de un curso de grado. 

"El año pasado dimos 150 cargos para I+D+I pero se llenaron 85, por lo que se necesita un esfuerzo de ambas partes, CONICET y los rectores, para que esto llegue a buen puerto", dijo Tamarit, ex rector de la Universidad de Córdoba.

"Eso requiere que los rectores se ocupen de elaborar los perfiles de investigadores que necesitan las universidades con campañas donde se discutan los perfiles, trabajando con la gente de CONICET que tienen adentro", manifestó Tamarit.

Siguiendo con esta temática, el CONICET se comprometió a realizar un mayor control en los perfiles de los postulantes y a favorecer la inserción y desarrollo de los profesionales con cargos docentes de dedicación simple, el otorgamiento de becas entre las universidades y el propio ente y el cofinanciamiento de proyecto de investigación volcados a las PIOs. 

Asimismo, se acordó confeccionar un mecanismo común para la evaluación de las Unidades de gestión compartida con el CONICET. 

En esta oportunidad , se buscará una evaluación individual más que una del conjunto de las Unidades. En un principio, la idea sería iniciar con una autoevaluación para después hacerla compartida y finalmente entregar una devolución de esta. 

Esperan que este material se convierta en un insumo para quienes quieran postularse para director de unidad. Para llegar adelante dicha iniciativa se podrían incorporar criterios de evaluación de la CONEAU. 

Los otros temas tratados en la reunión fueron la vinculación tecnológica, con la propuesta de unificar las oficinas que traten dicha área; la cooperación de ambas instituciones en situaciones de abuso, simplificando el proceso de denuncias; incluir más universidades en la red de Unidades de Doble Dependencia, sobretodo de aquellas que tengan una alta población de investigadores del CONICET; y, por último, se sentaron las bases para futuras reuniones periódicas. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, I+D+I, CIN, Universidades, Investigación
CONICET I+D+I CIN Universidades Investigación
Te puede interesar
Delfina Veiravé: "Hay que seguir fortale...
Lino Barañao: "no hubo plata en toda la ...
CONICET le pidió al Gobierno una suba sa...
Uruguay apuesta al BID para aumentar la ...
Rectores propusieron acciones para garan...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Delfina Veiravé: "Hay que seguir fortale...
Lino Barañao: "no hubo plata en toda la ...
CONICET le pidió al Gobierno una suba sa...
Uruguay apuesta al BID para aumentar la ...
Rectores propusieron acciones para garan...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados